miércoles, 27 de octubre de 2010

Se presenta en España la primera escala que mide el impacto de la hiperactividad en la funcionalidad de los niños

Se trata de la WFIRS (siglas en inglés de 'Weiss Functional Impairment Rating Scale'), que se está utilizando y validando actualmente en 26 países de América, Asia y Europa, entre los que se encuentra España gracias a la colaboración de Lilly.
Su objetivo es "analizar las consecuencias del trastorno en aquellas actividades relevantes para la vida de los pacientes en materia de desarrollo social y emocional"
"Algunos de los puntos que se valoran son la aceptación por sus iguales, los aspectos emocionales y las relaciones con los compañeros. En definitiva, todo lo necesario para su integración en la vida social, escolar y familiar, que tanto inquieta a los padres"

El TDAH es una patología que afecta al cinco por ciento de la población infanto-juvenil. Provoca dificultades para mantener la atención, conductas hiperactivas y/o impulsivas, incidiendo, además, en aspectos relevantes para la vida en cuanto a desarrollo emocional y social de los niños, que no se incluyen en los tratamientos multidisciplinares.

Algunos de esos aspectos son baja autoestima, resultados académicos por d
ebajo de lo exigido e incapacidad para participar en actividades sociales que requieran compartir o colaborar, entre otros.

Expertos afirman que la terapia precoz del TDAH en la infancia puede prevenir el consumo de drogas en jóvenes afectados
Los expertos que han participado en el simposio sobre el síndrome de déficit de atención e hiperactividad, organizado por la Fundación Areces, destacaron que un tratamiento precoz de este trastorno durante la infancia puede prevenir la frecuencia del uso de drogas y su impacto en los jóvenes afectados.
El psiquiatra y jefe de la Unidad para el est
udio del TDAH en Adultos en el Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, el doctor José Antonio Ramos-Quiroga, señaló que "un sistema social que niegue la existencia de un trastorno que se conoce d
esde principios del siglo pasado es un sistema sanitario que está favoreciendo tener más drogodependientes en su población".
En este sentido, indicó que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con TDAH van a desarrollar un trastorno por uso de sustancias a lo largo de su vida, y apuntó que "hoy en día hay datos suficientes que demuestran que un tratamiento precoz durante la infancia puede reducir el impacto y frecuencia de uso de drogas en estos chicos".
Asimismo, este experto destacó el nivel educativo, y precisó que si no posee los refuerzos necesarios que necesitan estos chicos --que muchas veces se reducen a hacer que al niño se siente en la primera fila de clase, ayudarle a organizar su agenda o dejarle más tiempo durante el examen-- ese sistema estará destinado a fracasar. "No todos los problemas de fracaso escolar y adicción a las drogas van a poder explicarse teniendo en cuenta el TDAH, pero sí una gran parte de ellos", matizó.
En cuanto a los factores a nivel indivi
dual que se asocian a un mal pronóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), destacó el hecho de no haber tenido una atención precoz en la infancia, y señaló que tener un nivel de inteligencia alto va a proteger y dar más capacidad de adaptación a las dificultad que tiene la persona. Asimismo, destacó las características de la personalidad, ya que aparte de
este trastorno pueden coincidir en la persona conductas antisociales, personalidad que tolere peor las frustraciones, o personas más dependientes.

CERCA DEL 30% TIENEN PUEDEN TENER PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Por su parte, el profesor e investigador sobre el TDAH de la Universidad de Puerto Rico, José
Bauermeister, indicó, respecto a los problemas de aprendizaje, que estas personas tienen más riesgo de padecer dislexia o disgrafía. "Entre un 13 y un 30 por ciento de los niños con TDAH están en alto riesgo de presentar estos problemas específicos en el aprendizaje".
En este sentido, advirtió de que "si estos pacientes no se evalúan cuidadosamente por diferentes especialistas, es posible que este estudiante sea tratado para el TDAH y se ign
oren otros aspectos que le afectan", y matizó que "la mayoría de las personas con TDAH pueden tener una vida plena, ser muy productivo, ser una persona de mucho éxito, y hacer grandes aportaciones en la sociedad".
En cuanto a las causas del TDAH, el jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Ignacio Pascual-Castroviejo, explicó que se trata de una causa genética transmitida por herencia autosómica dominante y que, en general, tiene tratamiento con diferentes respuestas. "Es importante informar a los padres para que sepan que no pueden pedir ni exigir más de lo que puede dar su hijo", añadió.
El doctor Pascual-Castroviejo apuntó que se trata de personas muy extremistas y osadas, que "nunca van de perdedores" y siempre quieren ganar. "Su problema está, lamentablemente, en el nivel de competencia, es decir, el que marca hasta dónde puede llegar la persona con un buen rendimiento, por lo que esa osadía para "delinquir" les hace pasar al nivel de incompetencia", afirmó.
En cuanto al tratamiento, señaló que se ha demostrado que supone casi una "vacuna" para el consumo posterior de drogas, y añadió que la terapia también incluye a padres y profesores, que han de mantener un comportamiento especial con el niño.
Según indicó, entre el ocho y el diez por ciento de la población puede tener TDAH, desde un punto de vista patológico, pero señaló que a nivel de personalidad hiperactiva y dispersa el porcentaje es mucho mayor, y alcanza el 20 por ciento, según ciertos estudios. "Aunque se considere que existen menos de un 10 por ciento de casos patológicos, la medicación beneficia al 20 por ciento", afirmó este experto.
A su vez, la investigadora colombiana María Teresa Acosta destacó que una identificación temprana de este trastorno va a dar la pauta para que, dentro de la sociedad, familia y grupos escolares, se lleven a cabo actuaciones que permiten moverse a lo largo de la vida y ser individuos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario