sábado, 18 de junio de 2016

Los adolescentes y adultos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son más propensos a desarrollar alguna adicción

 EFE.
Los adolescentes y adultos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son más propensos a desarrollar alguna adicción de no recibir tratamiento adecuado y de manera oportuna, alertaron especialistas.
Esta condición se debe a que las drogas producen mucha dopamina, sustancia que junto con la noradrenalina ayuda a enfocar la atención y que está disminuida en las personas con este trastorno, señaló en conferencia de prensa la neuropsicóloga, Feggy Ostrosky.
La directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el TDAH aparece en la infancia, es crónico y sólo se controla.
Mencionó que cuando son niños son hiperquinéticos, es decir, no pueden estarse quietos, rasgo que con la edad disminuye, no obstante, en los adultos surgen problemas con la activación, organización en el trabajo y para mantener la atención.
"Constantemente sueña despierto o se distrae al ver o escuchar, por lo que es muy inconsistente en su producción laboral. Cuando lee frecuentemente pierde la idea y necesita releer varias veces, tienen mal humor, son irritable, con aparente falta de motivación y muy sensibles a la crítica, además de tener problemas de memoria", abundó.
La especialista comentó que entre el seis y ocho por ciento de la población mexicana tendría el TDAH, el cual se manifiesta como una persona inatenta, impulsiva o mixto, tipo que presenta las dos características anteriores.
En su oportunidad la profesora de la Universidad George Washington, María Teresa Acosta, dijo que el TDAH "es un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta sistemas cerebrales asociados con la atención, el control motor y las funciones ejecutivas" como planear, organizar y secuenciar.
Además "se ha observado que hay una predisposición genética para desarrollar este trastorno" y que de manera frecuente los niños con TDAH tienen padres con este problema, indicó la pediatra y neuropsicóloga.
Otras causas pueden ser el que las madres fumen o beban durante el embarazo y que en el parto, el bebé no cuente con suficiente oxígeno, se informó como parte del Onceavo Congreso sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que se lleva a cabo del 1 al 3 de octubre en la ciudad de México.
El tratamiento depende de los síntomas que se presenten, por lo que algunos pueden ser tratados con fármacos, con terapia conductual para hacer que las personas sean funcionales.
Ambas especialistas resaltaron la importancia de contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, pues las personas con TDAH no sólo pueden desarrollar adicción a las drogas, sino también al sexo, al juego o a cualquier otra cosa que los haga sentir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario