martes, 29 de abril de 2014

FINALIZACION DE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA EL DIA MUNDIAL DE SENSIBILIZACION


    TDAH-Palencia 
  1. FINALIZACION DE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA EL DIA MUNDIAL DE SENSIBILIZACION
    Finalizamos la campaña de recogida de firmas para la solicitud a la O.M.S. de un día mundial de sensibilización sobre TDAH. Todas las personas que tengan recogidas firmas y/o apoyos deberán enviarlas a la sede de  nuestra asociación antes del día 30 de abril.
    Asociación TDA-H PALENCIA
    Centro Social “Pan y Guindas”
    C/ Quito,  s/n 34003-PALENCIA
    Más información sobre LA CAMPAÑA EN:

     
  2. TALLERES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES EN AGUILAR DE CAMPOO
    Nuestra asociación en colaboración con la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha organizado un ciclo de actividades para niños y adolescentes a celebrar en la villa galletera. Los talleres comienzan el próximo 26 de abril. Toda la información está disponible en nuestra web:www.tdah-palencia.es
     
  3. TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONCEPTO PARA NIÑOS A CARGO DE ANA SANCHEZ CANTERA (GABINETE SINAPSIS).
    El próximo 26 de abril comenzamos en nuestra sede un taller de 6 horas dirigido a niños de 6 a 10 años sobre autoconocimiento, a cargo de Ana Sánchez Cantera, psicopedagoga del Gabinete Sinapsis.  Información www.tdah-palencia.es

     
  4. FORMACION PARA FUTUROS MAESTROS
    La asociación impartirá una charla sobre TDAH a los estudiantes de segundo curso del Grado en Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid el próximo 12 de mayo, a las 16:00 h.

     
  5. REUNION DE LA JUNTA DIRECTIVA DE FACYL Y I SEMANA ZAMORANA DE TDAH
    Coincidiendo con la I Semana Zamorana de TDAH, se reunirá en Zamora la Junta directiva de la FACYL-TDAH que integra a la mayoría de las entidades que atienden al TDAH en Castilla y León. Sin prisa pero sin pausa, avanzamos en nuestro camino de hacer visible el trastorno en nuestra comunidad.

     
  6. CONGRESO NACIONAL EN BARCELONA
    Los próximos 16, 17 y 18 de mayo se va a celebrar en Barcelona el Congreso Nacional de TDAH organizado por TDAH CATALUÑA. Toda la información está disponible en la página web de la FEAADAH
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domingo, 27 de abril de 2014

Criterios del,DSM V de TDAH



MANUAL PARA DIAGNOSTICAR EL TDAH: DSM-5


Fuente: www.tdahytu.es

¿Qué es el DSM?
EL DSM es el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales), es una publicación realizada por la  Asociación Americana de Psiquiatría, que sirve de referencia/guía para gran parte de los profesionales sanitarios en el diagnóstico de trastornos mentales.
Aporta descripciones, síntomas y otros criterios útiles para el diagnóstico de estos trastornos y es revisado de forma periódica, de acuerdo con las investigaciones, estudios y descubrimientos realizados.
El DSM más reciente y en vigor en la actualidad es el DSM-5, que se publicó en Mayo de 2013.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en el DSM-5
A- Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se caracteriza por (1) y/o (2):
1. Inatención
Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales:
NOTA: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.

a. Con frecuencia falla en prestar la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (por ejemplo, se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).
b. Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o lectura prolongada).
c. Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente).
d. Con frecuencia  no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (por ejemplo, inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).
e. Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).
f.  Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por ejemplo tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios, revisar artículos largos).
g. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero, llaves, papeles de trabajo, gafas, móvil).
h. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados).
i. Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).

2. Hiperactividad e Impulsividad
Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales:
NOTA: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.

a. Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
b. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (por ejemplo, se levanta en clase, en la oficina o en otro lugar de trabajo, en situaciones que requieren mantenerse en su lugar.
c. Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar inquieto.).
d. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.
e. Con frecuencia está “ocupado”, actuando como si “lo impulsara un motor” (por ejemplo, es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos).
f. Con frecuencia habla excesivamente.
g. Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (por ejemplo, termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación).
h. Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ejemplo, mientras espera una cola).
i. Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (por ejemplo, se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen los otros).

B- Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años.
C. Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el colegio o el trabajo; con los amigos o familiares; en otras actividades).
D. Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.
E. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias)
En función de los resultados se podrán clasificar las siguientes presentaciones:
Presentación combinada: Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
Presentación predominante con falta de atención: Si se cumple el Criterio A1 pero no se cumple el criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
Presentación predominante hiperactiva/impulsiva: Si se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) y no se cumple el Criterio A1 (inatención) durante los últimos 6 meses.

Diferencias entre el DSM-IV y el DSM-5
Los criterios diagnósticos del DSM-V son muy similares a los del DMS-IV. Se mantienen los 18 síntomas divididos entorno a dos categorías principales: inatención e hiperactividad-impulsividad.
Las principales novedades que se han incorporado son:
1. Se han incluido ejemplos para facilitar el reconocimiento de los síntomas en diferentes etapas de la vida.
2. Los criterios deben estar presentes antes de los 12 años en lugar de los 7.
3. Los subtipos de TDAH han sido reemplazados por “Presentaciones” que se corresponden con esos subtipos anteriores.
4. Incluye el diagnóstico de comorbilidad del TDAH con el espectro autista.
5. Se ha limitado a 5 la presentación de síntomas en la edad adulta, en lugar de los 6 que se exigen para la infancia, tanto en déficit de atención como en hiperactividad-impulsividad.
6. Se ha incluido el TDAH dentro del capítulo de “Trastornos del neurodesarrollo”


sábado, 5 de abril de 2014

TDAH es progresivo


El trastorno de déficit de atención con hiperactividad es progresivo
Un niño pierde la concentración mientras hace los deberes.
Uno de cada 20 niños puede tener un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un problema que puede persistir en el tiempo. “Al menos la mitad de los niños diagnosticados con TDHA van a mantener el trastorno llegado a la edad adulta”, asegura el doctor Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor y miembro del comité científico del Proyecto Pandah (Plan de Acción en TDAH).
Para entender mejor este trastorno, el doctor Quintero explica: “el TDAH combina la dificultad de mantener la concentración, el exceso de actividad motora y un bajo control de los impulsos o por una impulsividad manifiesta”. Tres síntomas que no siempre se presentan de manera simultánea, pero que sí comparten una característica fundamental: ocasionan una disfunción en la persona que lo padece.
Más allá de los síntomas, el TDAH aumenta el riesgo de:
-Sufrir fracaso escolar.
-Padecer un trastorno de conducta y de comportamiento.
-Consumir drogas en la adolescencia.
-Presentar trastornos de ansiedad y depresión.
-Tener baja autoestima y pensamientos suicidas.
-Mostrar dificultad para mantener una estabilidad afectiva y laboral en la edad adulta.
-Sufrir dinámicas de acoso escolar.
-Presentar dificultad de interacción con los iguales.
“Muchas veces, caemos en la tentación de simplificar el diagnóstico en torno a la hiperactividad, pero los síntomas de TDAH, además de estar presentes confieren una dificultad en el funcionamiento del niño que la padece”, dice el doctor Quintero, quien pone como ejemplo el fracaso escolar. “Si el niño no es capaz de prestar atención de manera adecuada en el aula, su capacidad de aprender, de ir adquiriendo aprendizaje progresivamente, se complicará y las dificultades para seguir el ritmo y poder aprobar se incrementará cada vez más”.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico sigue siendo clínico, a través de la adecuada exploración de los niños y la evaluación de las dificultades individuales. Una vez diagnosticado, se decide el tratamiento (farmacológico, no farmacológico o combinación de estos dos), de acuerdo al tipo de TDHA que tenga el paciente y a las disfunciones que presenten. “No hay tratamiento único, sino una amalgama de recursos que tendremos que ir seleccionando adecuadamente para cada caso”, aclara el doctor Quintero. De poco sirve postergar la ayuda cuando los síntomas se manifiestan. “Lo que tranquiliza a los padres con hijos de TDHA es que el tratamiento, a diferencia del de muchos otros trastornos, es muy conocido y estudiado. Los aspectos negativos a largo plazo están muy reconocidos y son realmente poco significativos”, señala Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH.
Los expertos coinciden en los docentes deben estar alertas ante los síntomas de este trastorno, que puede deberse a causas genéticas hasta en 80 por ciento de los pacientes. “En cada aula, en cada calle, hay un niño con TDAH", recalca Susan J. Young, profesora titular de Psicología Clínica Forense en el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres y coautora del Libro Blanco sobre el TDAH.
El Libro Blanco sobre el TDAH, que ha sido presentado hoy en Madrid, se enmarca en el Proyecto Pandah (Plan de Acción en TDAH), una iniciativa que busca evaluar el impacto del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en los enfermos, sus familias y la sociedad en su conjunto. Además recomienda planes de actuación para mejorar el diagnóstico precoz y exacto, con medidas de apoyo para los afectados y sus familias.

"A los niños con trastorno TDH no les gustan los iguales, no les entienden"


El trastorno la ha convertido en hiperactiva. Da clases de Estadística, hace la tesis doctoral y ha creado la Escuela de Padres para niños con TDH.

francisco Correal
 
Ana María Domínguez, en la sede de Aspathi, cerca de Santa Justa. / Manuel Gómez
BENJAMÍN cumple diez años el 12 de julio, un día antes de la final del Mundial. Estudia en las Mercedarias y juega al fútbol en las Salesianas. Es un campeón, hijo de una campeona, Ana María Domínguez Quintero (Huelva, 1969), que preside la Asociación Sevillana de Padres Afectados por Trastornos Hipercinéticos. 


-¿El último paso? 


-He estado en Amsterdam. La federación andaluza se ha integrado en la asociación europea. 


-¿Cuáles son los síntomas de ese trastorno? 


-Falta de atención e hiperactividad. Los diagnósticos no los hacen los médicos hasta los seis años porque hasta esa edad los niños no tienen el cerebro suficientemente desarrollado. 


-¿Cuando lo detectó en su hijo? 


-En la guardería, por Sonia, su profesora, y un padre que es médico radiólogo en el Macarena. 


-¿Cómo lo llevan ellos? 


-Se sienten excluidos, discriminados. Hubo madres que me dejaron de saludar porque mi hijo era el terror de la clase. Hay mucho prejuicio con estos niños. 


-¿Tiene cura? 


-Es un trastorno crónico que no tiene una prueba concluyente. Ni radiografía o analítica. El trastorno es un retraso madurativo del lóbulo frontal del cerebro. En la neurotransmisión falta una sustancia, dopamina. 


-¿Esto la ha convertido a usted en hiperactiva? 


-No hay más remedio. He tenido que crear una escuela de padres en la asociación; estoy pendiente de todo lo que se publica. Doy clases de Estadística en Económicas y en Turismo y Finanzas. Y quiero retomar la tesis que dejé cuando nacieron mis hijos. 


-¿Sobre qué? 


-Sobre turismo cultural. Acabo de venir de York (Inglaterra) donde voy a trabajar tres meses. He visto el colegio para mis hijos. Gonzalo, el mayor, está encantado. A Benjamín no le hacía mucha gracia sacarlo de su rutina. 


-¿Trastorna la edad del niño? 


-Otro rasgo del trastorno es la inmadurez. Es como si tuvieran tres años menos. Si tiene 13 años, se comporta como uno de diez. Si tiene nueve, como uno de seis. A la mayoría les gusta jugar con niños más pequeños o con adultos. Los iguales no les gustan porque no les entienden. 


-¿Qué le gusta a Benjamín? 


-La pesca y los animales. Nunca ha visto dibujitos en la tele. Prefiere programas de animales. En el parque de cocodrilos de Torremolinos ya nos conocen. Hacía natación, pero ahora dos veces a la semana juega al fútbol. Le viene muy bien porque le socializa y aprende un código de normas. 


-¿Cuántos socios tienen? 


-Sobre 130. Este año se han inscrito casi cincuenta nuevas familias. En noviembre se celebró el congreso andaluz del TDH en Córdoba y fue un éxito, casi quinientas inscripciones. 


-¿Qué ayudas reciben? 


-Ninguna. Unos quinientos euros el año pasado del Ayuntamiento. 


-¿Él qué quiere ser de mayor? 


-Benjamín dice que quiere ser arqueólogo. Siempre pide de regalo libros de dinosaurios. Aunque a su padre no le gustan los animales, los Reyes le echaron una pecera. 


-¿Hay un perfil de padres? 


-No influye el nivel de estudios ni el de renta. Es genético. 


-¿Y en familias con desarraigo? 


-El TDH no tratado en adultos tiene muchas posibilidades de caer en el consumo de drogas. 


-¿Qué lección ha aprendido la profesora universitaria? 


-Que en estos niños es mucho más eficaz un refuerzo positivo que un castigo. Va dos veces en semana a la terapia y ha cambiado como de la noche al día. 


-¿La sociedad ayuda a normalizar al que lo sufre? 


-Debería, porque es completamente normal. Hay muchos famosos con TDH. Lo tiene el psiquiatra Luis Rojas-Marcos, igual que sus hijos, y le ha dedicado libros al trastorno. TDH son Pablo Motos, el nadador Michael Phelps, el tenista Verdasco, Bill Gates o el cantante Dani Martín. 


-¿Es un asunto social? 


-Puede surgir el componente de la impulsividad. En las cárceles dicen que el cincuenta por ciento son TDH. 


-¿Qué le hace distinto a su hijo? 


-No tienen noción del tiempo. Puede pasarse veinte minutos mirando la goma y el sacapuntas. Para ellos la agenda no es necesaria, es imprescindible. 


-¿Qué aficiones tiene la madre? 


-No tengo tiempo. Leer, cuidar mis macetas, pasear, ver el fútbol para recordar cuando mi padre me llevaba de pequeña al Colombino. Pero el lema de nuestra asociación debería ser Si tuviera tiempo. Si tuviera tiempo, leería todo lo de Antonio Gala, todo lo de Agatha Christie, vería todas las películas de Woody Allen. 


-¿Hay que tener una pasta especial? 


-La tasa de separaciones y divorcios es mayor en familias con TDH porque tienen que estar muy de acuerdo los padres en cómo establecer las normas y las reglas y a veces eso no es fácil, se desautoriza uno al otro y la convivencia es muy difícil. 


-¿Es un trastorno dormido? 


-Latente, sigiloso. Dicen que el porcentaje de niños afectados en todo el mundo, que no todos están diagnosticados, puede ser de un cinco por ciento. Un índice muy alto. Y hay profesionales de la educación y la medicina que no lo reconocen.



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Los fallos de quienes padecen de déficit de atención no son comportamentales'


Los fallos de quienes padecen de déficit de atención no son comportamentales'

'La normalidad externa de las personas que sufren de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) juega en su contra. Siempre digo que si tuvieran un lunar verde en la frente, lograríamos que se adaptara mejor el medio a su forma de funcionar', aseguraba ayer José Ramón Gamo, psicopedagogo invitado a las cuartas jornadas que organiza la Asociación de Niños con Hiperactividad y Déficit de Atención (Anhida), que continúan hoy en el Verbum con la intervención del presidente de la federación nacional de asociaciones de TDAH.


¿Cuál es el mensaje que quiere trasladar sobre el TDAH?

Me gustaría que las personas entendieran cómo se reflejan los fallos neurológicos de alguien que sufre este trastorno en su vida cotidiana y en su entorno social. En apariencia parecen personas completamente normales y por eso su entorno pierde de vista que sus fallos no son problemas de comportamiento y sí el resultado de un síndrome que es hereditario.


¿Cómo se puede saber que se está ante una persona que sufre este trastorno?

Tienen dificultades para concentrarse pero no para atender. El filtro atencional que te permite centrarte en una tarea sin distraerte no funciona correctamente. Tampoco controlan el paso del tiempo y el sistema de organización y planificación está alterado. Otra de las características es que su memoria a largo plazo es muy buena, pero la de corto es nefasta y olvidan la información. Una niña me definió el síndrome diciéndome que estaba allí porque las cosas se le escapaban de la cabeza, y en cierta forma es eso lo que les sucede, además de ser impulsivos y se muestran incapaces de frenar el pensamiento para medir las consecuencias.


¿Son inquietos como el nombre del trastorno hace pensar?

Apenas un 20% de las personas que lo sufren son inquietas. Es muy probable que en un corto espacio de tiempo se pase a denominar como Trastorno de las Tareas Ejecutivas.
¿Hay algún factor que favorezca este trastorno?
La hiperactividad es un síndrome hereditario y tiene una fuerte carga biológica al ser un fallo en los transmisores neurológicos. Eso sí, no se puede negar que también hay factores ambientales que influyen y que hace que llegue a afectar a todos los ámbitos de la vida. 


¿La sociedad sabe lo que es el TDAH?

En los últimos diez años se ha avanzado mucho en este campo en España, donde todavía tenemos un atraso importante. Hay que destacar que en las escuelas ya se sabe lo que es este trastorno. Las personas de la calle por lo menos han escuchado alguna vez algo sobre este síndrome pero pese a todo continúa habiendo poca información y muchos confunden ña hiperatividad con personas inquietas, cuando sólo lo son un 20% y sólo hasta los ocho años, después es algo irrelevante.

viernes, 4 de abril de 2014

Los pediatras corrigen a los medios: El TDAH no es la causa del fracaso del Informe PISA Leer más: Los pediatras corrigen a los medios: El TDAH no es la causa del fracaso del Informe PISA


Los resultados negativos arrojados recientemente por el Informe PISA, han dado pie a numerosos comentarios y debates en los medios de comunicación, que han tratado de explicar tal fracaso achacándoselo a problemas médicos como el déficit de atención o TDAH. Estas insinuaciones, o afirmaciones en algunos casos, ha indignado a los profesionales médicos, quienes aseguran que no hay base científica al respecto.
 Pediatras_PISA
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que insiste en que existen muchos motivos por los cuales los niños pueden fracasar en el colegio.

La SEPEAP asegura que problemas como la falta de capacidad intelectual, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastornos específicos del aprendizaje y dificultades en habilidades básicas, son excepcionales. Y añade que ‘las limitaciones sensoriales mantienen la misma proporción dentro de las aulas en toda Europa y no justifican esas tendencias’.

En opinión de Venancio Martínez, presidente de la SEPEAP, el fracaso escolar equivale cada vez más a fracaso del sistema educativo, expresado como problema de adaptación de más niños a las exigencias de los programas. Los niños adquieren sus habilidades y desarrollan sus capacidades de manera ordenada y progresiva. Los profesores saben y esperan que no todos los niños aprenden al mismo ritmo y son conscientes de que el rango de normalidad es amplio.

Según la SEPEAP, el problema surge entre la necesidad de establecer y exigir unos niveles de conocimiento dentro de un programa, y las dificultades por parte del alumno para conseguir superar estos objetivos. Si la oferta de enseñanza fracasa puede pensarse en dos posibles causas: o bien el resultado se ajusta a la idea preestablecida pero se valora desde parámetros equivocados (discordancia de los indicadores), o bien se malogran los objetivos finales siendo estos evaluados de forma correcta (fracaso verdadero).

‘Falla la medida, falla el resultado; o fallan ambos, que es una tercera alternativa y la peor de todas’, concluyen.



jueves, 3 de abril de 2014

Libro Alumnos distraídos inquietos e impulsivos


Somos Juan Cruz Ripoll y Mikel Yoldi. Los dos trabajamos en el departamento de orientación delcolegio Santa María la Real (Maristas) de Sarriguren, en Navarra. Además, Juan Cruz es profesor asociado de la Universidad de Navarra, donde enseña parte de la asignatura Niños con Dificultades de Aprendizaje en el Máster de Intervención Educativa y Psicológica.
Nuestro libro
Hemos escrito un libro que se titula Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDA-H). Estrategias para atender su tratamiento educativo en educación primaria. También hemos hecho algunos cursos de formación para el profesorado.
La aportación que queremos hacer es difundir medidas y acciones sencillas que se pueden realizar en los colegios para disminuir los problemas que el TDAH provoca en los niños. A veces buscamos esas intervenciones en la investigación, otras veces observamos lo que hacen o lo que nos cuentan nuestros compañeros, y algunas veces miramos en nuestro repertorio de recursos para trabajar con los alumnos de apoyo, o para asesorar a los profesores y las familias.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH




Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
En España lo padecen miles de niños que no pueden concentrarse en lo que hacen y especialmente en la lectura y en el estudio, son muy impulsivos y les cuesta atender, se dispersan fácilmente. Como es natural, estos niños se sienten angustiados y frustrados y los padres también y bastante preocupados. El TDAH afecta a cerca del 6% de la población. Hoy hablaremos de las características del síndrome y daremos sugerencias a los padres. En un aula de 30 alumnos puede haber 2-3 niños afectados y en el mundo laboral puede darse un 2%.

Estas son las características del TDAH: Gran inquietud e impulsividad, dificultad para mantener la atención y concentrarse, gran inmadurez en los lóbulos prefrontales, que son las áreas cerebrales encargadas de las funciones ejecutivas como la reflexión, decisión, etc. Aunque estos niños presentan más dificultad para el éxito escolar, no significa que sean incapaces. Impacientes, imprudentes e irreflexivos, miedosos e inquietos, hablan a veces sin pensar y no tienen sentido del tiempo. Todo o mejor, cualquier cosa les distrae y sólo pueden mantener la atención fija unos instantes.

Detrás de tanta  agitación e impulsividad hay que ser conscientes de que tenemos a un niño imaginativo e hipersensible, con gran inventiva mucha energía vital y que sufre por no poder realizar sus sueños de inmediato y se frustra.
Consejos a padres y educadores:

• Trasmitirles afecto, calma y serenidad mientras se les alienta, sonríe y se les da confianza.
• Ayudarle a saber organizarse y a saber organizar sus cosas con paciencia, a seguir un horario y enseñarle a relajarse, respirar profundamente y sonreír.
• Que divida las tareas en tiempos cortos, con tantos descansos como sean necesarios y reconocer y alabar frecuentemente sus logros.
• Hay que fijar un tiempo de descanso absoluto de plena liberación y descanso total, sin tareas ni preocupaciones.
• Jamás corregir al niño bajo efectos de enfado o de tensión, cuando Vd. o el niño estén en crisis.
• Trate de adaptar al niño a sus capacidades y focalice la atención en sus cualidades y voluntad y no le juzgue.
• Haga que se sienta valorado, admirado y querido y no deje Vd. de formarse, informarse y pedir ayuda a expertos y a otros padres con el mismo problema.
• Jamás caiga en la confrontación con el niño y elija momentos de calma y sosiego para cualquier comunicación importante tanto si es para corregirle como para motivarle.

martes, 1 de abril de 2014

Comunidad de Murcia y TDAH



La Región, pionera en el trabajo conjunto de Educación y Sanidad para tratar el TDAH
La Región, pionera en el trabajo conjunto de Educación y Sanidad para tratar el TDAH 
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, han inaugurado esta mañana las jornadas 'Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad', en las que se ha destacado el trabajo pionero y conjunto de ambas consejerías para el diagnóstico y tratamiento de estos alumnos.
Esta labor, plasmada en el Protocolo de Coordinación de Actuaciones Educativas y Sanitarias en la Detección y Diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es fruto del trabajo interdisciplinar de profesionales sanitarios y educativos con el que se da una respuesta integral a 1.880 alumnos en este curso.
En concreto, y siguiendo la resolución que dicta orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, los docentes facilitan a 1.220 escolares de Infantil y Primaria, 577 de ESO, 62 de Bachillerato y 25 en ciclos formativos las herramientas para facilitarles el éxito escolar.
Asimismo, en jornadas como la celebrada este martes, representantes del sector educativo conocen las claves para poder dar una respuesta adecuada a los alumnos con TDAH, en la que también influye la detección temprana que permita ofrecer soluciones y mejorar las posibilidades de éxito escolar.
Además, en esta labor es fundamental también la formación especializada para profesionales de la Sanidad en el diagnóstico de estos trastornos que se manifiestan en dificultades en la inhibición y el autocontrol, la planificación, la memoria de trabajo a corto plazo, fijar la atención en nuevos estímulos y en la elección de información relevante frente a la irrelevante.
MÁS ENTRE LOS VARONES
Según los datos obtenidos a través de las consultas de pediatría de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, se confirma la mayor prevalencia de este trastorno en pacientes varones muy por encima de pacientes femeninos, y en la franja de edad de los seis a los once años.
Entre los casos confirmados de TDAH, 1.637 están en tratamiento en los Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil de la Región de Murcia, aunque en las consultas de Pediatría de Atención Primaria hay registrados casi 4.000 niños de 0 a 14 años que presentan indicadores que pueden apuntar a este trastorno.
En la jornada celebrada este martes en el salón de actos de la Consejería de Educación, también se presentó el informe del Proyecto 'Plan de Acción sobre Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en España', en el que se hace hincapié en el trabajo conjunto entre los profesionales de la Educación y la Sanidad, así como la implicación de las administraciones y las familias.