viernes, 10 de junio de 2011

Científicos españoles trabajan en un proyecto pionero que profundiza en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Investigadores del Grupo de Cronobiología de la Universidad de Valladolid, dirigido por el catedrático de Pediatría Julio Ardura, del Departamento de Teoría de la Señal de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación y pediatras de Atención Primaria en Palencia colaboran en un estudio pionero sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una patología muy común entre los niños y de diagnóstico complejo. Su origen es desconocido y, aunque su base biológica está clara, como un problema neurobiológico y genético, no hay marcadores que lo detecten.

Hasta ahora, el TDAH se manifiesta a través de indicadores conductuales, de manera que los especialistas realizan el diagnóstico a través de cuestionarios validados. Con el estudio puesto en marcha, según ha explicado Julio Ardura, se tratará de «cotejar esos test con la observación objetiva del reloj midiendo la actividad del niño a lo largo del día».

Los investigadores trabajan con unos aparatos denominados actímetros, en forma de reloj de pulsera, que miden la frecuencia cardiaca, el ritmo o la tensión arterial y que recogen cada movimiento que hace el usuario. El trabajo constará de varias partes. En primer lugar, se valorará mediante actimetría la actividad normal de cerca de 100 niños sanos palentinos (grupo de control), que servirán de base para realizar la comparativa con los TDAH. Posteriormente, realizarán la medición de actimetría a los niños con TDAH diagnosticados mediante los cuestionarios. Una vez que estos niños reciban el tratamiento psiquiátrico adecuado, se volverá a realizar la prueba de actimetría para comprobar su evolución.

El trabajo, titulado 'Valoración del ritmo circadiano actividad-descanso en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y comparación con un grupo control. Análisis actimétrico', ha recibido una financiación de 26.000 euros por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y concluirá a lo largo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario