Niños hiperactivos, ¿potenciales delincuentes?
Estudios revelan que un joven de 14 años con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) puede robar un auto en menos de un minuto.
El TDAH es un trastorno neurosicológico se puede corregir con medicamentos y psicoterapia. La enorme habilidad que tienen los niños que padecen algún Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y no son tratados a tiempo, los “inclina” a actividades ilegales y son proclives a ser reclutados por la delincuencia organizada; estudios revelan que un joven de 14 años con este padecimiento puede robar un auto en menos de un minuto.
El TDAH es un trastorno neurosicológico, hereditario. No es un problema de educación ni de disciplina del niño. Es un problema a nivel de los neurotransmisores cerebrales que se corrigen con medicamentos y psicoterapia. En ocasiones los maestros desconocen este problema, pero empiezan a tomar una actitud discriminadora a la primera oportunidad, sin detectar que probablemente los niños padecen un trastorno neurobiológico de sustento poligenético.
“Muchas veces se piensa que los niños son traviesos por naturaleza o que son cabeza dura para los estudios, cuando en realidad podrían estar padeciendo TDAH, que puede presentarse con o sin hiperactividad”, No obstante, cuando estos niños se convierten en jóvenes y no llevan un tratamiento, una cifra importante de ellos deja de estudiar y por ende, no logran obtener un trabajo. Entonces al no tener una actividad son blanco fácil para la delincuencia organizada, en sus diferentes modalidades.
“La carencia de detección y diagnóstico tiene consecuencias nefastas, brutales, no solamente para el paciente, sino que también para la sociedad. Una catedrática de la UNAM reveló que cifras cercanas al 80 por ciento de los delincuentes encarcelados más importantes del país, hablando de asesinos seriales
EL tratamiento del tdah y prevención de delitos en pacientes con antecedentes legales y tdah. El comportamiento delictivo o criminal en adultos TDAH se reduce drásticamente tomando medicación. El comportamiento criminal en personas adultas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se reduce drásticamente cuando son tratados con medicación que controla sus impulsos, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine y realizado por investigadores británicos y suecos.
El trabajo, se realizado sobre una muestra de 25.000 personas, ha demostrado que los medicamentos, estimulantes como el metilfenidato pueden ayudar a los pacientes a concentrarse, bajar los impulsos ; de hecho, el número de delitos cometidos era alrededor de un tercio menos en aquellos que tomaron la medicación. Estudios previos han demostrado que hasta dos terceras partes de los jóvenes delincuentes y la mitad de la población penal adulta han reflejado TDAH en la infancia, y muchos todavía pueden manifiestan síntomas de adultos. Menor criminalidad «La conclusión es que la medicación condujo a una reducción del 32 por ciento en las tasas de criminalidad en los hombres y una reducción del 41 por ciento en las tasas de criminalidad en las mujeres», afirma Seena Fazel, psiquiatra forense de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Por su parte, el investigador Paul Lichtenstein del Instituto Karolinska (Suecia), quien trabajó con Fazel y sus colegas, explicó que los resultados sugieren que alentar a más enfermos de TDAH que tomar medicamentos podría ayudar a reducir la delincuencia. «Se dice que aproximadamente el 30 a 40 por ciento de muchos años de servicio criminales tienen TDAH. Si las probabilidades de reincidencia se pueden reducir en un 30 por ciento, es evidente que afecta el número total de delitos en muchas sociedades», ha aclarado en un comunicado. Efectos secundarios Por su parte, el investigador Henrik Larsson, también del Instituto Karolinska, cree que este estudio ha demostrado que los medicamentos «muy probablemente reduce el riesgo de la delincuencia», sin embargo, recuerda que «la mayoría de los tratamientos médicos pueden tener efectos secundarios adversos, por lo que los riesgos deben sopesarse frente a los beneficios». Estos resultados podrían apuntar a una forma costo-efectiva para ayudar a los pacientes a mantenerse fuera de problemas legales