domingo, 2 de marzo de 2014

Terapia de conducta y tratamiento farmacologico


Modificación o terapia de conducta y Farmacoterapia para el TDAH

Modificación o terapia de conducta

Para que la terapia conductual del TDAH sea efectiva, es necesario ponerla en práctica no en las clínicas u oficinas de los profesionales de la salud, sino en el ambiente donde el niño lleva a cabo su vida diaria, por ejemplo, en el hogar y en la escuela. Es por esta razón que los padres o maestros deben aplicar el tratamiento conductual en estos escenarios. Para ello se han desarrollado programas formales de adiestramiento de manera que, a largo plazo, sean los padres o maestros los modificadores de la conducta del niño o adolescente. Las estrategias específicas de estos programas se explican detalladamente en los capítulos 12, 13, 14 y 17 del libro Hiperactivo…, así como en otras publicaciones.
Cuando los padres o maestros usan estrategias de modificación de conducta, realmente lo que hacen es cambiar la forma en que interactúan con el niño o adolescente. Es decir, estos adultos logran manejar mejor o modificar la conducta cambiando precisamente la forma en que ellos responden al comportamiento de la persona. No todos los padres logran estos cambios en su propia conducta, ya sea por tener otras responsabilidades, estar atravesando por momentos difíciles en sus vidas o sencillamente por tener dificultad para autorregular su comportamiento como parte de su propio TDAH. En estos casos, la farmacoterapia, ya sea para el niño o adolescente, o para el adulto, puede ser de mucho valor para obtener los logros deseados.

Farmacoterapia

El uso de medicamentos para el tratamiento del TDAH es una estrategia importante y en muchos casos esencial. No queda duda de que esta modalidad de tratamiento es la más efectiva y eficiente para controlar o suprimir los síntomas del TDAH en la escuela, el trabajo o el hogar. Como resultado, la persona puede desenvolverse adecuadamente y demostrar sus habilidades y destrezas. Lo que queda en duda es si se está medicando a niños que no lo necesitan.
Los medicamentos para el TDAH pueden ser de actuación corta, intermedia o prolongada. El psiquiatra, neurólogo, o neuropediatra del desarrollo es el profesional indicado para hacerse cargo de este tipo de tratamiento. En el capítulo 15 del libro Hiperactivo… discuto esta modalidad de tratamiento y los medicamentos disponibles.
La farmacoterapia para el TDAH es un tema controversial que es objeto de reportajes periodísticos y televisivos que en ocasiones buscan más atraer audiencia con coberturas sensacionalistas que orientar constructivamente. Es mucha la confusión y la angustia que pueden sembrar en su hijo, en usted y en los demás miembros de la familia. Por tal razón es muy importante que los padres de aquellos niños que reciben medicación para el tratamiento del TDAH se eduquen en cuanto al medicamento utilizado, los beneficios de éste y los efectos no deseados. Véase artículo de “Medication treatment of ADHD Latino/Hispanic Children ”
Exhorto a los padres que sean afirmativos en la relación profesional que establezca con el médico del niño o adolescente para asegurar que le pueda dedicar el tiempo necesario para aclarar sus dudas y las de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario