sábado, 18 de junio de 2016

Castellanos: «Las cárceles están llenas de gente con déficit de atención sin diagnosticar

Castellanos: «Las cárceles están llenas de gente con déficit de atención sin diagnosticar»

XAVIER CASTELLANOS, PSIQUIATRA, Explica que con los niños que sufren esta patología «hay que trabajar su autoestima y buscar sus fortalezas, como su energía o creatividad»

PUBLICADO EN EL DIARIO VASCO

Al menos uno de cada 25 niños sufre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Ante este elevado número de casos, «muchos de ellos sin diagnosticar», el psiquiatra Xavier Castellanos pide a los padres que «pongan los medios para que su hijo no caiga en errores irreversibles, como el suicidio, cometer delitos, la adicción a las drogas, las infecciones incurables y tener hijos antes de lo debido». «El resto de cosas tienen remedio», indica. Este boliviano, nacido en Madrid y que actualmente reside en Estados Unidos, ha participado en el 60º Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría en la Infancia y la Adolescencia, que empezó el miércoles y se cierra hoy.

- ¿Qué síntomas presentan los niños con TDAH?Mostrando Mostrando

- Un exceso de inquietud en la función motora, falta de atención e impulsividad. Esta enfermedad se muestra de manera distinta en función de la edad, cuanto más jóvenes más hiperactivos. Los pequeños de entre 6 y 7 años pueden llegar a caerse de una silla estando sentados debido a que no paran quietos. A su vez, la inatención se puede observar en aspectos como perder las llaves, los deberes u olvidarse de cosas.

- ¿Se trata de una patología hereditaria?

- Esta enfermedad tiene un alto componente genético. Entre un 70 y un 75% de los casos se trasmite de padres a hijos.

- ¿A qué edades se puede detectar?

- Se puede empezar a apreciar y diagnosticar a niños de entre 6 y 8 años.

- ¿Son más vulnerables los chicos o las chicas?

- Los chicos tenemos menos factores de protección, por lo que somos más sensibles a elementos que puedan disminuir el desarrollo cerebral ya durante el embarazo. Así, los niños tienen más dificultades en la infancia en cuestiones como el aprendizaje del lenguaje o la lectura y la hiperactividad. Sin embargo, resulta más complicado detectar el TDAH en las chicas.

- ¿Por qué?

- Principalmente porque no se piensa que puedan tenerlo. Se suele decir que son muy habladoras y ya está, se minimiza su situación, y los padres y profesores no se dan cuenta de que están sufriendo. Únicamente resulta evidente en niñas gravemente afectadas.

- ¿Son menos inteligentes estos niños con TDAH?

- Estos pequeños tienen de media una disminución del cociente intelectual de entre 5 y 7 puntos menos que los otros niño. Por otro lado, suelen ser mejores en áreas en las que no se requiere de mucha atención.

- ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

- Hablamos de niños muy enérgicos, persistentes, buen sentido del humor y pueden pensar de manera creativa e innovadora. Estas fortalezas hay que potenciar.

- ¿Deberían ir estos pequeños a escuelas especiales?

- No, aunque en sus centros educativos resulta necesario prestarles cierta atención. Por ejemplo, hay que sentarles en la primera fila para que así no se distraigan y a su vez el profesor tenga contacto directo con ellos. Además, no hay que darles muchas indicaciones a la vez, ya que se pueden olvidar de algunas de ellas.

«Hay psiquiatras que aún piensan que este trastorno es una invención que viene de Estados Unidos»

«Estos niños no tienen que ir a escuelas especiales, pero sí hay que prestarles cierta atención en clase»

- ¿Quién suele detectar estos casos de trastorno?

- Los profesores, dado que tienen mucho contacto directo con ellos y pueden intuir que les cuesta seguir el ritmo de los demás. Así, pueden recomendar a los padres que acudan a hablar con el pediatra.

- ¿Qué les sucede a los niños a quienes no se les detecta la patología?

- Pueden realizar relaciones inadecuadas que les lleven a empezar a fumar o a otras drogas. Otros pueden tener problemas de integración. Por otro lado, las cárceles están llenas de gente con TDAH no diagnosticadas y la tasa de mortalidad es el doble en estas personas, bien por accidentes, suicidios o sobredosis.

- ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a su detección?

- Deben pensar en su niñez, ya que al tratarse de una patología fuertemente genética uno de los dos ya lo ha pasado, aunque no se diera cuenta. Tienen que vigilar y darse cuenta de si su hijo está progresando como debiera o tropieza contra los obstáculos y no puede superarlos. Luego, necesitan colaborar con las personas especializadas en esta materia. Pero hay que tener cuidado, porque algunos pediatras, psicoanalistas u otros profesionales aun piensan que este trastorno es una invención norteamericana o algo que se han inventado las compañías para vender.Muchos de ellos creen que los síntomas se deben a malas relaciones familiares y se enfrascan en terapias relacionado con esto y gastan dinero y tiempo.

- ¿Hay algún tratamiento ideal?

- No lo hay. El cerebro es tan complicado que tampoco creo que vaya a llegar dentro de poco.

- ¿Cómo se trabaja con estos niños?

- Hay que ayudarles a que entiendan que no es culpa de ellos y que se les puede ayudar. Indicarles que pueden mejorar y madurar. Se debe trabajar su autoestima buscando sus fortalezas.

- ¿Pueden estos niños acabar teniendo una vida normal?


- Se puede superar, aunque diría que no se cura. No obstante, muchas personas con esta enfermedad son bomberos, cirujanos, periodistas o militares y pueden llegar a tener mucho éxito en su carrera profesional, así como hacer vida en pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario