sábado, 16 de octubre de 2010

EL SENADO SE IMPLICA CON EL TDAH

La comisión de Sanidad del Senado ha aprobado por unanimidad tramitar una moción que inste al gobierno a adoptar medidas que mejoren el abordaje del Déficit por Atención e Hiperactividad (TDAH). El gobierno tiene ahora en su tejado la responsabilidad respecto a las peticiones de las asociaciones: la reducción del precio de los fármacos y el reconocimiento de una normativa nacional acerca del abordaje de la enfermedad.


El TDAH es la patología psiquiátrica más estudiada en la infancia y el segundo trastorno con más prevalencia en esta edad, afectando entre el 5 y el 7 por ciento de los menores. El TDAH, como consecuencia de su carácter crónico persiste en la edad adulta entre el 50 y el 60 por ciento de los que lo han padecido en la infancia y la adolescencia. Se estima que entre el y 4 por ciento de los adultos padece TDAH.

Actualmente son muchos los problemas que demandan las asociaciones de Pacientes en torno a este trastorno, que no sólo afecta a los más

pequeños: un mejor acceso a los tratamientos, reducción del coste de los fármacos, planes educativos específicos para el apoyo a los niños con TDAH, o una mayor profesionalización de los médicos en el terreno de la psiquiatría infantil. Estas han sido algunas de las demandas que Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) ha transmitido en comparecencia pública el jueves 7 de Octubre en la Comisión de Sanidad en el marco de la Semana Europea de Sensibilización.

Fulgencio ha mostrado su satisfacción respecto al encuentro mantenido con los senadores de la cámara baja.'Los senadores mostraron gran in

terés, y antes de que acabe este mes la moción podría estar aprobada. De este modo, el gobierno tendrá una llamada de atención por parte del Senado para que se comprometa con el TDAH', ha expresado Fulgencio.

Las distintas asociaciones de Pacientes han solicitado a las autoridades la inclusión de los fármacos indicados en el tratamiento del TDAH en el grupo de aportación reducida de los beneficiarios. Actualmente las familias hacen frente en torno al 50 o 60 por ciento del precio, con un coste aproximado para las familias de entre 50 y 60 euros mensuales. Al tratamiento farmacológico se une la terapia psicopedagógica, que aunque es ofrecida por la sanidad pública, la saturación del sistema dificulta el acceso.

También se ha puesto de manifiesto las diferencias de trato a los escolares afectados por TDAH dentro del sistema educativo, dependiendo de cada comunidad Autónoma. Según afirma Fulgencio Madrid, a excepción de Murcia y las Islas Baleares 'en ninguna otra comunidad se da nombre al TDAH', aunque Fulgencio recalca que el interés desde las asociaciones es que exista una normativa a nivel nacional que ampare los derechos de pacientes y familiares en todo el territorio nacional.

Murcia es, hoy por hoy, la única Comunidad Autónoma donde existe un plan específico concentrado en el TDAH con un equipo centrado en ello. Este plan es fruto de la coordinación de las Consejerías de S

anida

d y Educación murcianas. En el caso de Baleares el TDAH 'ha sido reconocido a nive

l n

ormativo'. Y respecto al resto de autonomías, el abordaje de esta enfermedad se han centrado en la publicación de

guías y material educativo, aunque ningún plan específico en relación. De este modo, en muchos centros escolare

s se denomina a estos niños como 'escolares con trastorno de conducta', una etiqueta errónea según Fulgencio Madrid.

'El TDAH no es un trastorno nuevo, es un trastorno que ha sido diagnosticado durante muchos años, pero hemos constatado que en las últimas décadas ha habido un aumento de los niños con este síndrome por diferentes causas socioculturales', explica la psiquiatra infantil María Jesús Mardomingo. Según esta psiquiatra, 'el TDAH es uno de los trastornos infantiles más estudiados, y que ha permitido un buen desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamiento'. Esta experta destaca los factores ambientales, como el medio familiar, el estrés y la rapidez

de la vida actual, como desencadenantes de los síntomas: inquietud, impulsividad, o incapacidad para controlar las emociones. Toda esta impulsividad que se genera en el niño tiene una gran repercusión en la socialización del niño en su socialización y relación con los demás. Según expresa la psiquiatra, 'el TDAH es un trastorno de nuestro tiempo'.


FOTOS DE MARÍA MUÑOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario