domingo, 27 de noviembre de 2016

Duración de la lactancia materna y el desarrollo cognitivo, rasgos autistas y síntomas TDAH

Asociación entre la duración de la lactancia materna y el desarrollo cognitivo, rasgos autistas y síntomas TDAH: un estudio multicéntrico en España

Varios estudios han relacionado la duración de la lactancia materna a un mejor rendimiento intelectual en los niños. Por el contrario, pocos estudios han investigado los efectos protectores potenciales de la lactancia materna frente a problemas de comportamiento tales como síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), e incluso menos en los trastornos del espectro autista (TEA).
Se analizó la asociación entre la duración de la lactancia materna y el desarrollo cognitivo, la atención, los síntomas del TDAH y los rasgos autistas, utilizando datos del Proyecto INMA, un estudio multicéntrico español de cohorte de nacimientos y teniendo en cuenta la intensidad de la lactancia materna. La duración de cualquier lactancia materna predominante y exclusiva fue documentada durante la infancia a través de cuestionarios maternos. Los niños (N = 1.346, edad media = 4.9 años) fueron evaluados usando las Escalas de Habilidades de los niños de McCarthy, la prueba de Rendimiento Continuo Kiddie de Conners, los criterios de la lista de síntomas del DSM-TDAH y el Test del Espectro Autista Infantil.
Después del ajuste para varios factores de confusión, la duración más larga de la lactancia materna se asoció independientemente con un mejor desarrollo cognitivo y con menos rasgos autistas. Este estudio proporciona evidencia adicional de una asociación positiva de la lactancia materna con la función cognitiva aparte de los factores socioambientales, y también sugiere un papel protector contra los rasgos autistas. Los resultados están de acuerdo con las recomendaciones para prolongar la duración de la lactancia materna para promover el desarrollo del niño.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.nature.com/pr/index.html
Abstract
BACKGROUND: Several studies have related longer breastfeeding duration to better intellectual performance in children. By contrast, few studies have investigated the potential protective effects of breastfeeding against behavioral problems such as attention deficithyperactivity disorder (ADHD) symptoms, and even fewer on autism spectrum disorders (ASD) traits.
METHODS: We examined the association between breastfeeding duration and cognitive development, attention, ADHD symptoms, and autistic traits using data from the INMA Project, a Spanish multicenter birth-cohort study, and taking into account the intensity of breastfeeding. Duration of any, predominant, and exclusive breastfeeding was documented during infancy through maternal questionnaires. Children (N = 1,346; mean age = 4.9 years) were assessed using the McCarthy Scales of Children’s Abilities, Conners’ Kiddie Continuous Performance Test, criteria of the DSM-ADHD symptoms form list, and the Childhood Autism Spectrum Test.
RESULTS: After adjustment for several confounders, longer duration of breastfeeding was independently associated with better cognitive development and with fewer autistic traits.
CONCLUSION: This study provides further evidence of a positive association of breastfeeding with cognitive function apart from socio-environmental factors, and also suggests a protective role against autistic traits. Results are in agreement with recommendations for prolonged breastfeeding duration to promote child development.

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