Un estudio sugiere una relación entre la conducta en el kindergarten y la pérdida de sueño a una edad anterior.
Los preescolares que no duermen lo suficiente son más propensos que otros niños a ser hiperactivos y a no prestar atención para cuando están en kindergarten, según un estudio reciente.
Al conducir el estudio, los investigadores examinaron los patrones de sueño (según lo que informaban los padres sobre la hora de irse a la cama y de despertarse) de alrededor de 6,860 niños, tomando en cuenta su sexo, etnia e ingresos familiares. A los padres también se les pidió que evaluaran síntomas parecidos al TDAH en sus hijos, lo que incluía la atención y la persistencia en las tareas, además de hiperactividad e impulsividad.
"Los niños que reportaron menos sueño en la etapa preescolar fueron calificados por sus padres como más hiperactivos y menos atentos, en comparación con sus compañeros de kindergarten", apuntó Gaylor.
Sin embargo, la falta de atención e hiperactividad en los años preescolares no predijo la duración del sueño en kindergarten, apuntaron los autores.
Los hallazgos serán presentados el miércoles en la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (Associated Professional Sleep Societies) en Minneapolis.
En un estudio anterior, Gaylor reportó que tener una hora constante para irse a la cama era el predictor más confiable de resultados positivos en el desarrollo para los cuatro años.
Dado que el estudio será presentado en una reunión, sus hallazgos se deben considerar preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por colegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario