Pamplona, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy una subvención para este año de 50.000 euros para financiar diversas iniciativas de apoyo al alumnado con déficit de atención con o sin hiperactividad.
Esta ayuda se canalizará a través de las asociaciones TDAH Sarasate y ANDAR, que colaboran en la atención de los estudiantes que presentan este trastorno, proporcionando apoyo y asesoramiento a sus familias.
El acuerdo del Gobierno se fundamenta en la Ley Orgánica de Educación que, al referirse al alumnado con necesidades específicas, indica que las administraciones educativas podrán colaborar con otras administraciones o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, instituciones o asociaciones para facilitar la escolarización y una mejor incorporación de este alumnado al centro educativo.
En el caso de las asociaciones TDAH Sarasate y ANDAR, que recibirán 25.000 euros cada una, tienen por objeto colaborar con los profesionales que se dedican al estudio del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como con las personas que directa o indirectamente se ven afectadas por él.
Así, fomentan, impulsan y realizan intervenciones psicosociales y psicoeducativas a través de una escuela psicoeducativa de padres y madres, e intervenciones individuales dirigidas a ofrecer un tratamiento a las dificultades, tanto de familiares como de niños y niñas adolescentes.
También organizan talleres de habilidades sociales y de convivencia, grupos de autoayuda, programas de ocio y tiempo libre y jornadas de formación, divulgación y sensibilización.
Además, en la misma sesión, el Gobierno ha aprobado conceder otra subvención de 39.000 euros, a repartir a partes iguales, a las apymas de los centros concertados de educación especial El Molino e Isterria para sufragar parte de los gastos derivados del transporte escolar.
Estos centros imparten Educación Básica Obligatoria, Formación Profesional especial y programas de tránsito a la vida adulta y a ellos acude un alumnado de entre 3 y 21 años que requiere adaptaciones curriculares extremadamente significativas o atenciones y cuidados individuales permanentes.
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