miércoles, 25 de diciembre de 2013


Eva Molero
Eva escribió: "Con todos mis respetos hacia la persona de Oscar González a la que sigo regularmente y con la que comparto su incesante labor de reivindicación de unos nuevos paradigmas educativos, he de manifestar mi malestar ante la publicación de estos artículos sensacionalistas y poco rigurosos, negadores de toda evidencia científica. Estas publicaciones hacen mucho daño a un colectivo de niños y familias que sufren un trastorno neurobiológico ya de por sí poco reconocido y apoyado. Creo que se debería contrastar ciertas informaciones antes de divulgarlas, sobre todo cuando estas afectan negativamente a un problema de salud.
Es verdad que el TDAH es un trastorno emergente, en los últimos años, por suerte, cada vez más diagnósticado y tratado, pero ello no es sinónimo de que sea algo inventado, surgido de la nada, ni sobrevalorado y menos aquí en nuestro país, donde hoy por hoy el infradiagnóstico de estos casos, precisamente por la falta de formación al respecto de quienes deberían detectarlo y no lo hacen, es brutal, provocando así un daño a veces, irreparable de por vida. Y este último y no el de la sobremedicación, es el terrible problema cotidiano que hoy por hoy más preocupa de forma unánime a todo el colectivo de afectados por TDAH. Así que me parecería más correcto preocuparnos por la desatención escolar que reciben estos chicos y de la que poco se habla, que preocuparnos por un tratamiento que efectivamente la mayoría de ellos necesitan para poder optar a una calidad de vida en todos sus ámbitos (escolar, familiar, social, profesional).
Por suerte, los profesionales de la medicina, cada vez están más formados en este trastorno y cada vez se afina más en cuanto a diagnostico diferencial y su tratamiento. Pero por desgracia, no podemos decir igual entre el sector educativo, pues aunque debería ser un colectivo clave para la detección precoz de esta disfunción en las aulas, por la terrible incidencia de dificultades de aprendizaje y fracaso escolar que lleva asociado, por desgracia como digo, la mayoría de los docentes siguen pensando que los chicos con TDAH no son más que niños vagos y maleducados que molestan en las clases, cuando la realidad es otra terriblemente muy distinta.
La publicación de estos artículos alarmistas no es algo baladí, pues estamos ante un tema de salud con todas sus letras. Por suerte además hoy día, contamos con una ingente cantidad de información rigurosa y cientificamente contrastada a nuestro alcance, por no hablar de la cantidad de cursos, talleres, jornadas, congresos... que día a día se imparten en nuestro país al respecto. Al hilo de esto último, os dejo un enlace al blog de Juan Antonio Arance médico especialista en TDAH, donde hay un artículo mío en el que resumo la última conferencia en nuestro país, hace tan solo cuatro días, del mayor experto mundial en TDAH, el doctor Russell A. Barkley.
Un saludo"
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