Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona han demostrado la utilidad del fármaco para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños para el tratamiento también de los adultos, si se administra en más dosis continuadas.
El estudio de revisión ha probado la eficacia del metilfenidato, hasta ahora sólo autorizado en la Unión Europea (UE) para niños, teniendo en cuenta que hay 20 millones de adultos que padecen la misma enfermedad y están huérfanos de tratamiento.
Los estudios hechos con anterioridad concluían con resultados heterogéneos respecto a la eficacia del metilfenidato en el colectivo.
Ahora el grupo de expertos del Hospital Vall d'Hebron demuestran la citada eficacia para adultos, y da un paso más allá en la identificación de los factores que provocaban tal discrepancia de resultados.
En esta línea, el trabajo concreta la forma más adecuada de administración de esta medicación en adultos.
Desde hace décadas se usa el metilfenidato en niños con total seguridad, aunque se ha demonizado este tratamiento estimulante y, a menudo, se han referido a él como si se tratara de anfetaminas.
Según los investigadores, se ha demostrado que su uso es seguro y eficaz y que su efecto inhibidor sobre la recaptación de noradrenalina y de dopamina a nivel cerebral consigue los efectos deseados sobre el control de los síntomas de estos niños.
Ya sea por la presencia de detractores del uso de este fármaco, ya sea por el desconocimiento de que este transtorno también puede afectar a los adultos, los 17 estudios anteriores --revisados por el equipo de Barcelona-- se han demostrado insuficientes.
El trabajo, liderado por el médico Josep Antoni Ramos-Quiroga y su equipo, constató que "la eficacia del tratamiento aumenta con la cantidad de dosis suministrada, y que la eficacia del metilfenidato es menor cuando la liberación del fármaco en la sangre es de forma continua, prolongada y constante", ha señalado el médico.
"Lo ideal para el tratamiento es cuando el fármaco se libera en picos; y que la eficacia del tratamiento disminuye en pacientes que consumen sustancias tóxicas", ha añadido el especialista.
Aunque son necesarios más estudios para que la UE apruebe el uso del metilfenidato en adultos con TDAH, el análisis que han realizado los expertos del Hospital Vall d'Hebron se ha sometido a la Escala Jadad que ha permitido corroborar la calidad del estudio y a su vez determinar la imposibilidad de extraer conclusiones de los estudios anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario