Los preescolares que no duermen lo suficiente son más propensos que otros niños a ser hiperactivos y a no prestar atención para cuando están en el parvulario, según un estudio reciente.
Aunque por lo general el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no se diagnostica hasta la edad de cinco años, los autores del estudio apuntaron que el inicio de síntomas parecidos a este trastorno, como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, con frecuencia ocurre antes.
"Estos hallazgos sugieren que algunos niños que no duermen lo suficiente podrían estar en riesgo de desarrollar problemas conductuales manifestados por hiperactividad, impulsividad y problemas para sentarse tranquilos y prestar atención", apuntó en un comunicado de la American Academy of Sleep Medicine, la autora líder del estudio Erika Gaylor, investigadora principal.
Al conducir el estudio, los investigadores examinaron los patrones de sueño (según lo que informaban los padres sobre la hora de irse a la cama y de despertarse) de alrededor de 6,860 niños, tomando en cuenta su sexo, etnia e ingresos familiares. A los padres también se les pidió que evaluaran síntomas parecidos al TDAH en sus hijos, lo que incluía la atención y la persistencia en las tareas, además de hiperactividad e impulsividad.
"Los niños que reportaron menos sueño en la etapa preescolar fueron calificados por sus padres como más hiperactivos y menos atentos, en comparación con sus compañeros", apuntó Gaylor. Sin embargo, la falta de atención e hiperactividad en los años preescolares no predijo la duración del sueño, apuntaron los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario