El Consejo de Europa, a favor del tratamiento integral de
los niños con TDAH
Solicita criterios más rigurosos de clasificación de este
trastorno y mayor formación de los profesionales
Redacción. Madrid
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado
una resolución que solicita a sus Estados miembros que garanticen el tratamiento
integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(TDAH). Este documento, en cuya elaboración ha participado el Centro de
Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) del Instituto de
Salud Carlos III, pide criterios más rigurosos de clasificación de este
trastorno para evitar el sobrediagnóstico, así como una mejor formación de los
profesionales para acabar con el infradiagnóstico. Se propone también que el
tratamiento farmacológico sea el último recurso, siempre en combinación con
otras actuaciones psicoeducativas y de mejora del comportamiento.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
El Cibersam se ha posicionado institucionalmente en defensa
de las conclusiones de esta resolución, que reclama que se forme a los
profesionales sanitarios para garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento
integral de los afectados por TDAH, uno de los desórdenes más comúnmente
diagnosticados en la infancia en todo el mundo, y que afecta a 3,3 millones de
niños y adolescentes solo en la Unión Europea.
“Se debe potenciar también la educación de los padres y los
profesores sobre el diagnóstico y el tratamiento del TDAH, y ofrecerles
técnicas para mejorar el comportamiento de los niños”, señala Celso Arango,
director científico del Cibersam, quien también resalta que esta resolución
“reclama que se investigue sobre los posibles efectos adversos de los
medicamentos a largo plazo”.
Según esta resolución, aprobada por el Comité Permanente de
la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por unanimidad el pasado 6 de
marzo, “la investigación en el tratamiento del TDAH se ha focalizado
fundamentalmente en las intervenciones farmacológicas sin la suficiente
consideración por otras opciones terapéuticas como las intervenciones
psicosociales destinadas a enseñar a los niños con este trastorno habilidades
que les permitan mejorar su comportamiento”. Esta resolución también solicita a
la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establezca criterios más
estrictos para el diagnóstico del TDAH.
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