TDAH EN EL ALCOHOLICO. ¿Verdadero o falso?
M.Ll. Ortega y A. Lligoña
Hospital Clínico
introducción:
El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un factor de riesgo para el desarrollo de las drogodependencias. Se ha estimado su prevalencia entre 5 y 30% en esta población. Se ha descrito mayor gravedad y peor evolución de las adicciones.
objetivos:
Identificar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el paciente alcohólico. Comparar el grupo de pacientes que son positivos y negativos en el cribado en
función de la comorbilidad con otras adicciones y otros trastornos psiquiátricos
Metodología:
Se evalúa mediante el cuestionario autoaplicado de cribado de TDAH ASRS a todos los pacientes atendidos para tratamiento de alcoholismo en la Unitat d’Alcohologia de l’Hospital Clínic de Barcelona durante el curso de un año. Se han evaluado, hasta el momento, un total de 283 pacientes con dependencia del alcohol según DSM-IV-TR mediante el instrumento de screening ASRS en población drogodependiente, presentando adecuados índices de fiabilidad y validez (Daigre et al, 2009).
resultados:
El 11,7% (33) tienen screening positivo. El 66,8% son hombres no existiendo diferencias entre los dos grupos (ASRS + o -) en función del género (X2 0,595, p > 0,05). Un 68,9% mantenía una
abstinencia superior a un mes. No hay diferencias en función del estado de consumo al comparar los dos grupos (X2 0,532, p > 0,05). El 68,2% (193) han consumido otras drogas. En el momento del ser evaluados el consumo fue: tabaco 51,6%, benzodiacepinas 9,9%, cannabis 6,7% y cocaína 2,8%. Respecto al consumo en remisión se detecta: tabaco 5,3%, benzodiacepinas 6%, cannabis 4,2% y cocaína 6,7%. Los pacientes con posible TDAH presentan otras dependencias con mayor frecuencia (39,4% vs 22,8%, X2 = 4,312, p < 0,05). La distribución de los trastornos mentales comorbidos es: tr. estado de ánimo 13,1%, tr. ansiedad: 4,6%, tr. de personalidad: 4,6%, deterioro cognitivo 2,1% y psicosis: 0,4%,. Un ASRS positivo se asocia a mayor presencia de otro trastorno psiquiátrico (48,5% vs 21,6%, X2 = 11,318, p < 0,05).
Conclusiones:
El 11,7% de los pacientes alcohólicos, son positivos en el screening de TDAH, este subgrupo presenta más frecuentemente comorbilidad con otro trastorno por uso de sustancias y otra patología psiquiátrica en el momento de la evaluación. El presentar TDAH puede ser un indicador de gravedad, en pacientes al alcohólicos. Se debe profundizar en el estudio de esta población, estudiando con mayor detalle los pacientes que cumplen criterios mediante las entrevistas estandarizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario