lunes, 19 de octubre de 2015

Delicuncia juvenil y TDAH


 El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico relacionado con el neurodesarrollo, cuya frecuencia fluctúa entre 5% y 7% de los niños en edad escolar. persistiendo en la edad adulta sobre el 60% de los pacientes con tdah infantil.( 4% aproximadamente en adulto ) La triada sintomática tanto en el tdah infantil como en el de adultos es de fata de atención, impulsividad e hiperactividad que  afectan al niño, en  su entorno escolar y familiar, causando rechazo entre sus compañeros y familiares, accidentes frecuentes, abuso de sustancias, y fracaso académico. Hay evidencia científica de la relación existente entre el TDAH con síntomas hiperactivos/impulsivos, con actividades delictivas y conductas antisociales, lo cual ha sido demostrado por estudios a largo plazo y en los adolescentes recluidos en prisiones1. Los investigaciones neurobiológicas y clínicas del TDAH, han demostrado tres aspectos importantes, el primero es su base biológica con un retraso de la maduración cerebral y un patrón hereditario complejo, en segundo lugar la persistencia en un 66% en la adultez, con elevada comorbilidad manifestada por trastornos de conducta, comportamiento antisocial, consumo de sustancias lícitas e ilícitas, tendencia al juego o otras alteraciones psiquiátricas, y por último la mejoría de los síntomas con el tratamiento multimodal aplicado, el cual incluye tratamiento farmacologico junto al, psicoterapéutico, psicopedagógico y familiar. 

Se puede llegar a la conclusión que si la historia natural de muchos de los niños con TDAH es que en los primeros años de edad escolar, cuando tienen aproximadamente 5 años, comienzan con los síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad, no son adecuadamente tratados, llegarán a la adolescencias con muchas comorbilidades, y trastornos de conducta, que pudieran generar conductas delictivas.
Esta afirmación es teóricamente posible, pero se requiere de una acción multidisciplinaria de autoridades médico-sanitarias, educacionales y políticas, para a través del tratamiento adecuado de los niños con TDAH, reducir la delincuencia juvenil. Está en nuestras manos ofrecer a nuestros niños, a sus padres, familiares y a la sociedad en general, un mundo mejor.
 1. Gordon V, Williams DJ, Donnelly PD. Exploring the relationship between ADHD symptoms and prison breaches of discipline amongst youths in four Scottish prisons. Public Health. 2012 Apr;126(4):343-8. Profesor. Giroud

No hay comentarios:

Publicar un comentario