viernes, 8 de octubre de 2010

FEA ADAH comparece mañana en el Senado para exponer las necesidades de los pacientes con TDAH y sus familias

- El elevado coste económico del tratamiento multimodal impide que todas las personas diagnosticadas puedan acceder al mismo.

- Se propone incorporar los medicamentos indicados para este trastorno en el grupo de fármacos de aportación reducida y crear protocolos de actuación conjunta para las administraciones implicadas.

- La comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo se realiza en el marco de la III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH.


Madrid, octubre de 2010.- La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), a través de su presidente, Fulgencio Madrid, comparecerá mañana ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado para exponer las necesidades que tienen los pacientes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y sus familias en nuestro país. Esta intervención coincide con la III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, que se está celebrando entre los días 3 y 10 de octubre.

Actualmente está demostrado que para combatir con éxito el TDAH es necesario un tratamiento multimodal, en el que se trabaje a la vez y de forma combinada a través de diferentes vías: atención psicológica cognitivo-conductual, terapia familiar, reeducación pedagógica y tratamiento farmacológico. El elevado gasto económico que supone este tipo de tratamiento está teniendo como consecuencia que muchas personas diagnosticadas no puedan acceder a él. Por ello, la FEAADAH expondrá mañana la necesidad de que los medicamentos indicados para combatir el TDAH se incorporen al grupo de fármacos de aportación reducida para los beneficiarios.

Asimismo, solicitará la puesta en marcha de protocolos para que las administraciones implicadas (Sanidad, Política Social, Educación y Justicia) actúen conjunta y coordinadamente para tratar y prevenir las complicaciones derivadas del TDAH. Y es que no hay que olvidar que este trastorno es de carácter crónico y, si no se diagnostica y trata correctamente, puede acarrear graves consecuencias en la adolescencia y edad adulta, tales como el abuso de sustancias o los trastornos de conducta que pueden llevar, en los casos más graves, a la comisión de infracciones penales. Por ello, es necesario que desde los diferentes frentes de actuación se conozcan y tengan en cuenta las características de los pacientes con este trastorno para ayudarles de forma adecuada.

Otro de los aspectos que se propone al Senado es que se dote de mayor presupuesto y equipo humano a las unidades de tratamiento psicoterapéutico del TDAH de las diferentes comunidades autónomas. Una iniciativa que también se sugiere para los servicios de orientación educativa y psicopedagógica de los centros formativos de Infantil, Primaria y Secundaria, y para todos aquellos servicios de atención a la diversidad de las Consejerías de Educación, que apoyen la integración de alumnos con TDAH en el ámbito educativo.

El debate sobre las necesidades de familiares y afectados por este trastorno ya está abierto en la Cámara Alta, después de que el Grupo Parlamentario Popular presentara una moción a principios de septiembre solicitando mejoras en este sentido.

“La situación actual de los pacientes con TDAH en España pone de manifiesto una serie de necesidades que consideramos básicas y que actualmente no están cubiertas. Desde la FEAADAH trabajamos para que todos los afectados por este trastorno puedan recibir un tratamiento multimodal adecuado, al margen de su edad, situación económica o comunidad autónoma de residencia”, declara Fulgencio Madrid. A lo que añade: “En esta línea, es de vital importancia que desde el Gobierno central se tenga en cuenta la realidad de estos pacientes y sus familias, y se actúe en consecuencia”.

La labor y esfuerzo de las asociaciones de pacientes son fundamentales para seguir avanzando y logrando mejoras. Por ello, además de la asamblea anual de la FEAADAH, que tendrá lugar el 8 de octubre, se celebrará un encuentro formativo para miembros de las juntas de asociaciones integradas en la federación (9 y 10 de octubre). Los temas que se tratarán son “La mejora de la comunicación interna y externa de las asociaciones” y “El coaching y sus posibilidades en el ámbito del TDAH”.

III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH

En el marco de las actividades convocadas a nivel europeo por ADHD Europe (organización que agrupa las asociaciones de 21 países), la FEAADAH ha coordinado a través de sus asociaciones regionales la celebración de la III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH (3 – 10 de octubre). Bajo el lema “Pero… ¿qué es el TDAH?”, el objetivo es dar a conocer las características y necesidades de este trastorno a la población general, a través de diferentes actividades lúdicas y formativas.

Además, se están difundiendo las conclusiones a las que se llegó en el III Congreso Nacional de TDAH, celebrado el pasado mes de abril, entre las que destaca la necesidad de informar a la sociedad general de la evidencia científica de la existencia de este trastorno e insistir en el rechazo expreso de que el TDAH se ha sobredimensionado.

Está totalmente demostrado que es un trastorno crónico de origen neurológico. De hecho, es la patología psiquiátrica más estudiada en la infancia y el segundo trastorno con más prevalencia en esta edad (entre el 5% y el 7% de los menores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario