TDAH · trastorno por déficit de
atención e hiperactividad
DIARIO DE SALUD | Viernes, 14 de abril de 2017, 10:35
Los niños con trastorno
por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que continúan medicándose
durante laadolescencia se convierten en adultos más bajos de estatura que los
que abandonan las pastillas, con unos dos centímetros de diferencia.
Además, no consiguen reducir los síntomas del trastorno en
mayor grado que los que dejan los fármacos de forma parcial o total. Todo ello
según concluye un artículo científico publicado en Journal of Child Psychology
and Psychiatry.
Tales son las sorprendentes conclusiones derivadas de una
investigación que parte del Estudio de Tratamiento Multimodal del TDAH. Un
trabajo de amplio espectro que, más tarde, permitió seguir a 515 niños de la
muestra original con el trastorno y a otros 289 como grupo control (258 de
ellos sin el desorden).
De este último seguimiento se ha deducido el efecto de los
fármacos que se utilizan para el TDAH en la estatura de los menores, además de
la ausencia de beneficios terapéuticos adicionales pasada la infancia y la
adolescencia. Para dar con ello, se evaluó a los pacientes pediátricos ocho
veces durante el estudio durante un periodo de entre dos y 16 años tras
reclutarlos.
A partir de cantidades medicación prescrita estándares, se
clasificó a los participantes como usuarios regulares, irregulares o
insignificantes. Al llegar a la edad adulta, se valoró a los participantes por
medio de la escala de Conners para la evaluación del TDAH del adulto, en
concreto para determinar la persistencia de los síntomas.
Así, se vio que un 23,5 por ciento de los pacientes se
correspondían con la calificación de insignificantes (en cuanto al consumo
farmacológico); un 61,9 por ciento como usuarios con un patrón irregular, y un
7,4 por ciento con un patrón regular de ingesta del medicamento.
Acto seguido, se calcularon las dosis equivalentes de
metilfenidato (principio activo que se utiliza para el TDAH) para cada uno de
los tres grupos: 2.153 miligramos, 60,567 miligramos y 117,102 miligramos,
respectivamente. Después, los investigadores descubrieron que no existían
diferencias significativas, al menos desde el punto de vista estadístico, entre
la gravedad de los síntomas del trastorno en los tres grupos. En otras
palabras: la toma persistente del fármaco no mejoraba el problema.
Los tres grupos diferían hasta dos centímetros en su altura
Pero sí que encontraron diferencias importantes en cuanto a
la talla en función de si se había seguido tomando o no la medicación. Para ser
precisos, los individuos de los grupos con uso regular e irregular tuvieron una
talla más baja que la del grupo con uso insignificante: una reducción de la
estatura media de 2,55 ± 0,73 centímetros. Y los del grupo con uso regular
tuvieron como promedio una talla 2,36 ± 1,13 centímetros más baja que la del
grupo con uso irregular, una diferencia también notable.
Esta divergencia entre la estatura de los que tomaron el
medicamento sin descanso y quienes interrumpieron la ingesta, o incluso la
abandonaron, unida a que no había especial beneficio terapéutico en los que
seguían medicándose, ha convencido a los especialistas de la oportunidad de
reducir la terapia farmacológica en el TDAH y alternarla o reemplazarla con
tratamiento de integración psicosocial.
como aclaración a esta noticia te aconsejo que visites esta entrada de blog de adultos con tdah
http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2017/05/el-tratamiento-farmacologico-repercute.html
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http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2017/05/el-tratamiento-farmacologico-repercute.html
Hola. Gracias por difundir artículos acerca del tema. Se acaba de realizar un Congreso en Vancouver, el 6 Mundial de TDAH, donde este tema también fue tratado. Obviamente, la data que brindada a un padre, acerca de la disminución en estatura que un niño podría llegar a tener es importante, debemos saber como yo titularía el COSTO de los 2 cm que podría crecer. Aceptaríamos que un niño fracase pero tenga 2 cm mas de altura.?
ResponderEliminarNo se trata de ignorar los hechos, pero si de tomar determinaciones acorde a la gravedad de cada caso. NO ES REEMPLAZABLE, la medicación con ningún otro tratamiento en forma efectiva. Si pueden integrarse al de la medicación otros enfoques, es mas deben incluirse.
Tengamos cuidado, porque cada caso deberá recibir un tratamiento personalizado, y cuando los niños crecen, y tienen por falta de tratamiento otras posibilidades de desarrollo no debemos olvidarlo.
Tienen 6 veces mas posibilidad de desarrollar Trastornos de Ansiedad, 4 mas de depresión, mucho mas riesgo de tener accidentes de transito, de tener adicciones, de no terminar su educación, de perder el trabajo que seguramente será menor remunerado de lo que podría de recibir tratamiento.
No olvidemos que junto a la menor estatura elegimos tal vez un futuro mucho mas grande y justo.
Muchas gracias
Dra Norma Echavarria
estoy de acuerdo con lo que dices, estoy preparando una entrada en el blog para aclarar este tema. pues en todo paciente hemos de ver lo que se gana con la medicacion y los posibles efectos secundarios y elegir entre ventajas o desventajas.
ResponderEliminarrespecto al tratamiento personalizado pongo en la entrada esto
1º El tratamiento para el TDAH en la infancia y en la adolescencia, como en el adulto, es siempre un tratamiento combinado, por parte del médico y fármacos y por parte del psicólogo e intervención. El médico, según la edad del paciente, el tipo de presentación de TDAH que presenta el paciente, y las comorbilidades que pueden aparecer, valorará si pauta tratamiento farmacológico o no. Y si utiliza tratamiento farmacológico, verá cual es el más idóneo para su paciente, estimulantes como metilfenidato (en sus diferentes presentaciones, rápida, retardada u oros) o lisil-anfetamina o no estimulante como atomoxetina o guanfacina. Así mismo el medico valora una dosis necesaria ajustada al paciente, teniendo en cuenta su clínica, peso comorbilidades etc, siempre buscamos la dosis más baja con mayor efecto. y El psicólogo además de psicoeducación, informado sobre el tdah y sus consecuencias. Tras estudio protocolarizado, elaborará un programa de intervención adaptado al pacientes a su tdah y cormobilidades, optando por intervenciones individuales, raramente grupales a estas edades. Intervención con los familiares y con terapia cognitiva conductual junto con el aprendizaje de utilización de recursos que le ayuden a controlar la clínica de su tdah le afecta.
un saludo