sábado, 9 de febrero de 2013

Dos tercios de los niños con TDAH, presentan, además, otras alteraciones asociadas, de conducta, del ánimo o de ansiedad


Dos tercios de los niños con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), presentan, además, otras alteraciones asociadas, de conducta, del ánimo o de ansiedad, que pueden ser un indicio para los padres de la posible existencia del TDAH, según la doctora Raquel Calvo, psiquiatra responsable del Servicio Infanto-Juvenil de Fundación Argibide.

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Dos tercios de los niños con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), presentan, además, otras alteraciones asociadas, de conducta, del ánimo o de ansiedad, que pueden ser un indicio para los padres de la posible existencia del TDAH, según la doctora Raquel Calvo, psiquiatra responsable del Servicio Infanto-Juvenil de Fundación Argibide.

Este centro navarro utiliza un sistema para el diagnóstico temprano del TDAH a través de un test de evaluación basado en realidad virtual en 3D, Aula Nesplora. Tras el diagnóstico, se realiza una intervención multidisciplinar basada en la terapia cognitiva-conductual, la prescripción de psicofármacos, según el caso, y el contacto permanente de profesores y padres con los psicólogos, según ha informado Argibide en una nota.

Los psicólogos de la Fundación Argibide de Navarra advierten de "la importancia de un diagnóstico precoz del TDAH porque así se podrán controlar también otros trastornos que a menudo se presentan".

La doctora Calvo ha asegurado que "en los niños con este trastorno es frecuente que aparezcan desórdenes del ánimo y ansiedad, relacionados con las dificultades diarias que viven para enfrentarse con éxito a las demandas escolares, sociales y familiares".

En este centro navarro, según Argibide, utilizan la realidad virtual para "una mayor precisión en el diagnóstico de quienes acuden a la consulta ante síntomas como la falta de concentración o la hiperactividad".

La fundación ha explicado que "los niños se colocan unas gafas 3D a través de las cuales se introducen en un aula escolar simulada y con un mando responden a los estímulos que van apareciendo". "El sistema evalúa la atención sostenida, la actividad motora excesiva, la velocidad de procesamiento tanto visual como auditiva y la impulsividad", han indicado.

La intervención temprana que desarrollan en esta fundación debe ser, según la doctora Calvo, "una intervención integral que involucre a los médicos, los padres y la escuela". "Primero hacemos el diagnóstico con ayuda de esta herramienta Aula Nesplora, luego la terapia cognitiva y conductual, que implica asistencia a la consulta con una frecuencia que dependerá de cada paciente y, si llega el caso, la prescripción de psicofármacos", ha expuesto.

Según la doctora Calvo, "los pacientes que reciben el tratamiento global aprenden a planificarse, concentrarse, hacer sus deberes con más facilidad y mejoran sus fallos de conducta, el autocontrol y habilidades sociales". En la Fundación se atienden a mil niños y adolescentes y cada mes llega un promedio de 15 nuevos casos.

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