sábado, 24 de octubre de 2015

Niños hiperactivos, ¿potenciales delincuentes?

Niños hiperactivos, ¿potenciales delincuentes? 

Estudios revelan que un joven de 14 años con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) puede robar un auto en menos de un minuto.
 El TDAH es un trastorno neurosicológico se puede corregir con medicamentos y psicoterapia.  La enorme habilidad que tienen los niños que padecen algún Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y no son tratados a tiempo, los “inclina” a actividades ilegales y son proclives a ser reclutados por la delincuencia organizada; estudios revelan que un joven de 14 años con este padecimiento puede robar un auto en menos de un minuto.

 El TDAH es un trastorno neurosicológico, hereditario. No es un problema de educación ni de disciplina del niño. Es un problema a nivel de los neurotransmisores cerebrales que se corrigen con medicamentos y psicoterapia. En ocasiones los maestros desconocen este problema, pero empiezan a tomar una actitud discriminadora a la primera oportunidad, sin detectar que probablemente los niños padecen un trastorno neurobiológico de sustento poligenético. “Muchas veces se piensa que los niños son traviesos por naturaleza o que son cabeza dura para los estudios, cuando en realidad podrían estar padeciendo TDAH, que puede presentarse con o sin hiperactividad”,  No obstante, cuando estos niños se convierten en jóvenes y no llevan un tratamiento, una cifra importante de ellos deja de estudiar y por ende, no logran obtener un trabajo. Entonces al no tener una actividad son blanco fácil para la delincuencia organizada, en sus diferentes modalidades. “La carencia de detección y diagnóstico tiene consecuencias nefastas, brutales, no solamente para el paciente, sino que también para la sociedad. Una catedrática de la UNAM reveló que cifras cercanas al 80 por ciento de los delincuentes encarcelados más importantes del país, hablando de asesinos seriales

EL tratamiento del tdah y prevención de delitos en pacientes con antecedentes legales y tdah. El comportamiento delictivo o criminal en adultos TDAH se reduce drásticamente tomando medicación. El comportamiento criminal en personas adultas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se reduce drásticamente cuando son tratados con medicación que controla sus impulsos, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine y realizado por investigadores británicos y suecos.

 El trabajo,  se realizado sobre una muestra de 25.000 personas, ha demostrado que los medicamentos, estimulantes  como el metilfenidato pueden ayudar a los pacientes a concentrarse, bajar los impulsos ; de hecho, el número de delitos cometidos era alrededor de un tercio menos en aquellos que tomaron la medicación. Estudios previos han demostrado que hasta dos terceras partes de los jóvenes delincuentes y la mitad de la población penal adulta han reflejado TDAH en la infancia, y muchos todavía pueden manifiestan síntomas de adultos. Menor criminalidad «La conclusión es que la medicación condujo a una reducción del 32 por ciento en las tasas de criminalidad en los hombres y una reducción del 41 por ciento en las tasas de criminalidad en las mujeres», afirma Seena Fazel, psiquiatra forense de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Por su parte, el investigador Paul Lichtenstein del Instituto Karolinska (Suecia), quien trabajó con Fazel y sus colegas, explicó que los resultados sugieren que alentar a más enfermos de TDAH que tomar medicamentos podría ayudar a reducir la delincuencia. «Se dice que aproximadamente el 30 a 40 por ciento de muchos años de servicio criminales tienen TDAH. Si las probabilidades de reincidencia se pueden reducir en un 30 por ciento, es evidente que afecta el número total de delitos en muchas sociedades», ha aclarado en un comunicado. Efectos secundarios Por su parte, el investigador Henrik Larsson, también del Instituto Karolinska, cree que este estudio ha demostrado que los medicamentos «muy probablemente reduce el riesgo de la delincuencia», sin embargo, recuerda que «la mayoría de los tratamientos médicos pueden tener efectos secundarios adversos, por lo que los riesgos deben sopesarse frente a los beneficios».  Estos resultados podrían apuntar a una forma costo-efectiva para ayudar a los pacientes a mantenerse fuera de problemas legales





lunes, 19 de octubre de 2015

tratamiento del tdah y prevención de delitos en pacientes con antecedentes legales y tdah

 El comportamiento delictivo o criminal en adultos TDAH se reduce drásticamente tomando medicación. El comportamiento criminal en personas adultas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se reduce drásticamente cuando son tratados con medicación que controla sus impulsos, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine y realizado por investigadores británicos y suecos.

 El trabajo,  se realizado sobre una muestra de 25.000 personas, ha demostrado que los medicamentos, estimulantes  como el metilfenidato pueden ayudar a los pacientes a concentrarse, bajar los impulsos ; de hecho, el número de delitos cometidos era alrededor de un tercio menos en aquellos que tomaron la medicación. Estudios previos han demostrado que hasta dos terceras partes de los jóvenes delincuentes y la mitad de la población penal adulta han reflejado TDAH en la infancia, y muchos todavía pueden manifiestan síntomas de adultos. Menor criminalidad «La conclusión es que la medicación condujo a una reducción del 32 por ciento en las tasas de criminalidad en los hombres y una reducción del 41 por ciento en las tasas de criminalidad en las mujeres», afirma Seena Fazel, psiquiatra forense de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Por su parte, el investigador Paul Lichtenstein del Instituto Karolinska (Suecia), quien trabajó con Fazel y sus colegas, explicó que los resultados sugieren que alentar a más enfermos de TDAH que tomar medicamentos podría ayudar a reducir la delincuencia. «Se dice que aproximadamente el 30 a 40 por ciento de muchos años de servicio criminales tienen TDAH. Si las probabilidades de reincidencia se pueden reducir en un 30 por ciento, es evidente que afecta el número total de delitos en muchas sociedades», ha aclarado en un comunicado. Efectos secundarios Por su parte, el investigador Henrik Larsson, también del Instituto Karolinska, cree que este estudio ha demostrado que los medicamentos «muy probablemente reduce el riesgo de la delincuencia», sin embargo, recuerda que «la mayoría de los tratamientos médicos pueden tener efectos secundarios adversos, por lo que los riesgos deben sopesarse frente a los beneficios».  Estos resultados podrían apuntar a una forma costo-efectiva para ayudar a los pacientes a mantenerse fuera de problemas legales

Delicuncia juvenil y TDAH


 El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico relacionado con el neurodesarrollo, cuya frecuencia fluctúa entre 5% y 7% de los niños en edad escolar. persistiendo en la edad adulta sobre el 60% de los pacientes con tdah infantil.( 4% aproximadamente en adulto ) La triada sintomática tanto en el tdah infantil como en el de adultos es de fata de atención, impulsividad e hiperactividad que  afectan al niño, en  su entorno escolar y familiar, causando rechazo entre sus compañeros y familiares, accidentes frecuentes, abuso de sustancias, y fracaso académico. Hay evidencia científica de la relación existente entre el TDAH con síntomas hiperactivos/impulsivos, con actividades delictivas y conductas antisociales, lo cual ha sido demostrado por estudios a largo plazo y en los adolescentes recluidos en prisiones1. Los investigaciones neurobiológicas y clínicas del TDAH, han demostrado tres aspectos importantes, el primero es su base biológica con un retraso de la maduración cerebral y un patrón hereditario complejo, en segundo lugar la persistencia en un 66% en la adultez, con elevada comorbilidad manifestada por trastornos de conducta, comportamiento antisocial, consumo de sustancias lícitas e ilícitas, tendencia al juego o otras alteraciones psiquiátricas, y por último la mejoría de los síntomas con el tratamiento multimodal aplicado, el cual incluye tratamiento farmacologico junto al, psicoterapéutico, psicopedagógico y familiar. 

Se puede llegar a la conclusión que si la historia natural de muchos de los niños con TDAH es que en los primeros años de edad escolar, cuando tienen aproximadamente 5 años, comienzan con los síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad, no son adecuadamente tratados, llegarán a la adolescencias con muchas comorbilidades, y trastornos de conducta, que pudieran generar conductas delictivas.
Esta afirmación es teóricamente posible, pero se requiere de una acción multidisciplinaria de autoridades médico-sanitarias, educacionales y políticas, para a través del tratamiento adecuado de los niños con TDAH, reducir la delincuencia juvenil. Está en nuestras manos ofrecer a nuestros niños, a sus padres, familiares y a la sociedad en general, un mundo mejor.
 1. Gordon V, Williams DJ, Donnelly PD. Exploring the relationship between ADHD symptoms and prison breaches of discipline amongst youths in four Scottish prisons. Public Health. 2012 Apr;126(4):343-8. Profesor. Giroud

Medicación para el Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad y delincuencia.

Medicación para el Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad y delincuencia.
EL Autores: Paul Lichtenstein; Linda Halldner; Johan Zetterqvist...(et.al) Título en inglés: Medication for Attention Deficit–Hyperactivity Disorder and criminality. 
Fuente: Scandinavian Journal of Psychology Referencia: Volumen 367, número , página(s) 2006-

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno común que se ha asociado con la conducta criminal en algunos estudios. El tratamiento farmacológico está disponible para el TDAH y podría reducir el riesgo de delincuencia. Métodos. Utilizando registros nacionales suecos, hemos reunido información de 25.656 pacientes con diagnóstico de TDAH, sus tratamientos farmacológicos y subsiguientes condenas penales en Suecia entre los años 2006 y 2009. Se utilizó el análisis de regresión de Cox estratificado para comparar la tasa de delincuencia, mientras que los pacientes estaban recibiendo medicación para el TDAH, en comparación con la tasa de los mismos pacientes, mientras que no recibían medicación. Resultados. En comparación con los períodos sin medicación, entre los pacientes que recibieron medicación para el TDAH, hubo una reducción significativa del 32% en la tasa de delincuencia de los hombres y del 41% para las mujeres. La reducción de la tasa se mantuvo entre el 17% y el 46% en el análisis de sensibilidad entre los hombres, con factores que incluían diferentes tipos de medicamentos (por ejemplo, estimulante vs no estimulante) y los resultados (por ejemplo, tipo de delito). Conclusiones. Entre los pacientes con TDAH, las tasas de delincuencia fueron bajas durante los períodos en que estaban recibiendo medicación para el TDAH. Estos resultados plantean la posibilidad de que el tratamiento reduce el riesgo de delincuencia entre los pacientes con TDAH.

 Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.nejm.org/ Abstract Background. Attention deficit–hyperactivity disorder (ADHD) is a common disorder that has been associated with criminal behavior in some studies. Pharmacologic treatment is available for ADHD and may reduce the risk of criminality. Methods. Using Swedish national registers, we gathered information on 25,656 patients with a diagnosis of ADHD, their pharmacologic treatment, and subsequent criminal convictions in Sweden from 2006 through 2009. We used stratified Cox regression analyses to compare the rate of criminality while the patients were receiving ADHD medication, as compared with the rate for the same patients while not receiving medication. Results. As compared with nonmedication periods, among patients receiving ADHD medication, there was a significant reduction of 32% in the criminality rate for men (adjusted hazard ratio, 0.68; 95% confidence interval [CI], 0.63 to 0.73) and 41% for women (hazard ratio, 0.59; 95% CI, 0.50 to 0.70). The rate reduction remained between 17% and 46% in sensitivity analyses among men, with factors that included different types of drugs (e.g., stimulant vs. nonstimulant) and outcomes (e.g., type of crime). Conclusions. Among patients with ADHD, rates of criminality were lower during periods when they were receiving ADHD medication. These findings raise the possibility that the use of medication reduces the risk of criminality among patients with ADHD.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Descanso farmacologico anual en el tdah

Resumen

Objetivo: el TDAH es administrado por estimulantes que son eficaces pero que pueden causar retraso en el crecimiento. Lo ideal sería que los médicos vigilaran a los niños y ensayaran un “descanso de los fármacos” para permitir la recuperación del crecimiento. Nuestro objetivo fue cartografiar la experiencia del descanso de fármacos en la medicación del TDAH en niños y adolescentes. Método: Una búsqueda exhaustiva de la literatura identificó 22 estudios publicados durante el periodo de 1972 a 2013. Resultados: los descansos de fármacos son frecuentes en el 25% y el 70% de las familias y son más propensos a ser ejercidos durante las vacaciones escolares. Ponen a prueba si sigue siendo necesaria la medicación y también se considera el manejo de los efectos secundarios de la medicación y la tolerancia al fármaco. El impacto del descanso de fármacos se informó en términos de efectos secundarios y síntomas de TDAH. Hubo evidencia de un impacto positivo en el crecimiento infantil con descansos más largos en la medicación, a la vez que descansos más cortos podrían reducir el insomnio y mejorar el apetito. Conclusión: el descanso de fármacos para la medicación del TDAH podría ser una herramienta útil con múltiples propósitos: evaluación, gestión, prevención y negociación.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://jad.sagepub.com/

Abstract

Objective: ADHD is managed by stimulants that are effective but can cause growth retardation. Prescribers should ideally monitor children and trial a “drug holiday” to enable catch-up growth. Our aim was to map the experience of drug holidays from ADHD medication in children and adolescents. Method: A comprehensive search of the literature identified 22 studies published during the period 1972 to 2013. Results: Drug holidays are prevalent in 25% to 70% of families and are more likely to be exercised during school holidays. They test whether medication is still needed and are also considered for managing medication side effects and drug tolerance. The impact of drug holidays was reported in terms of side effects and ADHD symptoms. There was evidence of a positive impact on child growth with longer breaks from medication, and shorter breaks could reduce insomnia and improve appetite. Conclusion: Drug holidays from ADHD medication could be a useful tool with multiple purposes: assessment, management, prevention, and negotiation.
ETIQUETAS →  

Cursos tdah hospital de valdepeñas

CIUDAD REAL, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha proyectado para el último cuatrimestre del año un completo programa formativo destinado a sus profesionales.
El mes de septiembre arrancará con un curso práctico para el manejo familiar de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad que tendrá lugar el día 15. Esta actividad, en la que podrán participar trabajadores de toda el Área Integrada de Valdepeñas, profundizará sobre el TDAH, es una disfunción de origen neurobiológico que conlleva una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de movimiento, la impulsividad y la atención.
En este mismo mes de septiembre se celebrará un curso de gestión del estrés y otros sobre comunicación organizacional. Este último se prolongará durante varios días, en concreto se desarrollará entre los días 28 y 30 de septiembre y el 28 de octubre.
La prevención de riesgos biológicos, así como de los riesgos de manipulación manual de cargas y movilización de enfermos, o de los riesgos derivados del uso de pantallas de visualización de datos, serán las materias que centrarán los cursos que se desarrollarán durante el mes de octubre en el hospital valdepeñero.
Durante el mes de noviembre continuarán los cursos de prevención de riesgos, esta vez, centrados en la preparación y administración de citostáticos, y en los riegos psicosociales y el control del estrés laboral. Además, a mediados de mes tendrá lugar un curso de gestión de conflictos en el entorno sanitario y un curso básico de exploración en Otorrinolaringología, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Esta última actividad formativa, que tendrá lugar en el Hospital Gutiérrez Ortega los días 12, 17 y 19 de noviembre, se centrará en la exploración del oído y de audición, en la exploración de nariz y cuello, y en la exploración de faringe, cavidad oral y laringe.
El aumento de los conocimientos y capacidades por parte de los profesionales que trabajan en los diferentes centros y dispositivos del Sescam contribuye de forma directa a la mejora de la atención que diariamente reciben los usuarios del sistema regional de salud.
ETIQUETAS →  •  

TEA y TDAH

Resumen
El objetivo de este estudio fue revisar y comparar las similitudes entre el trastorno del espectro autista (TEA) y el TDAH en cuanto a la sintomatología, déficits neurológicos, metabólicos y afecciones relacionadas con el sistema endocrino, y la patología cerebral. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura de investigación relevante.
Se identificó una serie de similitudes importantes entre TEA y TDAH, incluyendo los recientes incrementos en la prevalencia, incidencia de hombres sesgada, la participación compartida del procesamiento sensorial, motor y control de impulsos, patrones anormales de conectividad neuronal, y trastornos del sueño. Los estudios sugieren la implicación del metabolismo de andrógenos, alteración de la metilación, y la toxicidad de metales pesados como posibles factores que contribuyen para ambos trastornos. En conclusión TEA y TDAH comparten una serie de características y condiciones fisiopatológicas, lo que sugiere que los dos trastornos pueden ser un continuo y tienen un origen común.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://jad.sagepub.com/
Abstract
Objective: The objective of this study was to review and compare the similarities between autism spectrum disorder (ASD) and ADHD with regard to symptomatology, neurological deficits, metabolic and endocrine-related conditions, and brain pathology.
Method: A comprehensive review of the relevant research literature was carried out.
Results: A number of important similarities between ASD and ADHD were identified, including recent increases in prevalence, male-biased incidence, shared involvement of sensory processing, motor and impulse control, abnormal patterns of neural connectivity, and sleep disturbances. Studies suggest involvement of androgen metabolism, impaired methylation, and heavy metal toxicity as possible contributing factors for both disorders. 
Conclusion: ASD and ADHD share a number of features and pathophysiological conditions, which suggests that the two disorders may be a continuum and have a common origin.
ETIQUETAS →  

Programa de actividad fisica y tdah

Resumen
Este artículo se centra en estudiar los efectos de un programa de actividad física sobre la imagen corporal de un grupo de escolares con TDAH. Han participado 12 escolares (12 niños), entre los 7 y los 12 años de edad. La imagen corporal se ha medido mediante las siluetas de Stunkard. El procedimiento ha sido: pre-test, intervención y pos-test. La intervención ha consistido en 2 días a la semana de actividad física, 60 minutos al día, durante 12 semanas. Se han producido mejoras significativas en la imagen corporal (p=0,039). El programa utilizado es eficaz para mejorar la imagen corporal de niños con TDAH.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
ETIQUETAS →  

El comportamiento en clase y tdah

«El comportamiento en clase es la mejor manera que tienen los padres y los profesores para detectar este trastorno», explicó la psicóloga Ana López, que lleva trabajando durante años con la Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias, y tratando con niños que sufren Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
La psicóloga fue una de las personas que se dirigió al público en Avilés durante la presentación de la VIII Semana Europea de Sensibilización del TDAH, en la charla ’15 años de ANHIPA en Asturias. Pasado y futuro’.
López aseguró que el mayor problema al que se enfrentan los padres y los médicos a la hora de poder detectar y diagnosticar el trastorno es que «los síntomas son muy comunes, son cosas que hacen todos los niños, ¿Qué pequeño no corre, salta y es revoltoso?, o no se despista de vez en cuando en clase. Hay que hacer una visualización mucho más amplia. Es la intensidad de estos síntomas lo que determina de si simplemente es despistado o revoltoso o hay algo más».
Esta intensidad se termina reflejando visualmente, «el niño que tiene un déficit de atención, su conducta termina reflejándose en sus notas. Mientras que el hiperactivo tiene una conducta social que se sale fuera de lo común». También es importante señalar que tanto los niños, como las niñas, los adolescentes y los adultos, responden a este trastorno de manera diferente.
Además, aseguró que el principal problema que se encuentran los médicos y los expertos es que «aparte de lo común de los síntomas, cada caso es personalizado y cada persona tiene sus peculiaridades y, por lo tanto, los tratamientos tienen que ser personalizados y adecuados al perfil del paciente».
También es importante para la psicóloga que «pese a la gran evolución que han tenido estos tratamientos, porque la medicina ha evolucionado y ahora hay una mayor comprensión y se trabaja para conocer el perfil del niño, los adolescentes y los adultos tienen mayor problema, porque la mayoría de los expertos se centran en los niños». Otra dato relevante es que, al ser un campo en evolución, aún faltan expertos porque la formación académica en él es algo que se imparte desde hace poco tiempo.

jueves, 1 de octubre de 2015

Curso formacion en TDAH para 200 profesores

ABC
Por segundo año consecutivo, la Consellería de Educación y las fundaciones Ingada y María José Jove, presididas por el Doctor Ángel Carracedo y Felipa Jove potenciarán un nuevo Curso de Formación de Profesorado. El programa dotará a casi 200 profesores de toda Galicia de conocimiento para el trato de alumnos conTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ( TDAH). La patología afecta entre un 2 y un 5 por ciento de la población infantil y comienza a revelarse antes de los siete años continuando hasta la adolescencia en el 80 por ciento de los casos y entre el 30 y el 65 en la edad adulta.
El conselleiro de Cultura y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, también acudió a la firma del convenio celebrada este lunes en Santiago. Por su parte, incidió que todavía «queda muchísimo por hacer» y reivindicó los pasos dados y la atención prestada a la diversidad, así como el protocolo TDAH o el protocolo para niños con autismo. «Con estas iniciativas» continuó, «se trabaja en un mayor rendimiento educativo y social».
La Fundación María José Jove también subrayó el éxito recibido en la pasada edición con la participación de 189 profesores de 168 centros. Del mismo modo, su representante Felipa Jove Santos, apuntó a que « es i mportante aportar el conocimiento necesario para atender a los alumnos lo mejor posible y facilitar su integración » .
Así mismo lo quiso la fundadora de la organización, quien siempre estuvo muy vinculada al compromiso social orientado a colectivos menos favorecidos, siendo los más pequeños una de sus principales preocupaciones.

Escasa identificación

El propio Doctor Ángel Carracedo, presidente de Ingada, ha destacado que «muchos jóvenes sufren este problema y que solo cerca del cinco por ciento de los casos están identificados». Además, asegura que requiere un enfoque «multidisciplinar», tanto desde el punto de vista médico como social y educativo. A través de este impulso se ayudará a los docentes a «identificar problemas para conocer las pautas para que se puedan desarrollar al máximo las capacidades del alumno», aclara Carracedo. También insistió en no confundir la actividad con cuestiones médicas, sino que mejora el sistema educativo de estos jóvenes para aprovechar sus capacidades.