sábado, 22 de agosto de 2015

TDAH menoscabante o deteriroro compensatorio?

Publicado en psiquiatria.com

Resumen

El exceso de la actividad motora (hiperactividad) se considera una característica del diagnóstico básico de TDAH en la infancia, que impide el aprendizaje. Este punto de vista ha sido cuestionado, sin embargo, por modelos recientes que conceptualizan el exceso de actividad motora como un mecanismo de compensación que facilita el funcionamiento neurocognitivo en niños con TDAH. El presente estudio investigó predicciones de modelos en conflicto, con respecto a la relación del nivel de actividad con el rendimiento la memoria a corto plazo (MCP) y la atención, en niños de entre 8 y 12 años (M = 9,64, DE = 1,26) con TDAH (n = 29) y niños con un desarrollo típico (DT; n = 23). Se evaluaron objetivamente la MCP fonológica y el comportamiento de la atención durante cuatro tareas equilibradas de MCP, administradas a través de cuatro sesiones separadas. Estos datos fueron secuenciados jerárquicamente, en base a observaciones del comportamiento de la actividad motora de cada niño durante cada tarea. El análisis de las relaciones entre cambios intra-individuo en el nivel de actividad, atención y rendimiento observados, revelo que tasas más altas en el nivel de actividad, dieron predicciones significativamente mejores para niños con TDAH, pero no así el rendimiento no normalizado de la MCP. Por el contrario, tasas más altas en el nivel de actividad predijeron un rendimiento de la memoria a corto plazo algo menor para niños con DT. Las variaciones en el movimiento no predijeron cambios en la atención para ningún grupo. A nivel individual, los niños con TDAH y los niños con DT tenían más probabilidades de ser clasificados como mejora de manera fiable, y deteriorado de manera fiable, respectivamente, al comparar su desempeño en MCP en su nivel más alto, frente a los niveles de activada más bajos observados. Estos hallazgos parecen más consistentes con los modelos que atribuyen un papel funcional a la hiperactividad en el TDAH, con implicaciones en la selección de tratamientos de comportamiento objetivos para evitar una sobrecorrección de la actividad motora durante las tareas académicas que se basan en MCP fonológica.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://link.springer.com/

Abstract

Excess gross motor activity (hyperactivity) is considered a core diagnostic feature of childhood ADHD that impedes learning. This view has been challenged, however, by recent models that conceptualize excess motor activity as a compensatory mechanism that facilitates neurocognitive functioning in children with ADHD. The current study investigated competing model predictions regarding activity level’s relation with working memory (WM) performance and attention in boys aged 8–12 years (M = 9.64, SD = 1.26) with ADHD (n = 29) and typically developing children (TD; n = 23). Children’s phonological WM and attentive behavior were objectively assessed during four counterbalanced WM tasks administered across four separate sessions. These data were then sequenced hierarchically based on behavioral observations of each child’s gross motor activity during each task. Analysis of the relations among intra-individual changes in observed activity level, attention, and performance revealed that higher rates of activity level predicted significantly better, but not normalized WM performance for children with ADHD. Conversely, higher rates of activity level predicted somewhat lower WM performance for TD children. Variations in movement did not predict changes in attention for either group. At the individual level, children with ADHD and TD children were more likely to be classified as reliably Improved and Deteriorated, respectively, when comparing their WM performance at their highest versus lowest observed activity level. These findings appear most consistent with models ascribing a functional role to hyperactivity in ADHD, with implications for selecting behavioral treatment targets to avoid overcorrecting gross motor activity during academic tasks that rely on phonological WM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario