domingo, 25 de marzo de 2012

PLATAFORMA TDAH "Los hiperactivos aceleran el cambio en la escuela"

 El encuentro arranca con una ensalada de espinacas y chipirones. Hay mucho de qué hablar. De entrada, de las razones por las que esta heredera del imperio cosmético Sisley ha creado la Asociación Elisabeth d'Ornano para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se estima que en cada aula hay de uno a tres niños con este trastorno. Y al menos un 5% de los adultos lo padecen y manifiestan en sus relaciones personales y laborales. Los afectados presentan dificultades para mantener la atención, suelen ser impulsivos y pueden mostrar una inquietud excesiva. Desde su asociación, D'Ornano presta apoyo al entorno familiar y académico del niño. "Donde vi más carencias". Sabe lo que dice porque ha vivido el TDAH en su propia familia. Hace años fue la feliz imagen de Sisley. Ahora se mueve a otro ritmo, aunque pertenezca al Consejo de Administración de la firma y su asociación cuente con el respaldo de la Fundación Sisley. Su marido está vinculado al mundo financiero, pero la asociación es cosa propia, dice. "El TDAH se debe a un retraso de maduración cerebral en áreas ligadas a las funciones ejecutivas, encargadas de organizar el pensamiento, planificar tareas y aprender de la experiencia...", se lee en sus guías para padres y profesores. Además, imparten conferencias a padres, profesores, pediatras... Buscan prevenir. En la calle hace un calor aplastante, pero a esta terraza no llega. Aquí prima la pausa. Casi una antítesis del mundo en que vivimos: "El exceso de estimulación y actividad no ayuda a estos niños". No filtran bien los sonidos y en clase dan igual valor a la explicación del profesor, al ruido del tráfico que se cuela en el aula o al cuchicheo de otro alumno. "Pero no hay que caer en la trampa de etiquetar al niño. Mejor preguntarse: ¿qué hace bien? Y fomentarlo", apunta. "Hay que olvidarse de las expectativas de que sea abogado o banquero como su padre", añade. Son creativos "y no tiene sentido forzarles a ser lo que no son. Ni decidir que no pueden ir a la Universidad. Ya se verá". Madre de cuatro hijos, reflexiona: "Es importante que los padres no se queden en que su hijo tiene un problema ni transmitan rechazo. Tiene que sentirse querido. El amor le va a dar la base de apoyo: muchos asumen retos y cambios para agradar a sus padres, aunque a la larga les ayude a ellos". Un TDAH mal llevado condiciona el futuro, pero si se trata, se aminora con el tiempo. Medicarlos "depende del grado del trastorno". Pero el apoyo psicopedagógico es ineludible. "Se distraen constantemente y, como no saben esperar, no toleran la frustración, no reflexionan y a veces no guardan turno en el cole, molestan". Más de uno tiene que cambiarse a un segundo centro. "El desafío de los padres es restaurar su autoestima y ejercitar la paciencia". No solo eso. "Es esencial que estén bien diagnosticados, para descartar problemas de audición, estrés u otros trastornos". De la merluza al café, D'Ornano defiende la diversidad y encauzar "el potencial de los diferentes". No se puede educar hoy como ayer, insiste. "Se les tacha de vagos, pero su dificultad es real. Debido a su desorganización, necesitan trocear exámenes y tareas. Sin duda, rompen moldes e impulsan a innovar en la escuela". Con ellos los profesores no pueden dormirse.

La exposición durante la gestación a la radiación del móvil afecta al desarrollo cerebral y podría causar hiperactividad.

 Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos y publicado en la revista “Scientific Reports” revela que la exposición a la radiación del teléfono móvil afecta al desarrollo cerebral y podría causar hiperactividad en la descendencia. Para llegar a esta conclusión los investigadores, encabezados por Hugh Taylor, expusieron a un grupo de ratones hembra preñadas a la radiación de teléfonos móviles adaptados y silenciados. A otro grupo, que sirvieron de controles, les colocaron dispositivos desactivados. El equipo midió la actividad cerebral eléctrica de los ratones adultos que habían estado expuestos a los móviles durante la etapa fetal y les realizaron diversas pruebas de comportamiento. De este modo, comprobaron que los animales que habían estado sometidos a radiación tendían a ser más hiperactivos y tenían mayores niveles de ansiedad y una menor capacidad memorística. "Se trata de la primera evidencia experimental de que la exposición fetal a las ondas de radiofrecuencia que emiten los móviles afecta al comportamiento adulto", ha declarado el principal autor del trabajo. Taylor y su equipo atribuyen estos cambios de comportamiento a los efectos de la radiación sobre el desarrollo de las neuronas en el córtex prefrontal. Asimismo, indican que las alteraciones observadas en los ratones se asemejan a las que se producen en los afectados por trastorno por déficit de atención e hiperactividad. No obstante, reconocen que aún no hay datos sobre lo que ocurre en humanos.

domingo, 11 de marzo de 2012

¿INMADUREZ O TDAH?


En los niños que nacen a final de año se suele confundir su inmadurez con déficit de atención.


La relación entre la época del año en la que se nace y distintas patologías de la mente ha sido ampliamente abordada por la ciencia; aunque en el caso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no existen evidencias claras.

Un reciente estudio canadiense ha analizado esta cuestión para el caso de la hiperactividad utilizado una muestra de casi un millón de niños de seis a 12 años y es que los pequeños de la clase son a menudo sobrediagnosticados como hiperactivos.

Los investigadores de la universidad canadiense de British Columbia observaron entre 1997 y 2008 que los niños nacidos en diciembre tenían un 39% más de posibilidades de ser diagnosticados con TDAH que sus compañeros de enero. Un sobrediagnóstico que se tradujo en un 48% más de uso de fármacos para tratar esta hiperactividad.

En el estudio, el sobrediagnóstico de diciembre fue incluso más llamativo cuando se desglosaron por separado los datos de niños y niñas. Para ellas, nacer a final de año supuso un 70% más de probabilidades de ser diagnosticadas con este trastorno que las nacidas en enero.

El equipo canadiense, dirigido por Richard Morrow, considera que no existen razones genéticas para explicar este fenómeno y concluye que a menudo la inmadurez de los más pequeños de la clase se confunde erróneamente con hiperactividad (un síndrome que combina impulsividad, falta de concentración, dificultades para estar quietos, impaciencia, desorganización en el estudio...).  

Es importante no exponer a los niños a los daños innecesarios que puede suponer un diagnóstico erróneo", alertan. Y entre esos 'daños colaterales', el uso de fármacos es sólo uno de ellos porque los investigadores advierten también del peligro de 'etiquetar' a un pequeño, tratándole de manera diferente que a sus compañeros y alterando la percepción que puede tener de sí mismo.

viernes, 9 de marzo de 2012

DAH y Trastorno negativista desafiante


DAH y Trastorno negativista desafiante

escrito por Amelia Catalan Borja 
FlickrCriterios para el diagnóstico del trastorno negativista desafiante:
A. Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes comportamientos:
1.- A menudo se encoleriza e incurre en pataletas.
2.- A menudo discute con adultos.
3.- A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus obligaciones.
4.- A menudo molesta deliberadamente a otras personas.
5.- A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento.
6.- A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros.
7.- A menudo es colérico y resentido.
8.- A menudo es rencoroso y vengativo.
Nota: considerar que se cumple un criterio sólo si el comportamiento se presenta con más frecuencia de la observada típicamente en sujetos de edad y nivel de desarrollo comparables.
B. El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral.
C. Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo.
D. No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad.
Biederman, afirma que el trastorno de conducta y el trastorno negativista desafiante, ocurren con mayor frecuencia en niños con TDAH (entre el 30-50% de los afectados). Esta solapación conceptual conlleva controversias conceptuales diversas.
Loney, ha observado que los desordenes externalizados pueden ser vistos como independientes, entrelazados o intercambiables.
Szatmari, llegó a la conclusión de que los niños que presentan un trastorno del comportamiento casi siempre tienen un trastorno desafiante por oposición y /o TDAH.
Lahey, sin embargo, había destacado que sólo algunos niños con trastorno desafiante por oposición, presentan un trastorno del comportamiento. Afirmó también que los niños que presentan TDAH y un trastorno del comportamiento, tienden a tener un status socioeconómico bajo.
McGee, aprecia que existen síntomas asociados al TDAH diferentes de los asociados al desorden de la conducta, tales como debilitación más cognoscitiva, un índice de inteligencia más bajo, y más desordenes del desarrollo. Hay, una respuesta diferente al tratamiento, los síntomas de TDAH responden más sensiblemente a los estimulantes que los síntomas del desorden de la conducta, tales como agresión y robo. Para aquellos con solo TDAH, el resultado terapéutico es más favorable.
Lewinsohn, opina que en los adolescentes los síntomas residuales del TDAH pueden estar asociados con problemas de conducta, abuso de sustancias y trastornos de ánimo o de ansiedad.
En resumen, la hiperactividad es una de las vías que conduce a las alteraciones de conducta. Sin embargo, la relación de la conducta o de los problemas de oposición con TDAH no se resuelve. Los diagnósticos se realizan dicotómicamente, tales como tener o no tener un trastorno dado; esto enmascara el continuo de estos desórdenes.
Tampoco es cierto que la presencia de TDAH solo, en ausencia de desorden desafiante de oposición o del desorden de la conducta, prediga, independientemente, un comportamiento antisocial más tarde (aunque la evidencia que sugiere que se manifieste aumenta).
Para mejores conclusiones habría que hacer estudios por separado de ambos síndromes.
Los pocos estudios disponibles sobre la solapación del desorden desafiante del TDAH y el oposicionista divulgan haber encontrado aproximadamente un 35% de los casos estudiados.
Faraone, demostró que el trastorno desafiante es también familiar, los parientes de niños con TDAH y TOD tienen 3 veces más probabilidad de tener TOD que parientes de niños con solo TDAH, y 10 veces más de tener TOD que los parientes de controles normales.
Bibliografía:
Caballo, V.E. y Simon, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
Gallego, J. (2002). Enseñar con estrategias: Desarrollo de habilidades en el aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide.
Pérez, J. y Brito, A.G. (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.
Serfontein, G. (1998). La limitación oculta. México: Diana.
Tomas, J. y Pros, M. (2004). TDHA: Hiperactividad, niños movidos e inquietos. Barcelona: Laertes.

lunes, 5 de marzo de 2012

Un 25% de los 80.000 adictos a sustancias tóxicas en España sufren TDAH



Un 25% de los 80.000 adictos a sustancias tóxicas en España sufren TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)



Un 25% de los 80.000 españoles adictos a sustancias tóxicas y al alcohol en tratamiento en la red nacional de adicciones, son realmente adultos que sufren Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad que no han sido diagnosticados.
Adictos
Si a estos adultos adictos, se les hubiera diagnosticado correctamente su patología en su infancia, nunca hubieran caído en las adicciones a sustancias tóxicas, España cuenta con 50.638 personas adictas a sustancias tóxicas registradas y atendidas por la red asistencial de adicciones, lo que supone una cifra elevada si se compara con Francia (que cuenta con 37.494 drogodependientes) u Holanda (que presenta una cifra de 9.623 toxicómanos), según revela el último estudio presentado por el organismo europeo, European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA).


“Si a esa cifra de toxicómanos española se suman también las personas que sufren adicciones al alcohol que se encuentran en tratamiento en la red asistencial de nuestro país, tenemos unas 80.000 personas adictas a sustancias tóxicas”, en opinión del Doctor Pablo Vega, vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Según ha explicado “Ésta es solo la cifra de las personas adictas que son atendidas por la red asistencial nacional, ya que son muchos más al sumar un gran porcentaje de adictos a sustancias tóxicas que se tratan en consultas privadas y los adictos que no están recibiendo ningún tratamiento, que no están contabilizados en dicho estudio”.

Además, señala que “De esta cifra global, un 25% de estos adultos adictos realmente sufren un trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que no ha sido diagnosticado a tiempo. Prueba de ello, es que a gran parte de estos pacientes los hemos “desenganchado” de las drogas con un tratamiento con metilfenidato de acción prolongada y metadona”.

Según indicó este especialista clínico, a medida que el adolescente o el adulto con TDAH se encuentra mal y fracasa en su integración social, éste no encuentra salidas, y se automedica con sustancias tóxicas como las drogas tóxicas como las cantidades masivas de cola, el tabaco o el alcohol.

Un 30% de ellos desarrollará otras patologías mentales muy graves que atienden los especialistas en patología dual como la psicosis tóxica o inducida. Y, de este porcentaje, un elevado número desgraciadamente debutará con patologías psiquiátricas crónicas, como, por ejemplo, laesquizofrenia.

“La psicosis tóxica es una enfermedad multisistémica mental que se produce fundamentalmente por el consumo de cannabis que contiene una sustancia tetrahidrocannabinol (THC) que es psicoactiva y afecta al cerebro, sobre todo, si la consumen los menores. Los pacientes sufren ideas delirantes, alteraciones cognitivas y pueden desarrollar una percepción de disociación entre la realidad y su mundo”, señaló este experto.

El Psiquiatra Joan Bastardas, Psiquiatra del Centro de Salud Mental Infanto Juvenil de Badalona y del Centro de Atención y Seguimiento de Toxicomanías del Cas Baix Llobregat Nord (Barcelona), expuso que los adultos con TDAH sin diagnosticar sufren una alteración química y para encontrarse bien y poder hacer frente a su rutina diaria, recurren a sustancias equivocadas, como el cannabis, la cocaína o el alcohol.

“Salir de este círculo es muy difícil y lo que ocurre es que se pasan años deambulando entre las consultas de psiquiatras y los centros de desintoxicación. Se convierten en pacientes crónicos mal diagnosticados. Cuando todo este proceso no hubiera ocurrido con un correcto diagnóstico del TDAH”, explicó este psiquiatra catalán.

Ambos expertos han señalado que formar a los médicos de familia y pediatras en el diagnóstico del TDAH resulta estratégico para reducir el número de toxicómanos de nuestro país.

“Se trata de un problema educacional. El TDAH es un trastorno químico con una carga genética superior al 70%, en el que se produce una mala producción de los neurotransmisores fundamentalmente la dopamina y la noreadrenalina. Por tanto, es fundamental que haya un diagnostico apropiado en la edad infantil por parte de pediatras y médicos de familia para descender las cifras de toxicómanos nacionales”, afirmaron ambos especialistas.

Salir de las drogas

El Vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual reveló que se están tratando un 25% de drogodependientes de forma equivocada, ya que éstos son personas que realmente sufren una patología química como es el TDAH que no fue diagnosticada a tiempo.

En su opinión, los últimos estudios publicados demostraron que en estos casos un tratamiento adecuado con metilfenidato de liberación prolongada previene que el día de mañana estos niños, adolescentes y adultos caigan en el abuso de sustancias tóxicas, ya que los estudios demuestran que esta sustancia normaliza el nivel de los neurotransmisores: la dopamina y la noreadrenalina.

Esto hace que los adolescentes tengan un control de las funciones cerebrales y tengan la voluntad más fuerte para decir “no” a las drogas. “Nos hemos encontrado muchos casos de drogadictos durante más de diez años, a los que en lugar de metadona, les hemos tratado con metilfenidato y, a otros les hemos tratado con ambas sustancias combinadas y han conseguido desenganchare de la cocaína y de la heroína. Esto quiere decir que tenían un problema químico cuando empezaron a consumir drogas”, afirmó el Doctor Pablo Vega.

La ruta del tenis de los TDAH adultos

Por su parte, el Psiquiatra Francisco Montañés, Jefe de Servicio de la Fundación Hospital de Alcorcón, explicó que el camino que tiene que seguir un TDAH adulto es frustrante en nuestro Sistema de Salud Pública de España, ya que estos adultos tienen una “desesperante” ruta.

“Primero, van a su Centro de Salud. Allí se encuentran con que su médico de familia no les puede dar acceso a Psiquiatría Infantil. Entonces, muchos de ellos sufren un mal diagnóstico por parte de primaria. En el caso de los varones se les diagnostican con un problema de personalidad y, en el caso de las mujeres, se les etiqueta con un cuadro de ansiedad generalizada. Van de médico en médico, como una pelota de tenis”, afirma el Doctor Montañés. Y, –añadió- “Cuando haya más información social, el diagnóstico público en los adultos con TDAH va a suponer un gran problema sanitario nacional porque la mayoría son los toxicómanos mal diagnosticados”, aclaró este psiquiatra.

Para el Doctor Francisco Montañés la Administración Pública no favorece el diagnóstico del TDAH en adultos porque no le interesa, ya que supondría un gasto sanitario brutal y, “ahora hay crisis”.

Sin embargo, este psiquiatra reiteró que la pregunta correcta que se deberían hacer los políticos es ¿Qué coste supone mantener centros de desintoxicación a sustancias tóxicas en cada Comunidad? ¿Qué coste supone tratar las enfermedades psiquiátricas crónicas que el consumo de estupefacientes provoca en adolescentes y adultos? “Esto ocurre porque las competencias están delegadas a cada comunidad y dentro de ésta a cada organismo diferente”.

Además señala que “lo que está claro es que a los psiquiatras no nos salen los números de casos diagnosticados de TDAH en adultos en España. Afirmamos que en España hay un infradiagnóstico en TDAH en adultos que terminan en el Departamento de Toxicómanos y con enfermedades mentales muy graves provocadas por las drogas”, afirmaron los doctores Francisco Montañés y Pablo Vega.

domingo, 4 de marzo de 2012

la falta de maduración de algunas regiones del cerebro puede ser el origen del TDAH


Un retraso en la maduración de algunas regiones del cerebro puede ser el origen del TDAH

Cerebro humano
Foto: University of California-Los Angeles

"Los fármacos no curan, disminuyen los problemas conductuales", explica la doctora Katya Rubiá

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Técnicas de neuroimagen demuestran que los niños con trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) presentan un retraso en la maduración de algunas regiones del cerebro, zonas relacionadas con la atención y el autocontrol, que podrían ser el origen de este y otros trastornos psiquiátricos, según ha explicado la doctora Katya Rubiá, profesora en Neurociencias Cognitivas en el Instituto de Psiquiatría de Londres (Reino Unido).
   Las investigaciones llevadas a cabo por su grupo investigador lo demuestran, explica en una entrevista Europa Press. "Nadie sabe por qué se produce el TDAH, lo que sí se ha demostrado a través de técnicas de imagen es que hay zonas más afectadas que otras, concretamente en las conexiones entre el lóbulo frontal y los ganglios basales, estas regiones (redesfrontosguiadas), son importante para la atención, el autocontrol, la atención y la motivación", afirma.
   Se considera que el TDAH no tiene una causa única, sino que se da por una serie de factores biológicos y psicosociales que interactúan entre sí. Por un lado, una producción irregular en dos neurotransmisores como son dopamina y noradrenalina; y, por el otro, la predisposición genética, que se traduce en un riesgo del 57 por ciento de que el niño presente este trastorno si uno de los dos padres también lo tiene.
   En este sentido, investigaciones acerca del origen del TDAH realizadas en las dos últimas décadas han hecho grandes progresos en la comprensión de las funciones del córtex prefrontal, en su implicación en los procesos de inhibición y autocontrol a través de las llamadas funciones ejecutivas y, por tanto, en su implicación en los procesos neuropsicológicos alterados subyacentes al TDAH.
   Esta experta utiliza la neuropsicología, la genética, la manipulación farmacológica y la resonancia magnética para investigar los sustratos neuronales de las funciones cognitivas asociadas con la atención y la impulsividad en el desarrollo normal y en especial en trastornos infantiles como el TDAH y otros trastornos conductuales.
   Dado que los síntomas que sufre el niño con TDAH van más allá de los síntomas nucleares del trastorno (hiperactividad, falta de atención o de impulsividad), en la actualidad se establece que el tratamiento correcto del TDAH pasa por su abordaje multimodal. Esto supone la realización simultánea y coordinada de aproximaciones terapéuticas farmacológica, psicológica, psicopedagógica y psicosocial.
   El fármaco más utilizado es un psicoestimulante, el metilfenidato, que aumenta los niveles de dopamina. Aunque, en los últimos años se están estudiando nuevos bioquímicos. No obstante, recuerda, "los fármacos no curan, disminuyen los problemas conductuales", hasta el punto de que "en el 70 por ciento de los pacientes los fármacos disminuyen los problemas conductuales hasta un 40 por ciento". Sin embargo, no los normalizan del todo y, al menos, "hay un 30 por ciento de niños que no responden a ninguna medicación", para estos caso se aplican sobre todo los tratamientos conductuales.

LOS MALOS DE LA CLASE

   Este trastorno se caracteriza por la hiperactividad, falta de atención e impulsividad, pero va más allá ya que afecta a todas las áreas de la vida del paciente relacionadas con el desarrollo social y emocional. En la vida cotidiana, estos niños son incapaces de permanecer quietos y concentrados en una actividad, no atienden y tienen un mal comportamiento.
   "Tienen grandes problemas con la atención sostenida, para concentrarse, se distraen con mucha facilidad y les cuesta atender a una cosa; tiene una falta de inhibición y problemas con la memoria a corto plazo; son impulsivos y no consideran las consecuencias de sus actos", explica.
   Asimismo, presentan un retraso psicomotor, trastorno del lenguaje y dificultades en la grafía, que muchas veces se confunde con falta de interés o incapacidad del niño para aprender. A todo ello se le debe añadir su mala gestión de las emociones, que les lleva a tener problemas con sus compañeros y a que a menudo se les etiquete como 'los malos de la clase'. De hecho, señala Rubiá, "se ha observado que hasta un 50 por ciento de los presos han sufrido TDAH en la infancia".
   Infradiagnóstico es alto, "en gran medida por el desconocimiento de los médicos de Atención Primara", explica, sin embargo es indispensable abordar cuanto antes su tratamiento porque es una enfermedad crónica.
   Afecta entre el 3 y el 7 por ciento de la población infantil en España, según la Guía de Práctica Clínica en TDAH, del Ministerio de Sanidad. Se estima que más del 80 por ciento de los niños que presentan el trastorno continuarán padeciéndolo en la adolescencia, y cerca del 65 por ciento lo presentarán también en la edad adulta, aunque las manifestaciones del trastorno irán variando notablemente a lo largo de su vida.
   Actualmente, esta experta está estudiando el uso de 'neurofeedback' en estos pacientes y ha observado que se han producido avances en este área, ya que "tanto en niños como adultos se ha comprobado que son capaces de activar las funciones deterioradas". Según explica se trabaja directamente con el paciente enseñándole a autorregular las regiones que no tiene completamente activadas.
   No obstante, el tratamiento pasa por una atención multidisciplinar, apoyada por psiquiatras especialistas en niños y centros de atención donde se les ayude a modular el comportamiento, a través de fármacos y actividades conductuales. Además, ha añadido, es necesario aumentar la información y formación sobre este tema entre profesionales y la población general.

sábado, 3 de marzo de 2012


10º Aniversario TDAH Vallès.

Conferencia a cargo del Dr. J.Antoni Ramos-Quiroga "Llegar a adulto con los mejores pronósticos" Diferencia entre llegar a adulto diagnosticado o no.

http://www.tdahvalles.org/wp-content/uploads/2012/02/Comprender-el-TDAH-en-adultos.pdf

http://www.tdahvalles.org/wp-content/uploads/2012/02/Programa-XIJornadaAnualTDAHValles.pdf
10º Aniversario TDAH Vallès 
XI Jornada Anual 
Viernes 20 de Abril a las 19:00 h. en el auditorio 3 de Unnim Obra Social, en C/. d’en 
Font 25 de Sabadell. 
 
Conferencia a cargo del Dr. J.Antoni Ramos-Quiroga
       
“Llegar a adulto con los mejores pronósticos”

En el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona (España) – Jefe de Servcio Dr. Miquel Casas - 
existen programas específicos para el tratamiento del  dirigidos por el  Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, psiquiatra.  

El Dr. Ramos-Quiroga forma parte de un grupo de psiquiatras que, a nivel español y 
mundial, son responsables de la actualización de los criterios diagnósticos y las pautas 
nuevas pautas clínicas del TDAH. 

En 2009 publicó “Comprender el TDAH en adultos” junto con Rosa Bosch y Miquel Casas. El libro le ayudará a conocer mejor el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Cómo controlar los síntomas  puede ayudar a mejorar la evolución del trastorno. El libro expone ejemplos del trastorno que serán de ayuda para muchas personas para entender lo que les sucede. 
Llevamos diez años de divulgación de este trastorno, diez años ayudando a afectados y 
familias. Diez años formando profesionales tanto del ámbito sanitario como del ámbito 
educativo. Diez años formando padres, que desesperados acuden a nuestra asociación 
buscando luz en el camino.  
Ahora tenemos ante nosotros un gran conocedor del TDAH, que gracias a su experiencia profesional puede contarnos a padres, afectados, y  profesionales de la salud y de la educación como convertir un problema en una oportunidad. 

¡¡¡Ven y fórmate con nosotros!!! 

http://www.tdahvalles.org/contacte/jornadas/
Jornada reconocida como actividad de formación permanente por el departament d’ensenyament i de interés sanitario por el Institut d’Estudis de la Salut de la Generalit de Catalunya.  
TDAH Vallès C/.Sant Joan 20, 08202 Sabadell 
937274605     info@tdahvalles.org -   jornadas@tdahvalles.org  

Los hiperactivos necesitan moverse más para mantener los niveles requeridos de alerta mientras que realizan tareas que desafían el trabajo de su memoria.


Resumen

Los menores diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son mucho más inquietos que los chicos que no padecen este tipo de trastorno cuando tienen que realizar determinadas labores.

"Nuestros hallazgos ilustran de forma indirecta los comentarios de padres y profesores sobre cómo los niños hiperactivos 'no paran' cuando se involucran en ciertas actividades que, aparentemente, no requieren movimiento, cómo jugar al ordenador, al LEGO o ver la televisión. Y cómo este ajetreo aumenta cuando hacen los deberes en casa o tienen que aprender alguna lección en al aula", comenta Mark Rapport, del Departamento de Psicología, de la Universidad de California (EEUU) y autor principal de una nueva investigación.

El trabajo, publicado en el último 'Journal of Abnormal Child Psychology' midió de forma 'objetiva' los niveles de actividad de un grupo de 12 menores de entre ocho y 12 años diagnosticados de TDAH que fueron comparados con otros 11 chicos de las mismas edades pero que no padecían ningún trastorno mental.

A todos ellos se les aplicó unas muñequeras y tobilleras con sensores capaces de registrar su actividad motora. Los participantes fueron sometidos a pruebas fonológicas, problemas de matemáticas y de memorización.

"Colectivamente, los chicos con TDAH mostraban una actividad motora desproporcionada en comparación con los del grupo control cuando se les encomiaba alguna tarea en la que estaba involucrada la memoria. Este es el primer experimento que demuestra una asociación funcional entre el típico exceso de movimiento de los hiperactivos y la realización de tareas que involucran la memoria visual y verbal", declaran los investigadores.
Para los autores del trabajo, "este resultado indica que los hiperactivos necesitan moverse más para mantener los niveles requeridos de alerta mientras que realizan tareas que desafían el trabajo de su memoria".
Rapport aconseja a los padres y a los profesores que utilicen "distintas estrategias para minimizar el esfuerzo que supone para estos niños trabajar con la memoria... como darles las instrucciones por escrito, utilizar notas para chequear si han realizado todas las tareas. Además, cuando estén haciendo las tareas en casa déjele que se levante o masque chicle.. A no ser que su comportamiento sea destructivo, limitar extremadamente su actividad puede ser contraproducente".

Os animo a que veáis en el blog de tdah la entrada de hiperfocalizacion que esta relacionada con este tema de hiperactividad. Os adjunto al dirección de la entrada

TDAH y la Universidad de las Islas Baleares


La Universidad de las Islas Baleares pone en marcha en Ibiza un servicio para detectar trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la población escolar.


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta entre el tres y el cinco por ciento de la población escolar, en especial a los varones. Normalmente, el diagnóstico se realiza a partir de los seis años, pero, según explica la psicóloga Irene Ayala, «cuanto antes se haga, mejor es su pronóstico».

Ahora la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha puesto en marcha en Ibiza un servicio para detectar este trastorno en la población escolar. Para ello, la UIB ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Integrados Areté y la Asociación de Padres TDAH.

Ayala dirigirá este servicio, dependiente de la Unidad de Asesoramiento Psicológico Infantil (UAPI) del Laboratorio de Conducta y Sistemas de la UIB, en las instalaciones del Centro de Estudios Integrados Areté.

En la presentación de esta nueva unidad de atención, Ayala indicó que este tipo de trastorno en el comportamiento de los escolares es «uno de los que más problemas está causando» y destacó que existe un exceso de diagnósticos de este tipo que no siempre se ajustan a la realidad. «Se tiende a utilizarlo como un cajón de sastre. Cualquier problema de aprendizaje o comportamiento se considera hoy en día TDAH», advirtió.

Precisamente, la nueva unidad que pone en marcha la UIB aplica un protocolo específico, que es el que utiliza la UAPI, con lo que se pretende «controlar el sobrediagnóstico que se hace».

Este nuevo servicio se centra exclusivamente en la detección de los casos de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, aunque, según Ayala, se atenderá «todo tipo de problemas psicopedagógicos en el desarrollo del aprendizaje». La UAPI utiliza los datos de cada caso para mejorar el protocolo que se emplea y «las futuras investigaciones».

NIÑOS HIPERACTIVOS LOS GRANDES INCOMPRENDIDOS



Por Marisa Ramón
          El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo de comienzo temprano (se inicia antes de los cinco años de edad) y se caracteriza por:
  • Falta de atención: incapacidad para prestar atención a los detalles; incapacidad para mantener la atención en las tareas o en el juego; parecen no escuchar; imposibilidad para cumplir con tareas asignadas; dificultad para organizar tareas y actividades; evitan actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido; con frecuencia pierden objetos necesarios para una tarea o actividad (libros, lapiceros, juguetes, material escolar, etc.); se distraen con facilidad con cualquier cosa; son olvidadizos en sus actividades diarias.
  • Inquietud motriz: muestran inquietud con movimientos de manos o pies o removiéndose en su asiento; se levantan en situaciones en que deberían esta sentados; corren o trepan en situaciones inadecuadas; suelen ser ruidosos en el juego y con dificultad para entretenerse tranquilamente; presentan habitualmente un movimiento excesivo, están como movidos por un motor.
  • Impulsividad: dificultad para esperar su turno; interrumpen conversaciones o juegos ajenos; responden antes de que se les formule la pregunta; dificultad para seguir instrucciones; a menudo llevan a cabo actos temerarios; no prevén la consecuencia de sus actos; quieren conseguir de manera inmediata lo que desean; hablan excesivamente sin poder contenerse.
         Otras manifestaciones asociadas a este trastorno son: inhabilidad motora, relaciones sociales problemáticas, agresividad, dificultades para el autocontrol, dificultades de aprendizaje, ansiedad, depresión, retraimiento, inmadurez, baja autoestima, trastornos de conducta, labilidad emocional, conductas antisociales,....
          Aparece en múltiples situaciones (en casa, en la escuela, en el coche, en casa de un amigo o donde quiera que estén puesto que no pueden controlarse) y se mantiene a lo largo de la vida, aunque en la adolescencia y en la edad adulta las manifestaciones tienden a disminuir notablemente, especialmente si la intervención ha sido precoz.
          Entre un 3 y un 5% de los niños padece este trastorno. Es congénito, es decir, se nace con él. Es altamente hereditario pero también está relacionado con el bajo peso al nacer o con malos hábitos durante el embarazo. Es más frecuente en niños que en niñas (3-4 niños por cada niña).  Es importante la detección temprana para que, con el diagnóstico adecuado, se establezca un tratamiento, generalmente, interdisciplinar, que realizado por profesionales y con la colaboración de padres y profesores pueda apoyar al niño en su evolución. El diagnóstico siempre ha de realizarlo un neurólogo o un psiquiatra infantil.
Existen tratamientos eficaces, como el moderno abordaje interdisciplinar, es decir, una combinación de tipo farmacológico, psicológico y psicopedagógico. Es preciso llevar a cabo un apoyo educativo adecuado y desarrollar programas a nivel escolar y familiar que favorezcan una evolución positiva. Resulta fundamental que la actuación sea lo más temprana posible disminuyendo así las probabilidades de fracaso escolar y problemas emocionales que aparecen en muchos casos que no han sido atendidos.
        Su futuro, aunque empiece escribiéndose con renglones torcidos debe ser tan diáfano como el del resto de los niños. Abramos una ventana de optimismo y de esperanza. Estas situaciones son superables y abordables en nuestro sistema escolar.