lunes, 21 de marzo de 2016

I curso actualizacionTDAH en Madrid

En el I Curso de Actualización de TDAH, celebrado en Madrid para compartir experiencias e investigaciones y consensuar pautas de actuación
  MÁS DE CIEN EXPERTOS ANALIZARON  LOS AVANCES SOBRE EL MANEJO DEL TDAH
  •          Organizado por el Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (GEITDAH) y patrocinado por Laboratorios ROVI.
  •          Los factores de riesgo del TDAH (Trastorno por deficit de atención con hiperactividad), y la comorbilidad del TDAH con los trastornos de la conducta alimentaria o la adicción al uso de los dispositivos móviles fueron algunos de los temas que se trataron.

  •          Se entregaron los primeros “Premios GEITDAH” para fomentar la investigación en TDAH.

Madrid, 1 de marzo de 2016.- Más de cien profesionales médicos del ámbito de la Psiquiatría infantojuvenil y la neuropediatría se han reunido en Madrid para compartir las últimas actualizaciones en TDAH. El curso, organizado por el Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (GEITDAH), contó con el patrocinio de Laboratorios ROVI y abordó aspectos relevantes en el manejo clínico del TDAH y los últimos avances en esta materia.
A través de una jornada con presentaciones, mesas redondas y turno de preguntas, los asistentes compartieron experiencias sobre un trastorno del neurodesarrollo que se estima prevalece en casi un 7% de niños y adolescentes en España. Son varios los factores que influyen en la etiopatogenia del TDAH y, como explicó la Prof. Mª Jesús Mardomingo Sanz, presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del niño y del adolescente, estos pueden ser genéticos, intrauterinos, perinatales y postnatales, y se relacionan entre sí. Esta especialista en psiquiatría infantil recordó que “el TDAH de uno de los padres aumenta el riesgo del hijo de sufrir el trastorno en un 25%”.Durante su exposición, también se evidenció que el gen de la dopamina, el DRD4, es defectuoso en el 50-60% de los pacientes con TDAH, frente al 30% de la población general. También, se expuso que los riesgos de sufrir TDAH se multiplican por tres si la madre gestante fuma, y por dos si consume drogas o alcohol durante el embarazo.
A lo largo de la jornada se pusieron en común resultados de estudios e investigaciones de relevancia y se presentaron más de 50 pósteres.
El formato del curso, con amplio espacio para turno de preguntas y debate permitió convertir este encuentro en un foro abierto de experiencias clínicas. “Este es el auténtico objetivo del Curso: dar voz a todos los que nos dedicamos al TDAH para aunar conocimientos y prácticas”, destacó el Prof. Montañés, presidente del GEITDAH, organismo impulsor de este Curso.
El Prof. Pedro M Ruiz-Lázaro, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, recordó que “tener un TDAH hace que se tenga un 10% más de posibilidades de tener otro trastorno psiquiátrico”. El experto centró su exposición en la comorbilidad del TDAH con los trastornos de la conducta alimentaria, resaltando la mayor predisposición existente en pacientes con TDAH a la obesidad y a desarrollar otro tipo de trastornos de la conducta alimentaria. Durante su presentación, el psiquiatra presentó los resultados de un estudio realizado con una muestra de 119 pacientes menores de edad, que evidenció que un 23,5% de niños y adolescentes que padecen un trastorno de la conducta alimentaria presentan también síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Se presentaron más de 50 pósteres
Los casi 120 asistentes a este curso, provenientes de todos los puntos de España, compartieron activamente todo el curso como un enriquecedor punto de encuentro.
Un formato novedoso en el que hubo incluso espacio para una Mesa Redonda titulada ‘Pero… ¿existe el TDAH?’, liderada por el Dr. Oscar Herreros, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, y el Dr. Xavier Gastaminza, del Hospital Universitario Vall d´Hebron, de Barcelona, y uno de los coordinadores de este encuentro médico.
En la sesión de la tarde, el Dr. Juan J Ortiz Guerra, del Hospital Universitari Sant Joan de Deu (Esplugues del Llobregat), trató sobre el ‘Manejo de los problemas más frecuentes del tratamiento en la clínica’; el Prof. Francisco Montañés centró su exposición en el tema “TDAH y las nuevas tecnologías”; y la Dra. Montserrat Pamias, del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, realizó una presentación sobre la evolución asistencial en el TDAH en los últimos 10 años con datos referentes a Cataluña.
Durante el Curso se expusieron los más de 50 posters presentados y al término de la reunión se entregaron los “Premios y accésits GEITDAH”, creados para fomentar la investigación en este campo de la medicina. El comité científico eligió los tres mejores trabajos que expusieron sus respectivos primeros firmantes como comunicación.  El primer premio fue para la Dra. Ana Mª Gago (y colaboradores),  Doctora y especialista en psiquiatría por el “Estudio de una muestra de TDAH en función de sus habilidades motrices”, el segundo fue para el Dr. Víctor Soto, neuropediatra de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid por el trabajo titulado “TDAH y marcha de puntillas idiopática”, y el tercero fue para la Dra. Inmaculada Palanca y colaboradores, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid por la comunicación “Uso de medicamentos por el TDAH en población pediátrica en atención especializada. Estudio longitudinal 2011-2014”. Por votación de todos los participantes fueron elegidos los accésits que, por existir un triple empate, el patrocinador (Laboratorios ROVI) decidió convertir los dos accésits en tres por la calidad de los trabajos presentados.
El curso concluyó con la voluntad de los asistentes y Laboratorios ROVI de seguir realizando este tipo de actividades formativas para extender el conocimiento sobre el TDAH.

Acerca de ROVI
ROVI es una compañía farmacéutica especializada española, plenamente integrada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La Compañía cuenta con una cartera diversificada de productos que viene comercializando en España a través de un equipo de ventas especializado, dedicado a visitar a los médicos especialistas, hospitales y farmacias.
La cartera de ROVI, con 30 productos comercializados principales, está centrada en estos momentos en su producto destacado, la Bemiparina, una heparina de segunda generación de bajo peso molecular desarrollada a nivel interno. La cartera de productos de ROVI, en fase de investigación y desarrollo, se centra principalmente en la expansión de aplicaciones, indicaciones y mecanismos de acción alternativos de los productos derivados heparínicos y otros glucosaminoglicanos y en el desarrollo de nuevos sistemas de liberación controlada basados en la tecnología ISM® con el objeto de obtener nuevos productos farmacéuticos que permitan la administración periódica de fármacos sujetos a administraciones diarias en tratamientos crónicos o prolongados.
ROVI fabrica el principio activo Bemiparina para sus principales productos patentados y para los productos farmacéuticos inyectables desarrollados por su propio equipo de investigadores, y utiliza sus capacidades de llenado y envasado para ofrecer una amplia gama de servicios de fabricación para terceros para algunas de las principales compañías farmacéuticas internacionales, principalmente en el área de las jeringas precargadas. Adicionalmente, ROVI ofrece servicios de fabricación y empaquetado para terceros de comprimidos, utilizando la más avanzada tecnología en la fabricación de formas orales, Roller Compaction. Para más información, visite www.rovi.es
Entre las especialidades terapéuticas de ROVI se encuentra el área de Sistema Nervioso Central. La compañía cuenta en su porfolio de productos con dos formulaciones de metilfenidato especialmente indicadas como parte de un programa de tratamiento integral del trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años y hasta la adolescencia (18 años).
ETIQUETAS →  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario