jueves, 28 de junio de 2012

Las anomalías de la discapacidad perduran en los adultos.

El trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) es la enfermedad infantil más estudiada con neuroimagen, a lo largo de las dos últimas décadas, tanto por resonancia magnética funcional como estructural, asegura la neuropsicóloga Katya Rubia. Directora del departamento de Neuropsicología del desarrollo y Neuroimagen, del Instituto de Psiquiatría de Londres, Rubia explica que el área del cerebro más afectada en la hiperactividad son los núcleos basales (implicados en el movimiento). «Es interesante porque estas estructuras conectan con el lóbulo frontal por medio de redes que median en los procesos de atención e inhibición, precisamente las funciones que más se resienten en el TDAH. «También está afectado el cerebelo que en las últimas décadas la neuroimagen ha demostrado que es decisivo para el control y la percepción del tiempo. La impulsividad se define como un comportamiento prematuro, en el momento inadecuado, sin considerar todas las consecuencias. Se debe a problemas en la planificación temporal mediada por el lóbulo prefrontal y el cerebelo».

—¿Es cierto que el TDAH se atenúa o desaparece a partir de la adolescencia?

—Varios estudios longitudinales demuestran que los niños con TDAH se caracterizan por retraso de 3-5 años del desarrollo normal de la corteza cerebral. Pero no hay evidencia de que se corrija ese retraso con la edad, sino que es permanente. En adultos todos los estudios de imagen parecen indicar que las anomalías siguen estando presentes, con excepción de las de los núcleos basales, independientemente de que estén medicados o no. Pero no ocurre lo mismo con otras estructuras afectadas como la corteza frontal, el lóbulo parietal o el cerebelo.

¿Está sobrediagnosticado?

—En Estados Unidos tengo mis dudas sobre el correcto diagnóstico, porque en algunas escuelas hasta el 10% están tomando medicación y esto parece mucho. Sus criterios son más laxos que los europeos. Sin embargo, hay muchos niños que no están diagnosticados y esto es un problema, pero también lo es el mal diagnóstico, por la medicación. Nosotros hemos encontrado en un

«La medicación puede ser perjudicial si se prescribe sin necesidad»

metanálisis publicado en el «Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psichiatry» que los niños medicados durante mucho tiempo no tienen la anomalía en los núcleos basales pero los no medicados sí. Hay otro metaanálisis que muestra que los medicados tienen un cerebro más normal. La medicación tiene un efecto positivo sobre los defectos del cerebro, pero también pueden tener un efecto negativo si se prescribe sin necesidad, porque es estimulante y aumenta la impulsividad. La dopamina debe estar a nivel óptimo en el cerebro y tanto mucha como demasiado poca puede llevar a hiperactividad.


—¿Hay alguna relación entre esta patología y el trastorno bipolar?
—Hay y niños con TDAH que desarrollan un trastorno bipolar y, al revés, niños con bipolar que se vuelven hiperactivos de adultos. Ambas patologías son bastante parecidas porque el neurotransmisor dopamina está afectado en ambas y de hecho un problema importante en psiquiatría es hacer un diagnóstico diferencial entre ambas.

—El diagnóstico de las patologías psiquiátricas es clínico, ¿estamos muy lejos de obtener marcadores que lo objetiven, en especial en TDAH?

—No existe un diagnóstico por técnicas de imagen, pero hay una técnica nueva denominada análisis multivariable que permite reconocer patrones. Hasta ahora se comparaban grupos de personas (pacientes y controles) y con este método no se puede hacer predicciones. Pero el análisis multivariable si podría detectar a las personas con TDAH. En autismo, alzhéimer y otras enfermedades está más avanzado. Puede definir el patrón característico de los pacientes y hacer predicciones para un individuo con un 90% de fiabilidad. Esto no va a reemplazar el diagnóstico clínico pero puede ser útil para el screening, porque acortaría el tiempo.

—¿El estilo de vida sedentario de los niños influye en este trastorno?

—Para el desarrollo del cerebro es buena la interacción con otros niños y hacer ejercicio, en lugar de ver la televisión, que se asocia con problemas de atención. Hay niños hiperactivos que mejoran con deporte, porque les ayuda a canalizar el exceso de energía.http://www.abc.es

martes, 26 de junio de 2012

Trastorno de oposición desafiante en adultos con TDAH

Oppositional Defiant Disorder in Adults With ADHD.

Autor-es: Reimherr FWM; Marchant BK; Olsen JL...(et.al)
Resumen
Objetivo: El trastorno de oposición desafiante (ODD) es la condición comórbida más común en el TDAH en la infancia. Este ensayo fue diseñado de forma prospectiva para explorar los síntomas de ODD en adultos con TDAH.

Método: Un total de 86 pacientes en este ensayo controlado con placebo, doble ciego de sistema transdermal metilfenidato (MTS) fueron clasificados por la presencia de los síntomas de ODD en la infancia y la edad adulta, y luego se compararon las diferencias de la línea base y los resultados.

Resultados: En total, un 42% cumplió con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (4 ª ed, DSM-IV.) para el trastorno oposicionista desafiante (ODD) en la edad adulta y fueron significativamente más deteriorados en las medidas de TDAH, trastorno de la personalidad y abuso de sustancias y el 27% tuvo ODD ya resuelto en la infancia. Los síntomas ODD en niños y adultos se correlacionaron significativamente. Los síntomas de ODD y TDAH mejoraron significativamente con MTS (p <.001), y los resultados más consistentes se encontraron en los participantes con ODD adulto.

Conclusión: Un total de 69% cumplieron los criterios para ODD tanto niños como adultos. La comprensión de cómo el ODD interactúa con el TDAH al impacto de trastorno de la personalidad, abuso de sustancias, y la respuesta al tratamiento tiene importantes implicaciones clínicas, sociales y teóricas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: jad.sagepub.com/

Abstract

Objective: Oppositional defiant disorder (ODD) is the most common comorbid condition in childhood ADHD. This trial was prospectively designed to explore ODD symptoms in ADHD adults.

Method: A total of 86 patients in this placebo-controlled, double-blind trial of methylphenidate transdermal system (MTS) were categorized based on the presence of ODD symptoms in childhood and adulthood, and then were compared for baseline and outcome differences.

Results: In all, 42% met Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4th ed.; DSM-IV) criteria for ODD as adults and were significantly more impaired on measures of ADHD, personality disorder, and substance abuse and 27% had childhood ODD that had resolved. Childhood and adult ODD symptoms were significantly correlated. ODD and ADHD symptoms improved significantly with MTS (p < .001), and the most consistently significant results were found in participants with adult ODD.

Conclusion: A total of 69% met criteria for ODD as children and/or adults. Understanding how ODD interacts with ADHD to impact personality disorder, substance abuse, and treatment response has important clinical, social, and theoretical implications.

lunes, 25 de junio de 2012

El TDAH como trastorno de las funciones ejecutivas


Dr. Russell Barkley

” El TDAH COMO TRASTORNO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS: APLICACIONES PARA SU MANEJO EN EL AULA”
Compartiendo con Barckley el interés de profesionalizar al adulto que acompaña al niño con TDAH  recopilamos en este artículo parte de las instrucciones más relevantes con las que nos instruyó en el congreso celebrado en MADRID el 26 de Enero de 2008.
El doctor Barckley retornó a los ya clásicos conceptos cuando hablamos de TDAH: de Inhibición, Autocontrol y  Sistema ejecutivo.   Nos recordó las 4 capacidades ejecutivas que en estos niños están dañadas:
Memoria de Trabajo No verbal: Son las imágenes visuales del pasado que utilizamos en nuestra mente para guiarnos.  Desarrollo entre los 3 meses y los 10 años.  Es el mirar hacia atrás.  “El ojo de la mente”
Memoria de Trabajo Verbal: Hablarnos a nosotros mismos en la mente. “La voz de la mente”
De 9 a 12 años, se inhibe el sistema periférico muscular, voz totalmente privada
Auto motivación: Manejo de las emociones ” El corazón de la mente`
Resolución de problemas: Desarrollo de posibles soluciones  “El terreno de juego de la mente”.
El desarrollo evolutivo de estas funciones está alterado, el  desarrollo del niño con tdah va encontrándo diferentes obstáculos: a los 3 años  no se utilizan las imágenes, a los 5 años se desarrolla el sentido del tiempo y ellos no son capaces de controlarlo, con 7 años no pueden controlarse a sí mismos,  con 9 no pueden auto motivarse y con 12 no pueden planificar.
Pero el eje de su exposición fue la INTERVENCIÓN:
Por un lado, a modo general en el tratamiento de la “DISCAPACIDAD EJECUTIVA”:
  1. Memoria de Trabajo: no pueden retener en su mente las cosas, para ello hay que hacerlo físico, crear listas, tarjetas, gráficas que les de una clave para recordar. Se habla de externalizar la información ( que sea externa y física).
  2. Hacer el tiempo físico: utilizar una grabadora, reloj de bolsillo que vibra.
  3. Desglosar el futuro en pequeños pasos: Porque ellos no pueden verlo, por ejemplo leer y tomar notas a la vez.
  4. Externalizar la motivación: pequeños premios, sistema de puntos, tangibles, siempre ha de haber unas consecuencias inmediatas.
  5. Permitir la manipulación externa de la resolución de problemas, de la mente a sus manos. Por ejemplo con las matemáticas, en lo verbal, conjunto de tarjetas para cada idea.
Por otro lado en la intervención EN EL AULA otorgando a los maestros y adultos el poder y la responsabilidad de la mejora de estos niños.
Recogemos aquí gran parte de sus aportaciones con el deseo que puedan seros de utilidad:

INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA                                     
  • Profesor Especializado en Tdah con dos responsabilidades: 1.- Para hablar con los padres de todos los niños tdah en la escuela. 2.- Para hacer recomendaciones a los profesores.
  • No hay que retenerlos, se manifiesta en contra de que estos niños repitan. Quienes se apoyan en esto es porque se basan en el desarrollo inmaduro de estos niños, pero no es así. Un estudio en Montreal donde fueron seguidos niños con 12 años, encuentra que no hay beneficios en repetir y sin embargo causa varios daños: más agresivos, más depresiones y más retraídos, disminuye su círculo social, baja la motivación por aprender, aumenta el problema de abandono de la escuela.
  • Los maestros han de centrarse en las dos primeras semanas de la escuela en la GESTIÓN DE LA CONDUCTA. Si no se consigue, estarán apagando incendios el resto del año. Para ello, más observación, establecer reglas y consecuencias.
  • Cambiar la demanda para el niños TDAH: Reduciendo la duración de la tarea (dar menos) o desglosarlo ( dar lo mismo pero poco a poco, encajándolo en su pauta de atención ). Establecer más pausas y más refuerzos.
  • Algunos pupitres en la primera fila lo más cerca del profesor.
  • Puntuar el trabajo realizado, no la exactitud. Mandar para casa si no se acaban no es una solución, porque el punto de rendimiento está dentro de clase-no en casa.
  • En las tareas para casa: Mandar una lista a los padres con antelación para que éstos puedan organizar la vida familiar. No nos sorprendan cada día.
  • Los deberes no tiene ningún valor en primaria (según los estudios) por tanto recortar el número de deberes. Son importantes al finalizar el colegio pero hay que establecer un máximo de 1h. a 1´30 min. , cualquier tiempo mayor es improductivo.
  • Según la asociación de maestros, el primer año tendrían que ser 10 minutos, y se irían aumentando a 10 minutos por año, abarcando la totalidad de la materia (1º P. 10 min – 2º 20min, 3º 30 min.) Y así sucesivamente hasta el nivel universitario.
  • Dar a un niño el rol de “enseñante” y a otro el de “estudiante” y cambiar las parejas cada semana.
  • Permitir al niño mayor cantidad de movimiento siempre que trabaje.
  • Dar más recreos.
  • Cuadernos con etiquetas, colores, etc. Para ser lo más organizados posibles.
  • Actitud adecuada frente a ellos, como ¿”qué me pueden aportar?”.
  • Cuanto más participe y se pueda mover, más fácilmente aprende, si se queda quieto le supone mucho más esfuerzo y ha de concentrar ahí todas sus fuerzas.
  • En lugar de levantar la mano para contestar y tener que callar la respuesta hasta que te lo indique el profesor, utilizar pizarras donde todos pongan la solución al mismo tiempo, y se ponen las cartulinas en el aire, no se comprueban hasta que no estén todas levantadas.
  • Alternar los temas fáciles con los difíciles, agradables, etc.
  • Hacer una clase más apasionada, más viva, emocional y entretenida.
  • Usar el contacto físico, contacto visual y frases breves para llamar su atención y transmitir mejor el mensaje.
  • Poner las asignaturas más difíciles al principio del día.
  • Dejarle que tome parte de la decisión de lo que tienen que hacer.
  • Que practiquen y utilicen el ordenador.
  • Mas consecuencias, compensaciones, sistema de fichas, (por ejemplo, nota a los padres de recogida de juguetes viejos el último viernes del mes, y luego utilizarlos en clase como premios).
  • Para mejorar los periodos de Vigilancia Cognoscitiva: Poner timbres, de programación variable (lo venden en su página web). Cuando suene el timbre han de mirar si trabajan (sonará aleatoriamente). Se dan fichas o se apuntan los puntos en una tarjeta, se cuentan al final del día. Cada semana se crea una ficha nueva con menos campanas y más puntos. Se van diluyendo poco a poco las campanadas o timbres. La compensación se le da de forma inmediata, no al final de la semana.
  • Los niños han de poder ganar la misma compensación en casa.
  • Poner posters, paneles, tarjetas que recuerden la información de manera visual.
  • Establecer un sistema de señales que describa visualmente y de forma permanente la tarea. Por ejemplo: cartulinas que signifique diferentes cosas: ROJO: lectura, azul: puede hablar; amarillo: trabajo en equipo; de tal modo que se les señala el cambio de la situación en clase.
  • El castigo no va a funcionar si no existe un nivel de compensación disponible por las cosas que haga bien. (mirar a la pared a veces puede ser más interesante que el profesor).
  • Lo importante de los castigos es la velocidad a la que lo utilicemos, lo pronto que lo administremos, no la intensidad. Ase trata de implantarlo de manera inmediata, no se trata de un enfado de 20 minutos y luego la consecuencia.
  • Versión de time out: para y realiza un trabajo, no es simplemente parar. Por ejemplo, te vas al pupitre al final de la clase y tienes que hacer estas dos hojas, cuando termines vienes, las dejas en mi mesa y se acaba el time out.

viernes, 22 de junio de 2012

La obesidad materna podría influir en el TDAH


tdah y obesidad en el embarazo
Me hago eco de un estudio recientemente publicado en la revista médica PLos ONE que ha señalado que la obesidad materna podría influir en el déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Los investigadores comienzan su trabajo recordando que hay claros indicios de que los factores adversos durante la vida fetal parece ser que pueden predisponer a una mayor posibilidad de que el niño llegue a desarrollar síntomas de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y han investigado en la relación de la obesidad materna durante la gestación con los índices de este problema en la infancia.
Tomaron como muestra 174 niños y niñas de unos 7 años a los que habían estado haciendo seguimiento desde el embarazo y el nacimiento, haciendo mediciones durante su infancia y teniendo en cuenta otros factores que podrían influir en el desarrollo del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Su conclusión fue que, de forma bastante clara. Hicieron mediciones con test neurocognitivos y de comportamiento infantil a los niños, encontrando que se podía encontrar una relación entre los peores resultados en atención y procesamiento cognitivo con el que las madres hubieran presentando un alto índice de masa corporal.
Esta investigación considera que la relación entre la obesidad de la madre y los trastornos de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es evidente, aunque se desconocen los factores que lo provocan, indicando que es cada vez más claro que los trastornos de neurodesarrollo tienen su origen en la vida temprana y fetal.

jueves, 21 de junio de 2012

Informamos que la Asociación Acofa TDAH va a realizar un Taller de Estimulación Cognitiva para Menores con TDAH desde el 1 de Julio al 31 de Agosto. Este taller está dirigido a niños/as con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.


Asociación Acofa TDAH Almuñecar Granada

TDAH y dificultad de aprendizaje de las matemáticas


A pesar de que un 26% de niños con TDAH tiene una dificultad específica en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) las investigaciones han sido escasas.
Así comienza un artículo de Ana Miranda, Amanda Meliá y Rafaela Marco, titulado Habilidades matemáticas y funcionamiento ejecutivo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades del aprendizaje de las matemáticas. El dato es sorprendente y me pregunto de dónde ha salido. La respuesta es que de un estudio titulado Learning disabilities and ADHD: Overlapping spectrum disorders, en el que se analizaban las dificultades de aprendizaje de un grupo de niños en el que participaban 86 con TDAH.
Imagen procedente de athome.readinghorizons.com
Segunda sorpresa. El estudio del que se obtiene el dato afirma que es el 31,4% de los niños con TDAH el que presentaba dificultades de aprendizaje de las operaciones matemáticas: una proporción mayor que el 26,7% que presentaba dificultades en lectura básica o comprensión lectora, aunque menor que el 65,1% con dificultades de expresión escrita.
Miranda, Meliá y Marco citan un trabajo anterior según el cual los alumnos con TDAH tienen menos aciertos que sus compañeros sin TDAH en ejercicios de cálculo, series numéricas, recuento de puntos o comparación de polígonos, y hacen referencia a otros trabajos que afirman que los niños con TDAH también son menos eficaces en la resolución de problemas matemáticos.
¿Podría ser que el TDAH no afecte al aprendizaje de esas habilidades matemáticas y que lo que esté sucediendo es que la diferencia se deba a que buena parte de los niños con TDAH tiene dificultades de aprendizaje de las matemáticas?

Diferencias entre alumnos con TDAH y alumnos con TDAH y dificultades de aprendizaje de las matemáticas 

Para tener más información sobre el tema Miranda, Meliá y Marco compararon los resultados de alumnos de Educación Primaria con dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM), con TDAH, con TDAH + DAM y sin problemas.
No se encontraron diferencias significativas en lectura de unidades y decenas o en seriaciones.
Sí se encontraron diferencias significativas en otras pruebas matemáticas, aunque a veces esas diferencias solo se daban en alguno de los cuatro grupos:
  • Comprensión del símbolo de las operaciones: el grupo sin problemas lo hace mejor que el grupo TDAH+DAM.
  • Comprensión y producción numérica: el grupo sin problemas lo hace mejor que los otros tres grupos.
  • Cálculo: el grupo sin problemas lo hace mejor que el grupo TDAH+DAM.
  • Cálculo mental: el grupo sin problemas lo hace mejor que los grupos DAM y TDAH+DAM.
  • Comprensión de problemas: el grupo sin problemas lo hace mejor que el grupo TDAH+DAM.
  • Representación mental de problemas: el grupo sin problemas lo hace mejor que el grupo DAM.
En realidad, a pesar de que las diferencias no fueran significativas, los alumnos con TDAH obtenían en estas pruebas puntuaciones más bajas que los alumnos sin problemas, pero, como era de esperar, las dificultades matemáticas de los niños con TDAH y DAM se mostraron mucho más acusadas que las de los niños con solo TDAH o con solo DAM.
Estos datos nos obligan a reflexionar sobre lo siguiente: podríamos estar atribuyendo los malos resultados en matemáticas de muchos alumnos con TDAH al TDAH cuando, en realidad, podrían deberse a una dificultad de aprendizaje de las matemáticas (también conocida como discalculia). Si ese es el caso, un correcto tratamiento del TDAH podría producir pocas mejoras en el rendimiento en matemáticas e incluso se podría considerar que el tratamiento no es adecuado porque no aparecen esas mejoras.
Desafortunadamente se ha avanzado muy poco en las intervenciones en los problemas de aprendizaje de las matemáticas, o al menos, no se ha divulgado un repertorio de métodos de probada eficacia, como sucede con los problemas de lectura. Las intervenciones, en la mayoría de los casos no pasan de ser un repaso o un refuerzo de lo que se ha trabajado en clase.
¿Alguna alternativa? De momento poca cosa, pero vista la dimensión del problema será un tema en el que profundizar.

martes, 19 de junio de 2012

INFORME ASOCIACIONES DE PACIENTES CON TDAH


Presentación del Informe de Asociaciones de Pacientes con TDAH

En el marco del proyecto Pandah, se ha presentado el Informe de Asociaciones de Pacientes con TDAH, un documento que recoge las necesidades de pacientes, padres y cuidadores, los problemas con los que se enfrentan en el día a día y las reivindicaciones que presentan.
 
San Sebastián 18/05/2012
Presentación del Informe de Asociaciones de Pacientes con TDAHDentro de las actividades del proyecto Pandah, se ha convocado a los miembros de las principales asociaciones de ayuda al TDAH para analizar la situación de este trastorno en España y escuchar sus experiencias actuales. Todas ellas coinciden en que existen numerosas dificultades en el día a día del paciente de TDAH, tanto en el entorno familiar y social, así como problemas derivados del diagnóstico tardío y del infradiagnóstico, que acarrean consecuencias graves a lo largo de la infancia y la vida adulta.

Manifestaciones TDAH

A pesar de que el TDAH se percibe como un trastorno heterogéneo, en el sentido de que éste puede tener manifestaciones variables en función del perfil del paciente y de las características del medio en que se desenvuelve, emergen una serie de síntomas o manifestaciones comunes, como son las dificultades de concentración, de aprendizaje, impulsividad y problemas para relacionarse y adaptarse a su entorno.

Estas manifestaciones del trastorno afectan negativamente y de forma significativa a la vida no sólo del paciente, sino también de sus familiares y su entorno más cercano. Los padres de estos niños se enfrentan en gran medida a la falta de información homogénea, larga espera en un diagnóstico claro y poca sensibilización hacia el mismo a nivel social y familiar.

Importante carga económica

El TDAH requiere un tratamiento multidisciplinar e individualizado en el que se necesita, además de un tratamiento farmacológico y psicopedagógico, profesores particulares de refuerzo, actividades extraescolares, para mantener al niño activo y desahogado, formación a los padres, etc.

Estos tratamientos y las atenciones especiales que se requieren suponen una importante carga económica para la familia, incluso muchas familias abandonan determinados tratamientos farmacológicos por su elevado coste. Además, los padres tienen que afrontar los gastos derivados de imprevistos como la pérdida de objetos, y normalmente uno de ellos debe reducir su jornada laboral o abandonarla para poder atender al niño, afectando significativamente en el presupuesto familiar.

Asimismo, las asociaciones de pacientes subrayan la idea de que un paciente con TDAH no diagnosticado puede suponer a la larga un gasto mucho mayor para la Administración y la sociedad, derivado del fracaso escolar, accidentes de tráfico, bajas laborales por depresión, problemas de drogadicción, problemas delictivos, etc.

Un diagnóstico que llega tarde

Una de las conclusiones del informe señala que los pacientes de TDAH y sus familiares se encuentran en una sensación de desamparo asistencial que se deriva de un conjunto de problemas o dificultades a las que deben enfrentarse, como la falta de conocimiento y de sensibilización hacia el TDAH a nivel social y por parte de muchos profesionales. Las familias se sienten además desorientadas y no disponen de la información necesaria para saber a qué tipo de profesional acudir.

TEST DE INTELIGENCIA Y TDAH


¿Son fiables los resultados de tests de inteligencia en niños con tdah?


Los tests de inteligencia son utilizados con mucha frecuencia en la evaluación de niños con tdah, siendo especialmente importantes cuando los niños son pequeños, para poder saber si la actitud distraída puede deberse a la falta de comprensión de qué es lo que se está haciendo. Además, la medida de la capacidad intelectual (o capacidades intelectuales) forma parte de la evaluación de las dificultades de aprendizaje.
Dos características muy importantes de un test son la fiabilidad y la validez. Un test de inteligencia es válido, si realmente está midiendo lo que ha definido como inteligencia, y no otra cosa, como la habilidad para leer las instrucciones de las pruebas, y es fiable si mide de forma precisa y sin errores.
Mi manual del Wisc-IV, deteriorado por el uso
Muchas veces me he preguntado si pruebas como el Wisc-IV, el K-ABC, o el MSCA (este último no es un test de inteligencia, pero se usa mucho con esa función) podrían estar penalizando a los niños con poca concentración. En la evaluación se puede observar que algunos de estos niños necesitan que se les repitan las instrucciones, aprovechan las tareas para hablar que lo que les interesa en ese momento, les cuesta colocar el material manipulativo aunque sepan cómo lo tienen que hacer, a veces se les caen las piezas de la mesa, se enfrentan a las tareas con impulsividad y sin esperar a que se les den las instrucciones, y, en algunos casos, les cuesta mucho permanecer sentados haciendo el test y se levantan con cualquier excusa (estas cosas no les pasan a todos los niños con tdah, ni es normal que a un niño le suceda todo eso). Muchos de  esos problemas que ocurren durante la realización del test pueden afectar al resultado, pero ¿hasta qué punto?
En la Universidad de Copenhague, Jens Jepsen, Birgitte Fagerlund y Erik Mortensen han revisado el estado de la investigación sobre la medida de la inteligencia en los niños con tdah, y ofrecen los siguientes datos:
  • Los niños y adolescentes con tdah parecen obtener 9 puntos de cociente intelectual (en pruebas con media de 100 puntos y desviación típica de 15) menos que sus compañeros sin tdah.
  • Las correlaciones que se han obtenido entre medidas de la atención y cociente intelectual son bastante variadas pero, en general, tienden a ser bajas
  • Si se evalua el cociente intelectual de los niños con tdah que no siguen un tratamiento médico, y se vuelve a evaluar cuando siguen el tratamiento, se observa una ligera mejoría en los resultados, que según las revisiones que se han realizado está entre 2 y 7 puntos.
  • Existe un curioso estudio de Sharp et al. (2003) en el que se localizaron 10 pares de gemelos monocigóticos en los que uno de los hermanos tenía tdah y el otro no. El cociente intelectual medio de los gemelos no afectados era casi 3 puntos mayor que el de sus hermanos con tdah.
Los datos que proporciona un test como el Wisc – III (una versión de las escalas de Wechsler que no se publicó en España), no parecen ser muy útiles para valorar los problemas de atención. Alan Kaufman sugirió en 1994 que la validez del Wisc – III en la evaluación de personas con tdah podría ser juzgada apoyándose en dos índices: el de resistencia a la distractibilidad (suma de las puntuaciones de las escalas de Dígitos y Aritmética) y el velocidad de procesamiento (suma de las puntuaciones de Claves y Búsqueda de Símbolos). Sin embargo, ni esos índices ni los resultados en la prueba de Cubos parecen ser más sensibles que la puntuación de cociente intelectual total a la hora de discriminar qué niños tienen problemas de atención y quiénes no los tienen.
Las razones para esta falta de sensibilidad podrían ser que las instrucciones son muy claras, es fácil entender qué es lo que se tiene que hacer en cada prueba y el evaluador da instrucciones con mucha frecuencia. Además, la mayoría de las pruebas de las escalas Wisc tienen una duración más bien corta, de manera que es difícil que los problemas de atención sostenida interfieran en ellas.
El artículo de Jepsen, Fagerlund y Mortensen es una colección bastante grande de datos provenientes de distintos estudios y, al final, me deja con la sensación de que es el lector quien tiene que sacar las conclusiones. Las que yo saco son que los niños y adolescentes con tdah tienden a tener una ligera desventaja en la realización de tests de valoración del cociente intelectual. Esta desventaja supone una disminución en las puntuaciones que no suele superar la mitad de una desviación típica (7,5 u 8 puntos), de manera que se puede considerar un efecto pequeño.
Hay que tener en cuenta que los valores medios son solo eso: valores medios, que pueden ser obtenidos por una gran cantidad de personas que obtienen puntuaciones cercanas a la media y algunos casos más extremos. En estos casos extremos se podría dar la posibilidad de que los problemas de atención afecten notablemente al rendimiento en la prueba de cociente intelectual, de modo que es importante que la prueba sea realizada por un evaluador experimentado que, además de ayudar al alumno a centrarse en la prueba, la invalide o señale sus dudas si considera que la actitud del niño le ha podido impedir realizarla correctamente.

domingo, 17 de junio de 2012

Los colegios establecerán cómo tratar a los menores hiperactivos


En Navarra (Pamplona) los colegios establecerán cómo tratar a los menores hiperactivos


EDUCACIÓN REGULARÁ CON UNA ORDEN FORAL LA ATENCIÓN Y DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN INFANTIL, PRIMARIA, ESO Y FP
IRENE VILLAFRANCA - Sábado, 16 de Junio de 2012 -
PAMPLONA. los centros de infantil, primaria, eso y formación profesional tendrán que establecer un protocolo de actuación sobre cómo atender a niños y niñas con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (tda-h) y con trastornos de aprendizaje (ta), según establece el borrador de orden foral que ya ha sido aprobado por el consejo escolar y cuyo texto está pendiente de firmar por el consejero, según informó el departamento de educaciónEl borrador completa, de este modo, el actual marco legal que ya prevé las medidas de atención especiales que los centros escolares aportan al alumnado con necesidades educativas especiales, altas capacidades, incorporación tardía o condición sociocultural desfavorecida.
Hasta ahora, las medidas de apoyo especiales que necesitaba el alumnado con hiperactividad no estaban enmarcadas en un marco legal. Por tanto, no había una normativa común que estableciese qué hacer para ayudar a los alumnos hiperactivos o con déficit de atención, un plan de acción que las asociaciones navarras TDAH-Sarasate, Andar y la asociación navarra para el tratamiento y el estudio del déficit de atención, hiperactividad e impulsividad (ADHI), llevaban pidiendo mucho tiempo puesto que, según señalaron, es una enfermedad que afecta a más de 1.500 menores.
LAS MEDIDAS Según el borrador de orden foral, los centros educativos establecerán en su Plan de Atención a la Diversidad las decisiones referentes al apoyo específico que recibirán los alumnos con hiperactividad y trastornos de aprendizaje. Entre otras cosas, ofrecerán una atención personalizada y adecuarán los procesos educativos a las características y necesidades del alumno afectado por alguno de estos trastornos. El texto señala que en Educación Infantil comenzarán los programas de detección, intervención y prevención dirigidos a mejorar síntomas como problemas en la lectura, el cálculo o la escritura. En Primaria se identificará a los escolares que no hayan superado sus dificultades en Infantil, pero el diagnóstico médico de hiperactividad se realizará a partir de los seis-siete años.
Por su parte, el equipo docente, especialmente el tutor del menor, decidirá qué medidas de ajuste educativo llevar a cabo. La atención, en cada caso, será personalizada, y por ello el tutor llevará a cabo un seguimiento sistemático del escolar con hiperactividad o con trastorno de atención. Para ayudar a los alumnos afectados a seguir las clases y superar los exámenes, el profesorado modificará, si es necesario, la organización de las aulas, la distribución del alumnado, la manera de evaluar y las estrategias didácticas, con el objetivo de motivar al alumno.
Por último, el texto también señala que Educación y Salud deberán coordinarse para detectar, identificar y atender a los escolares lo más pronto posible.
Con estas medidas de apoyo, según apunta el borrador de orden foral, el alumno alcanzará "el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional; y conseguirá con éxito su desarrollo integral en la igualdad de oportunidades a partir de una enseñanza adecuada, apoyo y seguimiento durante su escolarización".

Cuando un niño sufre déficit de atención debe implicarse el entorno



«El trastorno no supone que 

el menor fracase en sus estudios»


LA OPINIÓN DE ZAMORA





El psicólogo Mark Oosterkamp.

El psicólogo Mark Oosterkamp. Foto Javier de la Fuente 

N. S.El psicólogo Mark Oosterkamp intervino ayer en la jornada informativa sobre trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad que reunió a expertos en sanidad y en la educación, entre otras disciplinas, que analizaron el síndrome en la Alhóndiga, convocados por la asociación Karacol.

-¿Qué es el trastorno por déficit de atención?

-Es un trastorno de conducta cuya base es neurológica. Los cerebros de algunas personas no funcionan igual que los de los demás, lo que se traduce en unas capacidades distintas. El más notable es el déficit de atención. Al afectado le es muy difícil concentrarse o mantener la atención en una tarea. Está presente desde el momento de nacer hasta la edad adulta y se da más en varones. Afecta a un 7% de niños y en la edad adulta a un 4% de la población. En muchos casos, un 70%, va asociado a la hiperactividad. Antes era más desconocido pero en los últimos años está siendo el centro de atención de la investigación científica y de la psicología. Además ahora hay un sistema más moderno de enseñanza que ayuda a ver que el niño que hace décadas era muy travieso no es que quiera recorrer la clase, sino que le es muy difícil permanecer sentado.

-¿Cuáles son las características de los afectados?

-Tienen problemas en dirigir la atención, en cambiar de tareas y se distraen muy rápido. Tienen dificultades porque no se quedan con lo que han aprendido. Son niños que tardan mucho en cosas normales como vestirse. En el colegio es donde más escollos tienen porque son momentos donde tienen que estar sujetos a disciplina y es una situación en la que si tienen hiperactividad no puede parar. En el aprendizaje si les pones a leer se van, pues se distraen. Todo lo captan con la misma importancia. No se puede curar, pero sí se puede mejorar.

-¿De qué manera?

-Depende de cada niño. Conforme el afectado va madurando va aprendiendo a controlar sus conductas. Las pautas que se deben seguir son la creación de estructuras fijadas por el entorno, es decir normas, rutinas para evitar las distracciones. También es importante enseñarle a supervisarse a mí mismo, que sea capaz de hacer una lista de lo que tiene que hacer, por ejemplo o en los niños pequeños, a través de una canción se les enseña a vestirse. Los niños pueden llevar de adultos una vida normal y no tiene que existir fracaso escolar. Existe mucho falsas ideas alrededor del trastorno. Se piensa que son niños vagos cuando lo que necesitan es una motivación muy fuerte. Se dice que no son inteligentes, cuando no guarda relación con esta capacidad. Tampoco es resultado de una mala educación.

-¿Fármacos sí o fármacos no?

-Depende del niño, de la familia de los problemas...

-En la jornada han participado docentes, médicos, psicólogos o padres. 

¿Debe de ser una actuación conjunta?

-Sí deben implicarse el entorno del niño, fundamentalmente los padres y los centros. Desde mi punto de vista los colegios están preparados mientras que los institutos no tanto. Además, hay mucho docentes que tienen problemas con la hiperactividad de los alumnos. Se necesita que en cada caso haya una gran comunicación entre el centro y los padres. Cuando unos progenitores lo detectan, deben hablar con los profesores y si se confirma, deben contactar con el pediatra.

-¿Los facultativos infantiles están preparados?

-Sí. Es un trastorno que ven con frecuencia. En la región existe un protocolo de actuación que considero que es muy correcto.

sábado, 16 de junio de 2012

VALOR TERAPEUTICO DE LOS CAMPAMENTOS CON NIÑOS CON TDAH


Eficacia de un campamento de verano terapéutico para niños con TDAH: Ensayo de intervención clínica Fase I.

(Effectiveness of a Therapeutic Summer Camp for Children With ADHD: Phase I Clinical Intervention Trial.)
Autor-es: Hantson J; Wang PP; Grizenko-Vida M...(et.al)

    Resumen

    Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un campamento de verano de día terapéutico de 2 semanas para niños con TDAH, que incluía un programa de entrenamiento en habilidades sociales y psicoeducación de los padres y programa de entrenamiento. Este fue un estudio abierto, no aleatorio de Ensayo de Intervención Clínica Fase I.

    Método: Los padres completaron la Escala de Deterioro Funcional de Weiss (WFIRS) y el Índice Global de Conners-Versión para Padres (CGI-P), y los niños completaron el Índice de Relaciones con los Compañeros (IRP). Todos los cuestionarios fueron completados antes del campamento y 3 semanas después de comenzar la escuela. Un total de 33 niños que asistieron al campamento fueron comparados con un grupo de 15 niños con TDAH que no asistieron al campamento.

    Resultados: CGI-P, IRP, y WFIRS mejoraron significativamente en el grupo que asistió al campamento pero no en el grupo control. Los tamaños del efecto fueron entre 0, 7 y 1, 6.

    Conclusión: El campamento de verano de día terapéutico es efectivo para mejorar los síntomas del TDAH, las relaciones con los compañeros, y el funcionamiento general de los niños.



    Campamentos de Verano 2012 para niños con TDAH

    Dirigidos a cualquier niño y joven de entre 4 y 18 años y especialmente diseñados para que también quienes sufren TDAH puedan disfrutar y cumplir objetivos con éxito.

    Colonias para el verano 2012. Euskadi

    Fechas: 23 al 30 de junio
    Edades: 7-15 años
    Lugar: Albergue de la Montaña Alavesa [Bernardo-Álava]
    Precio: 285 euros
    Organiza: EUSARGHI
    Más informaciónCampamento de verano para niños 2012. Euskadi (266 KB)
    Taller de convivencia ADHIFechas: 26 al 30 de junio
    Lugar: Parque Natural de los Valles Occidentales
    Precio: 130 euros (socios)/ 200 euros (no socios)
    Organiza: ADHI
    Más informaciónCampamento de verano para niños 2012. Navarra (171 KB)

    Escuela de verano 2012. Castellón

    Fechas: Turnos desde 25 de junio al 5 de agosto
    Edades: 4 a 13 años
    Lugar: Centre d'estudis Bon Repàs
    Precio: desde 140 hasta 390 euros
    Organiza: APADAHCAS
    Más informaciónCampamento de verano para niños 2012. Castellón (3 MB)

    Campamento de Verano. Aventura en Asturias

    Fechas: en turnos del 15 de julio al 12 de agosto
    Edades: 8 a 15 años
    Lugar: CP Aurelio Menéndez
    Precio: 450 euros
    Organiza: Fundación Magistralia
    Más informaciónCampamento de verano para niños 2012. Asturias (3 MB)

    Campamento de Verano. Extremadura

    Fechas: del 17 al 29 de julio
    Edades: 6 a 18 años
    Lugar: Cáceres, Extremadura
    Precio: sin especificar
    Organiza: ANDAH
    Más informaciónCampamento de verano para niños 2012. Extremadura (14 KB)

    Campamento FAHYDA para niños en Marbella/Málaga. Andalucía 

    Fechas: 20 de julio al 5 de agosto
    Edades: 6-17 años
    Lugar: Albergue El Fuerte Nagüelles Marbella
    Precio: 235 euros
    Organiza: FAHYDA
    Más informaciónCampamento de verano para niños 2012. Andalucía (1 MB)

    http://www.feaadah.org

    sábado, 9 de junio de 2012

    trastorno bipolar de inicio temprano y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Similitudes y diferencias


    Memoria en el trastorno bipolar de inicio temprano y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Similitudes y diferencias.

    (Memory in Early Onset Bipolar Disorder and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Similarities and Differences.)
    Autor-es: Udal AH; Oygarden B; Egeland J...(et.al)

    La diferenciación entre el trastorno bipolar de inicio temprano (BD) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) puede ser difícil. Los problemas de memoria son comúnmente reportados en el BD, y el olvido es uno de los criterios diagnósticos para el TDAH.

    Se compararon niños y adolescentes con BD (n = 23), y TDAH tipo combinado (TDAH-C, n = 26), BD + TDAH-C (n = 15), y 68 controles sanos en pruebas de memoria (Digit Span, Test-II de aprendizaje verbal de los niños). Otros análisis se realizaron en los subgrupos de BD (BD-I, BD-II/BD-NOS, con y sin síntomas psicóticos previos). Todos los grupos clínicos mostraron algunos problemas con el recuerdo libre, pero el subgrupo BD con una historia de síntomas psicóticos tenía un problema más generalizado que también incluyó el reconocimiento y la agrupación semántica. Los grupos de TDAH-C demostraron el menor rendimiento en la memoria de trabajo.

    Estos datos sugieren que los niños y adolescentes con BD y previamente los síntomas psicóticos pueden tener la codificación ineficiente de material verbal, mientras que los problemas de memoria en el TDAH-C parecen más caracterizados por la alteración del recuerdo libre.

    Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:www.springerlink.com/content/0091-0627/

    Abstract

    Differentiating between early-onset bipolar disorder (BD) and attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) can be difficult. Memory problems are commonly reported in BD, and forgetfulness is among the diagnostic criteria for ADHD.

    We compared children and adolescents with BD (n = 23), ADHD combined type (ADHD-C; n = 26), BD + ADHD-C (n = 15), and 68 healthy controls on memory tests (Digit span, Children's Verbal Learning Test-II). Further analyses were performed on subgroups of BD (BD-I, BD-II/BD-NOS, with and without previous psychotic symptoms). All clinical groups demonstrated some problems with free recall, but the BD subgroup with a history of psychotic symptoms had a more pervasive problem that also included recognition and semantic clustering. The ADHD-C groups demonstrated the lowest performance on working memory.

    These data suggest that children and adolescents with BD and previously psychotic symptoms may have inefficient encoding of verbal material, whereas memory problems in ADHD-C appear more characterized by impaired free recall.

    TDAH TABACO Y EMBARAZO


    Las embarazadas que fuman y beben tienen más riesgo de tener hijos con TDAH

    • Las causas de esta dolencia son genéticas en el 77% de los casos
    • El TDAH es un trastorno psiquiátrico que afecta hasta el 12% de los niños


    Beber y fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que los niños padezcan el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según ha explicado hoy el doctor César Soutullo .
    Este especialista ha indicado, según ha informado la organización del simposio en un comunicado, que el TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en edad escolar, ya que afecta a entre el 2 y el 12% de la población pediátrica de todo el mundo, con una prevalencia media de entre el 5 y el 8%.
    El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad consiste en "una alteración de circuitos cerebrales que producen una afectación de la función ejecutiva, incluyendo dificultades en procesos inhibitorios (autocontrol) y en el control de interferencias, así como en la planificación y memoria de trabajo".
    Las causas de esta dolencia son genéticas en el 77% de los casos, aunque también influyen factores ambientales, como que el recién nacido tenga poco peso en el momento del parto o la "exposición prenatal al tabaco y el alcohol".
    Soutullo ha expuesto que el tratamiento de esta alteración se debe coordinar con los padres y profesores y exige "adaptar las exigenciasy el ambiente escolar a las necesidades individuales de cada niño".

    También existe medicación "segura y eficaz", que aumenta la capacidad de atención, facilita la interiorización de instrucciones y reduce la impulsividad", ha añadido
    .

    jueves, 7 de junio de 2012

    PRESENTACIÓN DE UN PROTOCOLO A NIVEL EDUCATIVO PARA LA ATENCION DEL TDAH EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA



       En el Parlamento de Cataluña una representación de las asociaciones de familiares y afectados por el TDAH, han presentado una  propuesta para la elaboración del protocolo de actuación educativa de afectados de TDAH. En otras comunidades como la Andaluza ya tiene aprobado un protocolo de actuación educativa.  En la foto podeis ver a .Anna Lopez Campoy,Olga Urraca,Isabel Rubió,Ma Maria Jesús Tapia Ortiz,en representación de todas las asociaciones de familiares y pacientes con TDAH.

           Anteriormente en el blog de noticias publicamos la siguiente noticia 

    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL TDAH JUNTA DE ANDALUCÍA


    Tras las propuestas de las asociaciones andaluzas de familiares afectados por el TDAH,  la Junta de Andalucía ha sacado el protocolo de actuación para los niños con tdah, en esta dirección de abajo tenéis un enlace con la publicación del protocolo que ha sacado la JUNTA DE ANDALUCÍA y que ha publicado en su pagina FAHYDA