jueves, 12 de agosto de 2010

Primera Unidad Multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento del TDAH.

“Toda la familia que sufre el trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) podrá tratarse en un mismo centro integral, con una atención multidisciplinar y, por primera vez, recibirá la atención de un equipo de psiquiatras, neurólogos y psicólogos en equipo y de forma coordinada y conjunta”, afirmó en rueda de prensa el Doctor Miguel Sisteré, Coordinador de esta nueva Unidad Integral para el diagnóstico y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adultos, del Centro de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios de Lérida.

Esta Unidad supone una nueva entidad pionera en España para el tratamiento específico e integral de todas las personas afectadas por TDAH (niños y adultos). Esta Unidad nace como fruto del acuerdo entre varios centros de salud de la región de Lérida: El Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lérida (CSMIJ), el Centro Asistencial de San Juan de Dios de Lérida, el Hospital Universitario Aranau de Vilanova (especializado en neurología) y el Hospital Santa María de Lérida (especializado en psiquiatría de adultos). Estos centros trabajarán en equipo y de forma coordinada con equipos de psiquiatras infantiles, neuropediatras, psicólogos, neurólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeros, volcados en la atención de niños y adultos con TDAH. Todos los especialistas médicos y el personal sanitario estarán formados específicamente en el diagnóstico y tratamiento de esta patología y sus comorbilidades, ya que esta patología se presenta habitualmente con otras enfermedades de forma simultánea en un 89% de los casos.

Según la Doctora Maite Utgés, Directora de esta Unidad de momento se está atendiendo a 700 afectados por esta patología, cifras muy por debajo de la media que indica la Organización de la Salud (OMS) de prevalencia y muy bajas si se compara con otros países de Europa. “Muy pronto atenderemos a 1.200 y esperamos elevar estas cifras ya que es una patología que afecta a un 5% de la población, según la OMS”, explicó la Doctora Utgés.

En esta unidad trabajarán psicólogos, neurólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeros, volcados en la atención de niños y adultos con TDAH. Los especialistas médicos y el personal sanitario de esta Unidad están formados específicamente en el diagnóstico y tratamiento del TDAH. “Esta nueva unidad trabajará en equipo con el resto de los hospitales públicos de la región y ofrecerá sus servicios a Lérida, Cataluña, Aragón y, en el caso de que vengan, también asistiremos a los pacientes de otras comunidades autónomas”, señaló el Coordinador y Psiquiatra de esta Unidad Integral.

Para la Doctora Utgés los mejores tratamientos para los pacientes con TDAH son los tratamientos integrales: farmacológico, formación y psicológico. Dentro de los farmacológicos la Doctora opina que entre los mejores tratamientos farmacológicos se encuentran los psicoestimulantes porque evitan adicciones y, con los más nuevos como es el caso de Medikinet se consigue una duración óptima de ocho horas. “El resto se quedaban cortos en su duración o demasiado largos y, otros fármacos no estimulantes no son capaces de controlar la impulsividad”, señaló esta Doctora.

En cuanto a los tratamientos, otra de las novedades es que a este centro podrán acudir todos los miembros de la familia para realizar cursos prácticos de mejora continua de las habilidades cognitivas entre los diferentes grupos de adultos, jóvenes y niños. “Como complemento al tratamiento organizaremos cursos de diez semanas prácticos en los que formaremos a padres y niños directamente con circunstancias reales de la vida cotidiana y como deben enfrentarse a ellas. Las palabras se olvidan. Vamos a corregir directamente comportamientos en nuestra nueva escuela de padres”, afirma el Doctor Sistere, Psiquiatra y Coordinador de esta Unidad.

Hasta un 89% de los afectados por TDAH presentan comorbilidades con otras patologías como, por ejemplo, conducta desafiante, epilepsia, autismo, retrasos en el leguaje, retraso del lenguaje o síndrome de Tourette. Del mismo modo, un 20% de los pacientes con TDAH sufren una mayor incidencia de diabetes, problemas intestinales, bajos niveles de la hormona de crecimiento y un sistema inmune vegetativo hiper-reactivo con muchas alergias. De hecho, otro de los descubrimientos que se han realizado en un hospital catalán es que un 22% de los niños que han recibido un transplante de riñón sufren TDAH. La comorbilidad con otras patologías hace que el TDAH sea muy difícil de diagnosticar cuando se presenta enmascarado por otras enfermedades. De hecho, en España, un 75% de los niños con TDAH siguen sin estar diagnosticados y un 97% de los adultos con TDAH tampoco están diagnosticados.

Estos especialistas también han revelado en Lérida que en el caso de los adultos también es muy frecuente que coincida en un 25% de los casos con patología dual (conductas adictivas). El adulto que sufre esta enfermedad suele fracasar en su desarrollo profesional y personal, lo que provoca que caigan en depresión y, a su vez, acaben ‘enganchados’ a múltiples sustancias tóxicas o vicios. “Los adultos con TDAH se suelen autodiagnosticar y toman sustancias peligrosas para la salud porque se sienten así por unos instantes mejor. Tienen un problema de salud grave bajo su adicción sin abordar” señaló la Doctora Utgés.

Desgraciadamente, un número elevado de ellos debutará con patologías psiquiátricas crónicas. Esto se debe a que los adultos con TDAH sin diagnosticar sufren una alteración química que les lleva a recurrir a sustancias equivocadas –como el cannabis, la cocaína o el alcohol- para afrontar su rutina diaria. Por ello, el infradiagnóstico en TDAH en adultos provoca que muchos de estos pacientes terminen el Departamento de Toxicómanos y con enfermedades mentales muy graves.

La puesta en marcha de esta unidad es fruto de la colaboración entre el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lérida (CSMIJ), el Centro Asistencial Sant Juan de Dios, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida (HUAV) y el Hospital de Santa María de Lérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario