Dos tercios de los niños con Trastorno de Déficit de Atención
con o sin Hiperactividad (TDAH), presentan, además, otras alteraciones
asociadas, de conducta, del ánimo o de ansiedad, que pueden ser un indicio para
los padres de la posible existencia del TDAH, según la doctora Raquel Calvo,
psiquiatra responsable del Servicio Infanto-Juvenil de Fundación Argibide.
PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)
Dos tercios de los niños con Trastorno de Déficit de
Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), presentan, además, otras alteraciones
asociadas, de conducta, del ánimo o de ansiedad, que pueden ser un indicio para
los padres de la posible existencia del TDAH, según la doctora Raquel Calvo,
psiquiatra responsable del Servicio Infanto-Juvenil de Fundación Argibide.
Este centro navarro utiliza un sistema para el diagnóstico
temprano del TDAH a través de un test de evaluación basado en realidad virtual
en 3D, Aula Nesplora. Tras el diagnóstico, se realiza una intervención
multidisciplinar basada en la terapia cognitiva-conductual, la prescripción de
psicofármacos, según el caso, y el contacto permanente de profesores y padres
con los psicólogos, según ha informado Argibide en una nota.
Los psicólogos de la Fundación Argibide de Navarra advierten
de "la importancia de un diagnóstico precoz del TDAH porque así se podrán
controlar también otros trastornos que a menudo se presentan".
La doctora Calvo ha asegurado que "en los niños con
este trastorno es frecuente que aparezcan desórdenes del ánimo y ansiedad,
relacionados con las dificultades diarias que viven para enfrentarse con éxito
a las demandas escolares, sociales y familiares".
En este centro navarro, según Argibide, utilizan la realidad
virtual para "una mayor precisión en el diagnóstico de quienes acuden a la
consulta ante síntomas como la falta de concentración o la
hiperactividad".
La fundación ha explicado que "los niños se colocan
unas gafas 3D a través de las cuales se introducen en un aula escolar simulada
y con un mando responden a los estímulos que van apareciendo". "El
sistema evalúa la atención sostenida, la actividad motora excesiva, la
velocidad de procesamiento tanto visual como auditiva y la impulsividad",
han indicado.
La intervención temprana que desarrollan en esta fundación
debe ser, según la doctora Calvo, "una intervención integral que involucre
a los médicos, los padres y la escuela". "Primero hacemos el
diagnóstico con ayuda de esta herramienta Aula Nesplora, luego la terapia
cognitiva y conductual, que implica asistencia a la consulta con una frecuencia
que dependerá de cada paciente y, si llega el caso, la prescripción de
psicofármacos", ha expuesto.
Según la doctora Calvo, "los pacientes que reciben el
tratamiento global aprenden a planificarse, concentrarse, hacer sus deberes con
más facilidad y mejoran sus fallos de conducta, el autocontrol y habilidades
sociales". En la Fundación se atienden a mil niños y adolescentes y cada
mes llega un promedio de 15 nuevos casos.
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