viernes, 15 de abril de 2011

El fracaso escolar está presente en un 60-70% de los niños con TDAH.

Más de la mitad de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tarda un año o más en ser diagnosticado desde que aparecen los primeros signos, y sólo 15 de cada 100 niños son diagnosticados en menos de seis meses.



Esta situación tiene como principal efecto el infratratamiento y, entre otras secuelas, no tratar este problema a tiempo puede conducir al fracaso escolar y a que estos niños no tengan un proceso normal de socialización, e incluso, que sean más propensos a tener conductas de riesgo.


Fernando Mulas ha señalado que "el fracaso escolar está presente en un 60-70% de los niños con TDAH, sobre todo en los que tienen el subtipo inatento, ya que suelen pasar más desapercibidos porque no son tan disruptivos como los del subtipo combinado".



COMO PREVENIR ESTE FRACASO ESCOLAR


Con todo, lo primordial un dignostico y tratamiento conbinado precoz, asi mismo es primordial la atención a estos problemas sea temprana, para normalizar el rendimiento escolar y las relaciones del niño con su familia y amigos, evitando así trastornos más graves con el paso del tiempo.


En cuanto al abordaje, si bien la psicoterapia resulta especialmente útil en muchos casos, lo cierto es que la terapia farmacológica es fundamental por tratarse de un trastorno de origen biológico y existir una alteración en la neurotransmisión. Francisco Xavier Castellanos ha destacado que "los tratamientos indicados para tratar el TDAH modulan la noradrenalina tanto como la dopamina".


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