Crear nuevas amistades y mantenerlas es un desafío para los
niños que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. La
falta de autoestima, de habilidades sociales y de comunicación, la
interpretación errónea de las señales del lenguaje corporal y una conducta
inapropiada son algunas de las barreras añadidas que debe superar un niño con
TDAH para relacionarse.
Pero como vamos a ver a continuación amistad y TDAH no están
reñidos.
En primer lugar, comprendamos cuáles son las razones por las
que un niño con TDAH tiene más dificultad para relacionarse:
- Interpretar la señales de la comunicación eficaz le
resulta complicado. Le cuesta entender una sonrisa, una mueca o un ceño
fruncido. No son empáticos y por lo tanto no entienden cómo se sienten los
demás.
- La baja autoestima puede llevar a enfrentamientos y
creación de conflictos con otros niños. Se siente mal y no sabe cómo resolver
las situaciones.
- Al principio puede parecer interesantes y diferente a los
ojos de otros niños, sin embargo la atracción inicial luego se transforma en
rechazo. Los otros niños se cansan de su comportamiento.
- Maduran más tarde, por lo que necesita el apoyo de adultos
incluso durante la adolescencia.
- Invade el espacio personal de los demás y no sabe perder
en juegos y deportes.
Ahora que hemos comprendido cómo se siente el niño con TDAH,
podemos ver de qué forma podemos ayudarle a crear y mantener amistades:
- Invitar a sus amigos a casa. Un máximo de 3 niños es ideal
para evitar el descontrol.
- Animarle a que haga amigos, aunque suponga un esfuerzo
extra para nosotros.
- Establecer normas y explicárselas, para que le quede claro
cuándo puede ver a sus amigos y también los límites de lo que es y no es
aceptable.
- Si el niño se va a ir a jugar/dormir a casa de un
amigo, hablar previamente con los padres
para explicarles en qué consiste el trastorno y qué deben hacer en
circunstancias concretas.
- Evitar las actividades muy competitivas.
- Fomentar las actividades al aire libre, que cuenten con
descansos y se disponga de tiempos de aislamiento cortos.
- Potenciar lo que se le de bien, y aprovechar para que
pueda ayudar a otros niños en eso, para fomentar los lazos de amistad y
reforzar su autoestima.
- El uso de redes sociales puede fomentar la amistad y
reforzar la autoestima. El establecer una red de amigos del colegio con los que
compartir su vida, aumentar sus intereses y combatir el aburrimiento puede ser
realmente positivo, siempre que se haga bajo la supervisión de un adulto.
Comprender las circunstancias del niño con TDAH y ayudarle,
poniendo en práctica estos consejos es imprescindible por parte de los padres.
Es el primer paso para evitar el aislamiento y la soledad de un hijo con TDAH.
publicado en tdaytu.es
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