Protocolos de actuación en TDAH
Os paso un articulo buenísimo sobre los protocolos que se han realizado en las diferentes comunidades en España, lo ha publicado educación tdah aqui os pongo el enlace y a continuación el articulo.
https://educaciontdah.wordpress.com/protocolos-de-actuacion-en-tdah/En España varias comunidades autónomas han desarrollado protocolos de actuación para la detección, el diagnóstico y la atención médica y escolar del alumnado con TDAH. Estos documentos suelen incluir una definición del TDAH, un diagrama de flujo sobre las actuaciones que se deben realizar a partir de la sospecha de un problema de TDAH, inidicaciones sobre la intervención, plantillas para la elaboración de informes, pruebas de evaluación, datos para el contacto con instituciones relevantes (salud, educación, asociaciones, fundaciones), y bibliografía. En esta página enlazo los que voy conociendo.
Otras comunidades han hecho propuestas más sencillas, en forma de guías, procedimientos o instrucciones al profesorado, que también son interesantes.
En el mapa que se presenta a continuación se pueden ver recogidas todas estas medidas, señalando si se trata de protocolos o de otro tipo de propuestas y si dependen de los servicios de educación o también de los de salud.
Documentos y enlaces por comunidades
Andalucía:
Aragón:
Las Cortes de Aragón tramitaron una proposición no de ley para la elaboración de una ley estatal para la atención a los niños afectados por TDAH. Esta proposición fue rechazada por la comisión de educación.
Asturias:
· Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el ámbito educativo.
· Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
· Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Baleares:
No existe un protocolo oficial, sin embargo, la guía de la asociación Still (de la que hay varias ediciones) está revisada y aprobada por el servicio de innovación de la Consejeria d’Educació. La asociación ya no la ofrece para su descarga, pero es posible adquirirla en su web.
Canarias:
· Detección e intervención con escolares que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
· Programa para la atención educativa del aumnado con TDAH. Creo que es la primera guía oficial de una comunidad española. Está realizada por Ceferino Artiles y Juan E. Jiménez, que han preparado muchos materiales complementarios, especialmente para la evaluación del TDAH.
· Programa para la atención educativa del aumnado con TDAH. Creo que es la primera guía oficial de una comunidad española. Está realizada por Ceferino Artiles y Juan E. Jiménez, que han preparado muchos materiales complementarios, especialmente para la evaluación del TDAH.
Cantabria:
Castila-La Mancha:
Castilla y León:
· Protocolo de coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
· Documento online.
· Documento online.
Cataluña:
· El TDAH: detecció i actuació en l’ambit educatiu.
· Protocolo per al maneig del TDAH infantojuvenil en el sistema sanitari català.
· Protocolo per al maneig del TDAH infantojuvenil en el sistema sanitari català.
Extremadura:
Galicia:
· Protocolo de consenso sobre TDAH na infancia e na adolescencia nos ámbitos educativo e sanitario. En realidad, este protocolo no estaba vigente en 2013, cuando se elaboró el mapa superior, pero se ha publicado en julio de 2014.
La Rioja:
Madrid:
Región de Murcia:
· Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH.
· Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del tratorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH. Revisión 2012.
· Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del tratorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH. Revisión 2012.
Navarra:
· Orden foral 65/2012 por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y TDAH.
· Protocolo de derivación y traspaso de información.
· Protocolo de derivación y traspaso de información.
País Vasco:
Valencia:
Está anunciado un protocolo desde 2014, pero no ha sido publicado.
Otros recursos
- Página de FEAADAH sobre normativas jurídicas y protocolos autonómicos en TDAH.
- Una presentación de Fulgencio Madrid: Los protocolo autonómicos para la detección y diagnóstico del TDAH.
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