martes, 20 de diciembre de 2011

'Los fallos de quienes padecen de déficit de atención no son comportamentales'


Director del Centro de Atención a la Diversidad Educativa

'La normalidad externa de las personas que sufren de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) juega en su contra. Siempre digo que si tuvieran un lunar verde en la frente, lograríamos que se adaptara mejor el medio a su forma de funcionar', aseguraba ayer José Ramón Gamo, psicopedagogo invitado a las cuartas jornadas que organiza la Asociación de Niños con Hiperactividad y Déficit de Atención (Anhida), que continúan hoy en el Verbum con la intervención del presidente de la federación nacional de asociaciones de TDAH.
José Ramón Gamo intervino ayer en las jornadas de Anhida.
José Ramón Gamo intervino ayer en las jornadas de Anhida.

¿Cuál es el mensaje que quiere trasladar sobre el TDAH?Me gustaría que las personas entendieran cómo se reflejan los fallos neurológicos de alguien que sufre este trastorno en su vida cotidiana y en su entorno social. En apariencia parecen personas completamente normales y por eso su entorno pierde de vista que sus fallos no son problemas de comportamiento y sí el resultado de un síndrome que es hereditario.

¿Cómo se puede saber que se está ante una persona que sufre este trastorno?Tienen dificultades para concentrarse pero no para atender. El filtro atencional que te permite centrarte en una tarea sin distraerte no funciona correctamente. Tampoco controlan el paso del tiempo y el sistema de organización y planificación está alterado. Otra de las características es que su memoria a largo plazo es muy buena, pero la de corto es nefasta y olvidan la información. Una niña me definió el síndrome diciéndome que estaba allí porque las cosas se le escapaban de la cabeza, y en cierta forma es eso lo que les sucede, además de ser impulsivos y se muestran incapaces de frenar el pensamiento para medir las consecuencias.

¿Son inquietos como el nombre del trastorno hace pensar?Apenas un 20% de las personas que lo sufren son inquietas. Es muy probable que en un corto espacio de tiempo se pase a denominar como Trastorno de las Tareas Ejecutivas.
¿Hay algún factor que favorezca este trastorno?
La hiperactividad es un síndrome hereditario y tiene una fuerte carga biológica al ser un fallo en los transmisores neurológicos. Eso sí, no se puede negar que también hay factores ambientales que influyen y que hace que llegue a afectar a todos los ámbitos de la vida.

¿La sociedad sabe lo que es el TDAH?En los últimos diez años se ha avanzado mucho en este campo en España, donde todavía tenemos un atraso importante. Hay que destacar que en las escuelas ya se sabe lo que es este trastorno. Las personas de la calle por lo menos han escuchado alguna vez algo sobre este síndrome pero pese a todo continúa habiendo poca información y muchos confunden ña hiperatividad con personas inquietas, cuando sólo lo son un 20% y sólo hasta los ocho años, después es algo irrelevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario