Sandoz lanza en España el primer y único genérico de Metilfenidato
Primer y único genérico comercializado en España bioequivalente de Concerta (Jansenn Cilag).
Sandoz innova incorporando una tecnología de liberación prolongada controlada por ósmosis.
Sandoz, división de genéricos del grupo Novartis, ha lanzado al mercado español la especialidad farmacéutica genérica de Metilfenidato comprimidos de liberación prolongada EFG, un medicamento especializado para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) que constituye actualmente una de las alteraciones psiquiátricas más comunes entre niños y adolescentes y se manifiesta como una alteración de la conducta que implica dificultad para concentrarse y mantener la atención, hiperactividad e impulsividad.
La llegada al mercado de Metilfenidato Sandoz comprimidos de liberación prolongada EFG supone un hito en España en el tratamiento del TDHA, ya además de ser el primer y único genérico comercializado de este principio activo, Sandoz innova incorporando una tecnología de liberación prolongada controlada por ósmosis, con 12 horas de eficacia mantenida. En el momento de la toma se produce la liberación inmediata de la dosis inicial, alcanzando el nivel máximo de concentración en aproximadamente 1-2 horas. Durante las siguientes horas se produce la liberación gradual del medicamento alcanzando las máximas concentraciones plasmáticas a las 6-8 horas.
El tratamiento con el principio activo de Metilfenidato, mejora la actividad de ciertas partes del cerebro que se encuentran con baja actividad. Este medicamento puede ayudar a mejorar la atención (nivel de atención), concentración y reducir el comportamiento impulsivo, y se administra como parte de un programa integral de tratamiento, que normalmente incluye: terapia psicológica, terapia educativa y terapia social.
Este lanzamiento introduce un beneficio tanto para los padres de los pacientes al disminuir considerablemente el coste del tratamiento, como para los pacientes puesto que se presenta en comprimidos más pequeños y más fáciles de tragar y proporciona 12 horas de eficacia mantenida que le permite la oportunidad de realizar las actividades cotidianas de forma normal.
Según palabras de Joaquín Rodrigo, director general a.i. de Sandoz en España. “El lanzamiento de Metilfenidato Sandoz comprimidos de liberación prolongada EFG es una muestra de nuestro continuo compromiso con el desarrollo de nuevos productos de calidad que dan servicio a los profesionales de la salud y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Se trata de un medicamento genérico complejo, de difícil producción y desarrollo, exclusivo de Sandoz y que requiere de una gran inversión y tecnología avanzada que muy pocos laboratorios genéricos pueden tener”. Rodrigo añade: “El desarrollo de medicamentos genéricos complejos es una de las áreas de mayor crecimiento de Sandoz, puesto que supone ir más allá de la producción de medicamentos cuya patente ya ha expirado y representan un ejemplo de nuestro compromiso con la sociedad”.
La forma farmacéutica final que presenta, con un complejo sistema de liberación prolongada, es fruto del trabajo llevado a cabo en el centro de desarrollo de Sandoz en Alemania.
Cabe destacar que el primer medicamento con el principio activo de Metilfenidato, fue lanzado al mercado en 1955 por CIBA (precursora del Grupo Novartis), con el nombre de Ritalin. Desde sus comienzos, fue utilizada para una serie de indicaciones. No tardarían en llegar los primeros reportes acerca de su utilidad en el tratamiento de la narcolepsia. A comienzos de la década de los sesenta, se populariza el uso de Metilfenidato en el tratamiento de niños diagnosticados con TDAH, síndrome conocido en ese momento como 'hiperactividad' o 'disfunción cerebral mínima' (DCM). 58 años más tarde, Sandoz, división de genéricos del Grupo Novartis, lanza en España la primera especialidad farmacéutica genérica de Metilfenidato comprimidos de liberación prolongada EFG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario