sábado, 23 de octubre de 2010

Dos madres impulsan la creación de una agrupación de niños con hiperactividad y déficit de atención

Dos madres de Ferrol impulsan la creación en la ciudad de una entidad que agrupe a todos aquellas personas que tengan a su cargo niños con hiperactividad o déficit de atención, un trastorno conocido como TDAH. Para ello han convocado una reunión que tendrá lugar esta tarde -a las 19.30, en el Centro Carballo Calero de O Inferniño-, a la que están invitados todos los interesados.

Según explica Mónica Bellón, impulsora de la iniciativa junto a Silvia Melaski, lo que se pretende es buscar los apoyos suficientes para poner en marcha en la comarca una delegación de la Asociación de Niños con Hiperactividad y/o Déficit de Atención, Anhida, que actualmente solo cuenta con dos sedes en toda la comunidad gallega, una de ellas en Vigo y otra en el municipio coruñés de Culleredo.

«Podríamos crear una agrupación nueva, partiendo de cero, pero esta asociación lleva ya muchos años trabajando a favor de los niños que sufren este tipo de trastorno y pensamos que su experiencia nos puede resultar muy valiosa para empezar a trabajar en nuestra comarca», apunta Bellón.

A pesar de que no saben cuántos niños afectados puede haber en Ferrolterra, las dos madres sospechan que se trata de un número considerable, ya que, según algunos estudios, el TDAH afecta a entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo más frecuente en los niños que en las niñas. «Lo que ocurre -apunta Mónica Bellón- es que se trata de un problema todavía muy desconocido y del que los padres, en ocasiones, son reacios a hablar».

Actualmente, los niños de la comarca ferrolana que tienen hiperactividad, déficit de atención o ambos trastornos a la vez son derivados a Aspanes -una asociación que presta asistencia a pequeños con problemas psicosociales-, pero en la ciudad no existe ninguna entidad dedicada a de forma específica al TDAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario