domingo, 3 de febrero de 2013

Katya Rubia: El área del cerebro más afectada en la hiperactividad son los núcleos basales


La neuropsicóloga Katya Rubia, directora del departamento de Neuropsicología del Desarrollo y Neuroimagen, del Instituto de Psiquiatría de Londres, ha concedido una entrevista donde habla del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la enfermedad infantil más estudiada con neuroimagen.

Rubia explica que el área del cerebro más afectada en la hiperactividad son los núcleos basales (implicados en el movimiento). «Es interesante porque estas estructuras conectan con el lóbulo frontal por medio de redes que median en los procesos de atención e inhibición, precisamente las funciones que más se resienten en el TDAH.

«También está afectado el cerebelo que en las últimas décadas la neuroimagen ha demostrado que es decisivo para el control y la percepción del tiempo. La impulsividad se define como un comportamiento prematuro, en el momento inadecuado, sin considerar todas las consecuencias. Se debe a problemas en la planificación temporal mediada por el lóbulo prefrontal y el cerebelo».

Rubia comenta que varios estudios longitudinales demuestran que los niños con TDAH se caracterizan por retraso de 3-5 años del desarrollo normal de la corteza cerebral. Pero no hay evidencia de que se corrija ese retraso con la edad, sino que es permanente. En adultos todos los estudios de imagen parecen indicar que las anomalías siguen estando presentes, con excepción de las de los núcleos basales, independientemente de que estén medicados o no. Pero no ocurre lo mismo con otras estructuras afectadas como la corteza frontal, el lóbulo parietal o el cerebelo.

En cuanto al tratamiento, la experta señala que la medicación tiene un efecto positivo sobre los defectos del cerebro, pero también pueden tener un efecto negativo si se prescribe sin necesidad, porque es estimulante y aumenta la impulsividad. La dopamina debe estar a nivel óptimo en el cerebro y tanto mucha como demasiado poca puede llevar a hiperactividad.

Por último Rubia explica que para el desarrollo del cerebro, es buena la interacción con otros niños y hacer ejercicio, en lugar de ver la televisión, que se asocia con problemas de atención. Hay niños hiperactivos que mejoran con deporte, porque les ayuda a canalizar el exceso de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario