Actuación de la enfermera de atención primaria en la
detección precoz del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
Raúl García Vallejo
Resumen
El TDAH se caracteriza por una serie de comportamientos que
interfieren en el óptimo desarrollo evolutivo del niño, tanto a nivel
cognitivo, como de relación con la familia e integración con el resto de niños
de su edad. Entre el 40-70% de esos niños seguirá teniendo problemas en la
adolescencia y entre el 30-65% en la edad adulta. Se estima que en torno al
4-8% de la población mundial puede estar afectada. En España un 4,23% ± 2,73 en
niños de 4 a 15 años, y un 3,97% ± 2,97 en la Comunidad de Madrid. La evidencia
disponible avala que la pediatría de atención primaria puede y debe
involucrarse activamente en el diagnóstico precoz del TDAH y en su seguimiento
y/o derivación, según proceda. Las enfermeras de pediatría de atención primaria
son una pieza clave en ese proceso, tanto en las consultas a demanda como,
sobre todo, en las concertadas del programa de Atención al Niño Sano. Su papel
es efectivo y eficiente, siempre y cuando posean una formación previa
específica sobre el tema. El presente trabajo pretende ser una herramienta para
orientar a dichas enfermeras en el establecimiento de diagnósticos enfermeros
que supongan la posterior confirmación del trastorno.
Palabras clave
Niños hiperactivos; Atención–Trastornos en niños; Salud
escolar;
Texto completo:
http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/view/1024
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