domingo, 5 de octubre de 2014

Los neurojuegos favorecen el entrenamiento cognitivo de los niños con TDAH


Logo cabecera TDAH
Para que sean realmente efectivos, los programas se deben ajustar a la edad de los menores

Un estudio realizado a 79 escolares de siete centros de la Comunidad de Madrid ha comprobado que los entrenamientos con neurojuegos on-line logran una evolución positiva en los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Estos juegos permiten que los menores realicen ejercicios de entrenamiento cognitivo de forma más lúdica que con el lápiz y papel: "A los cuatro días ya encontramos beneficios, por lo que creemos que, si el niño entrena cuatro días a la semana y lo hace durante un curso completo, las mejoras serán mucho más evidentes", ha explicado la neuropsicóloga Senior de Unobrain, Marisa Fernández.

Los neurojuegos favorecen el entrenamiento cognitivo de los niños con TDAH
El principal logro de estos neurojuegos es que aumentan la capacidad de atención de estos pacientes, a la vez que mejoran sus procesos ejecutivos. Fernández ha destacado su beneficio en la memoria de trabajo, que es la capacidad para mantener y manipular los distintos tipos de información hasta crear una respuesta: "Esto es importante a la hora de comprender un problema aritmético o entender una lectura comprensiva de un texto".

Para lograr que estos juegos sean realmente efectivos, la especialista ha destacado la importancia de ajustar los programas de entrenamiento a las edades de los menores y de explicar a los niños para qué sirven: “Se pueden utilizar a partir de los seis años. Cuando se entiende por qué se hacen las cosas el niño puede involucrarse más en sus propios tratamientos".
Motivación en las aulas


Los expertos en TDAH recomiendan a los profesores motivar a estos niños y sentarlos en primera fila para que puedan estar más pendientes de ellos. Otras técnicas que pueden ayudarles es el refuerzo de los materiales escritos, haciéndolos más atractivos, las comunicaciones a los padres de las tareas que tienen que hacer sus hijos y las técnicas de autocontrol, relajación y concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario