MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS)
Sólo dos comunidades autónomas españolas poseen protocolos específicos para la atención de los niños y adolescentes que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una alteración que padecen entre el 5 y el 7 por ciento de los niños edad escolar y que en más del 50 por ciento de los casos permanece durante la edad adulta.
Así lo ha manifestado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), Fulgencio Madrid, quien ha destacado que otras comunidades, como Navarra y Canarias, "tienen protocolos de derivación del sistema educativo al sanitario", mientras que el resto "no reconoce el TDAH como un trastorno que requiere un apoyo específico".
Con motivo de la celebración de la III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, el presidente de la FEAADAH ha comentado que regiones como Cataluña y Castilla y León han propuesto en sus parlamentos autonómicos regular la asistencia a este colectivo, medidas aplaudidas por los afectados que subrayan la importancia de "no banalizar el término hiperactividad", pues se trata del trastorno "más conocido, estudiado y con una mayor prevalencia durante la infancia y la adolescencia".
Entre las reivindicaciones de la FEAADAH a las administraciones públicas, expuestas esta semana en el Senado por su presidente, se encuentra la de cambiar el régimen de financiación de los fármacos que requieren las personas con TDAH para que sean de aportación reducida por parte del beneficiario y extraerlos así del régimen general de la Seguridad Social.
"BUENA DISPOSICIÓN" EN EL SENADO
En este sentido, Madrid ha comentado la "buena disposición" de los senadores y ha avanzado que "antes de que finalice el mes, la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado podría aprobar una moción en la que se inste al Gobierno a reconocer las necesidades de las familias afectadas y a poner medios y recursos para satisfacerlas.
Según ha explicado Madrid, las familias con uno de sus miembros afectados por el TDAH pagan una media de 50 euros mensuales por cada fármaco. "A esto se suma que en la mayoría de los casos se toma más de un fármaco y más de un afectado en la misma familia, ya que el TDAH tiene una alta carga hereditaria", añade.
"Con el régimen actual --apunta-- la Seguridad Social paga el 60 por ciento del importe, mientras que el beneficiario aporta el 40 por ciento del precio del fármaco, esto hace que muchos afectados abandonen el tratamiento sencillamente porque no pueden pagarlo". Si se aplicara la aportación reducida, el precio pasaría a menos de cuatro euros mensuales por fármaco, según la FEAADAH.
MANIFIESTO DE LOS AFECTADOS POR TDAH
A este respecto, la FEAADAH ha elaborado un manifiesto con el que pretende "dar a conocer los efectos devastadores que tiene el TDAH para las personas que lo padecen y que no han sido diagnosticadas o habiéndolo sido no acceden al tratamiento adecuado; poner de relieve que el TDAH tiene tratamiento y que éste es eficaz para evitar efectos negativos en el desarrollo personal, social y laboral del afectado y, finalmente, dar a conocer que los afectados tienen derechos, como es el diagnóstico temprano, que no están suficientemente reconocidos".
Para la presidente de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA), la doctora María Jesús Mardomingo, la detección temprana es "fundamental" en esta enfermedad, ya que "mejora su evolución y pronóstico y mejora la calidad de vida del niño y de la familia".
NO SE DIAGNOSTICA HASTA LOS 7 AÑOS
Así, comenta la doctora Mardomingo, "aunque los primeros síntomas se pueden manifestar en niños de tres o cuatro años, e incluso antes, no es hasta alrededor de los siete cuando los padres suelen consultar al médico". En esta línea, "la educación sanitaria de la población en la prevención de las enfermedades es fundamental, pues contribuye al diagnóstico precoz y al correcto tratamiento", indica esta experta.
"El tratamiento es eficaz en entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes --asegura-- mejorando su cuadro clínico, el rendimiento académico, la imagen personal, las relaciones con los compañeros y, por tanto, la adaptación social y la interacción en la familia. Como consecuencia, disminuye el estrés del niño, que se siente rechazado por su conducta, y el estrés de los padres".
FOTOS DE MARIA MUÑOZ
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