miércoles, 9 de marzo de 2016

El riesgo de sufrir TDAH se multiplica por tres si la madre fuma durante el embarazo

El riesgo de sufrir TDAH se multiplica por tres si la madre fuma durante el embarazo
Rovi y Geitdah organizan un curso de actualización sobre esta enfermedad, en el que se ha profundizado en aspectos relavantes sobre su manejo clínico
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad también tiene un componente hereditario. Y es que son varios los factores que influyen en la etiopatogenia del TDAH y, como ha explicado María Jesús Mardomingo Sanz, presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del niño y del adolescente.

María Jesús Mardomingo Sanz.
“El TDAH de uno de los padres aumenta el riesgo del hijo de sufrir el trastorno en un 25 por ciento”, ha avisado la especialista, quien durante su exposición ha informado de que el gen de la dopamina, el DRD4, es defectuoso en hasta el 60 por ciento de los pacientes con esta enfermedad, frente al 30 por ciento de la población general.  Asimismo, ha advertido de que los riesgos de sufrir TDAH se multiplican por tres si la madre gestante fuma, y por dos si consume drogas o alcohol durante el embarazo.
Mardomingo Sanz ha abordado estas cuestiones durante el I Curso de Actualización de TDAH, celebrado en Madrid, en el que han participado más de un centenar de profesionales médicos del ámbito de la Psiquiatría infantojuvenil y la neuropediatría. El curso, organizado por el Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Geitdah), ha contado con el patrocinio de Laboratorios Rovi y ha profundizado en aspectos relevantes en el manejo clínico del TDAH y los últimos avances en esta materia.
En el curso también ha intervenido, Pedro Ruiz-Lázaro, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, quien ha recordado  que “tener un TDAH hace que se tenga un 10 por ciento más de posibilidades de tener otro trastorno psiquiátrico”. Su exposición se ha centrado en la comorbilidad del TDAH con los trastornos de la conducta alimentaria, resaltando la mayor predisposición existente en pacientes con esta enfermedad a la obesidad.
De hecho, el psiquiatra ha presentado los resultados de un estudio realizado con una muestra de 119 pacientes menores de edad, que evidenció que un 23,5 por ciento de niños y adolescentes que padece un trastorno de la conducta alimentaria presentan también síntomas del TDAH.

En el centro, Ana María Gago. A la izquierda, Francisco Montañés, y a la derecha, Xavier Gastaminza.

50 posters presentados 

Durante el curso, al que asistieron casi 120 personas, se expusieron los más de 50 posters y al término de la reunión se entregaron los ‘Premios y accésits Geitdah’, creados para fomentar la investigación en este campo de la medicina. El comité científico eligió los tres mejores trabajos que expusieron sus respectivos primeros firmantes como comunicación.
El primer premio fue para Ana Mª Gago (y colaboradores), por ‘Estudio de una muestra de TDAH en función de sus habilidades motrices’; el segundo fue para Víctor Soto, neuropediatra de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, por ‘TDAH y marcha de puntillas idiopática’, y el tercero fue para Inmaculada Palanca y colaboradores, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, por ‘Uso de medicamentos por el TDAH en población pediátrica en atención especializada. Estudio longitudinal 2011-2014’. Por votación de todos los participantes fueron elegidos los accésits que, por existir un triple empate, el patrocinador (Laboratorios Rovi) decidió convertir los dos accésits en tres por la calidad de los trabajos presentados.
Gracias al formato del curso, con amplio espacio para turno de preguntas y debate, el encuentor se convirtió en un foro abierto de experiencias clínicas. “Este es el auténtico objetivo del curso: dar voz a todos los que nos dedicamos al TDAH para aunar conocimientos y prácticas”, ha destacado Francisco Montañés-Rada, presidente del Geitdah, organismo impulsor del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario