domingo, 3 de octubre de 2010

UNIDAD DE DIA PARA NIÑOS HIPERACTIVOS EN HUELVA

La Asociación Aire Libre, que se encamina a prestar asesoramiento a las familias y los niños con trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), tiene previsto abrir para enero de 2011, una unidad de día. Este servicio asistencial supondrá un gran salto cualitativo en la labor que Aire Libre realiza entre este colectivo desde que naciera en 2004.

Así lo anunciaron ayer la presidenta y el director de la asociación, Susana Rodríguez y Fausto Giles respectivamente. Coincidiendo con la presentación de la Semana del TDAH en Huelva que se celebrará entre los días 3 y 8 de octubre. Esta iniciativa tiene como objetivo "que la sociedad onubense conozca y comprenda el TDAH, permitiendo así la integración y normalización de los afectados y sus familias", explicó la presidenta de Aire Libre.

Desde que Aire Libre viera la luz en 2004 su actividad ha sido incesante. En la actualidad trabaja con 64 chavales, aunque la puesta en marcha de la unidad de día permitirá un trabajo integral con algunos de ellos que abarque las distintas facetas de su actividad y relaciones: educación, formación de los padres... La unidad se establecerá en colaboración con la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social y bajo la cobertura de la Ley de Dependencia. El llamado trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno crónico del desarrollo, caracterizado por la falta de inhibición de la conducta. Esto conlleva baja capacidad para mantener la atención, falta de reflexión e impulsividad a la hora de actuar así como un exceso de movimiento.

El TDAH está valorado como una discapacidad del 33% por los centros de atención y es reconocido por la Ley de Discapacidad. Es el trastorno más frecuente en las aulas ya que afecta en sus diferentes niveles, hasta un 5% de la población infantil. Si no se trabaja a tiempo de forma multidisciplinar se convierte en un problema e incluso un fracaso.

Pese al alto porcentaje de niños que presentan este trastorno, el desconocimiento a la hora de realizar un diagnóstico es bastante elevado. De hecho, aún buena parte de los médicos de Atención Primaria prefiere derivar a la unidad Infanto-Juvenil de Salud Mental para un diagnóstico más seguro cuando "un TDAH puro puede ser detectado sin problemas por un pediatra", apuntó Giles.


FOTOS DE MARIA MUÑOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario