domingo, 10 de abril de 2011

6% de los alumnos de Galicia sufren TDAH

Alrededor del 6% de los escolares sufren trastorno de déficit de atención

Santiago / La Voz
10/4/2011

la Facultad de Medicina acogió ayer la reunión anual de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap), que contó con la participación de la doctora Anna Sans Fitó, neuropediatra experta en trastornos de aprendizaje del hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

La pediatra explicó que alrededor de un 6% de los niños y jóvenes en edad escolar sufren trastorno de déficit de atención, y que entre un 7 y un 12% sufre dislexia. Sans también alertó de que muchos de los trastornos de aprendizaje «se diagnostican tarde e incluso algunos no se llegan a diagnosticar nunca». ¿Por qué? Según la doctora, falta formación tanto en el ámbito de la psicología y la pedagogía como entre los especialistas médicos, lo que en muchas ocasiones se traduce en afirmaciones como que un niño es vago o nervioso.

La especialista afirma que en la unidad de trastornos de aprendizaje del hospital Sant Joan de Deu, «de todos los niños que han venido a consulta, ninguno ha resultado ser un vago», y explicó que al tratarse de trastornos con base neurobiológica es necesario que el pediatra se implique en el seguimiento de los pequeños, «porque el aprendizaje es una parte importante del desarrollo y el pediatra debe realizar un seguimiento de ese desarrollo».

Sans recomendó a los padres que «den un tiempo prudencial» a los niños que no van bien en el cole, y si la actitud no cambia «hay que buscar profesionales que valoren qué es lo que ocurre»
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario