martes, 20 de diciembre de 2011

Repetir curso daña irremediablemente y de forma permanente al niño con TDAH.


RUSSELL A. BARKLEY: Repetir curso daña irremediablemente y de forma permanente al niño con TDAH.



Resumen Ponencia Russell A. Barkley (V parte)
IX Jornada Fundación Educacion Activa (14 de diciembre de 2011, Madrid)
V PARTE
Barkley hace hincapié en que sobre el grupo de más de cien niños estudiados a lo largo del tiempo, se determina que el repetir curso daña irremediablemente y de forma permanente al niño.
Repetir no presenta ninguna utilidad, ya que tan sólo repetiremos un nuevo año con las mismas cosas que no funcionaron el año anterior, confiando en que la maduración simplemente sea la solución. Pero el daño psicosocial causado es enorme y el rechazo social en el entorno del niño aumenta de forma inmediata, pudiendo llegar a la depresión, aumentando también la pérdida de interés por los estudios e incrementado la posibilidad futura de abandono de estudios.
 Barkley dice: “Se debería terminar con la práctica de hacer repetir a los niños con TDAH, de una vez por todas” Nos estamos equivocando y ahora lo sabemos. Estamos creando problemas a los niños, repetimos una intervención que sabemos fallida una vez más.
Las cifras de los niños con TDAH son alarmantes:
Un 25% terminan en centros de educación especial.
Un 60% son echados de la escuela.
Un 23%-40% Nunca terminan sus estudios.
Pero para no ser tan negativos,  Barkley anima diciendo que si bien alrededor de un 30% no terminan los estudios,  hay que pensar que un 70% que si lo hacen.
Concluyentemente, está claro que una persona con un título, incrementa las oportunidades que tendrá en su vida.
No terminar los estudios por no haber puesto los medios y apoyos en la educación del niño con la excusa de su coste, puede salir enormemente caro, ya que en un futuro se recaudarán menos impuestos relacionados con estos futuros trabajadores, que tendrán peores trabajos, peores beneficios sociales, peores sueldos y serán más caros para la sanidad.
Barkley es tajante sobre la educación: “Podemos pagar hoy algo, o pagar mañana muchísimo más, pero al final lo pagaremos”, refiriendose al precio que habrá que pagar por no poner apoyos hoy a los niños con TDAH en nuestro sistema educativo. Y añade: “No se puede negar la intervención porque sea cara, ya que más caro es no hacer nada”.
En la escuela sus calificaciones comienzan a bajar, de forma que finalmente pocos pasan al instituto y entre un 10% y un 20% lo termina.
Algo tremendo que se observa en el estudio realizado, es que se esperaba que algunos de los que abandonaban los estudios volviesen… pero ahora podemos decir, que NADIE lo hizo. Nadie retomó los estudios abandonados.
No importa entonces si en la edad adulta se supera o no el TDAH, el daño había sido permanente por la propia cicatriz continuada tras uno y otro problema educativo.
Si hablamos de riesgos asociados al TDAH, uno de ellos es el fracaso escolar y el abandono de los estudios. Si bien hoy en día algunas escuelas comienzan a estar más formadas sobre este trastorno, muchas por el contrario siguen pensando que se trata de un trastorno banal, sin importancia, pero nada más lejos de la realidad. Ahora lo sabemos, si el TDAH interfiere con nuestras funciones ejecutivas, tenemos delante un gran problema.
Barkley es tajante: “El mayor problema en la educación, es la poca o nula preparación de los profesores en sus propios estudios universitarios sobre el TDAH. Esto hay que cambiarlo, porque realmente, muchos no creen en el trastorno.”
En E.E.U.U. las escuelas cuentan con un EXPERTO en TDAH, uno de los profesores de plantilla es formado específicamente sobre el trastorno (No incrementa la plantilla ni por lo tanto los costes) y sirve de apoyo para todos los demás, pero por si fuera poco, cada centro tiene otra persona con la función de ENLACE. Los padres acuden directamente al enlace, y este es la única relación entre el colegio y los padres para la resolución de problemas relacionados con le TDAH y es el enlace quien contacta con el experto en TDAH y con el profesor afectado por el problema, sin que tengan los padres que ir de despacho en despacho, y además interviene de forma inmediata, sin burocracia ni papeleos, sin esperas provocadas por el propio sistema educativo o el sistema sanitario.
En este punto de su intervención Barkley lanza una pregunta al aire: ¿En España se funciona igual? En la sala se escuchó un leve murmullo y los asistentes se miraron unos a otros con gesto de sorpresa.
Llegado al punto de la preparación del profesorado, Barkley abordó el tema de la educación infantil diciendo: “Si estuviesen dotados de esta formación, con una pequeña criba que realizasen, podrían detectar aproximadamente el 80% de los casos de TDAH de forma temprana y hacer una evaluación larga y extendida de los casos con sospechas”.
Barkley vuelve a poner al sistema educativo en el punto de mira: “Lo que puede ocurrir, es que el sistema ya tiene suficientes niños con discapacidades diversas y no necesitan detectar más, para tener más problemas.”
En E.E.U.U. se comienza con la medicación sobre los 8-11 años, con lo que hemos perdido 4 preciosos años. El daño es irreparable, ya que empezando antes, disminuimos directamente el riesgo de repetir curso, de ser expulsado y de no acabar los estudios, con todo lo que ello conlleva.
Afirmar contundentemente: “Nos da miedo y no empezamos el tratamiento, esperamos, y mientras vamos usando productos alternativos, perdiendo el tiempo, cosa que en otras medicinas no dudamos nunca”.
Barkley también aborda la sociedad: “Se cree que el TDAH no es real, que somos los padres, que son causas sociales, el abuso de las videoconsolas, la televisión, todo esto sin tener ni una sola evidencia. Pero al tratarse de un trastorno neurobiológico, que se cree que es un trastorno social, ¿Que hacemos sin medicación? En E.E.U.U. están empezando a recomendar empezar en preescolar”.
Foto y Fuente: JL Cabero

No hay comentarios:

Publicar un comentario