lunes, 24 de febrero de 2014

Dudas sobre el tdah



¿Dudas sobre el TDAH?


Toñi López, presidenta de la Asociación Karacol, Nuria Ruiz, secretaria y Mark Oosterkamp, psicólogo de Karacol

1. ¿Qué les diríais a todos aquellos que creen que el TDAH es una enfermedad ficticia? ¿En realidad lo es? Creo que esta afirmación esta alarmando a muchas familias con miembros diagnosticados.

» En primer lugar, no es una enfermedad, sino un trastorno. Tiene una base neurológica, lo cual no se puede curar. Se manifiesta en el comportamiento y en las capacidades que podemos ver. Es difícil definirlo al 100%. Las discapacidades físicas, por ejemplo, se pueden ver enseguida, pero no tenemos ese lujo con trastornos neurológicos. Para describir y resumir las dificultades y los problemas que encuentran personas con TDAH se ha hecho una clasificación, dándole este nombre.

2. ¿Es real esta enfermedad? ¿O como dijo su descubridor es pura invención?

» No es enfermedad, es un trastorno. Además, como ya dijimos, es una clasificación que se ha hecho para describir unos síntomas. 
El descubridor, después de su carrera profesional, argumentaba en contra de la industria farmacéutica y su influencia en cómo entendemos enfermedades y trastornos. También rozó el tema de una clasificación arbitraria para justificar la venta de medicamentos, pero lo que se comenta en el artículo de Der Spiegel, y que luego fue repetido cada vez con menos precisión, fue sacado de contexto de una charla que dio Eisenberg.

3. Hola, buenas tardes, Tengo un niño de 6 años diagnosticado con TDAH y algo de déficit del lenguaje por la USAL (Ricardo Canal) cuando tenía unos 3. Actualmente está tomando 20mg diarios de Metilfenidato (dos pastillas diarias de 10mg cada una). Estas pastillas han mejorado al niño de una forma importante. Es un niño muy obediente y muy sensible. Me gustaría saber si con el tiempo, el niño podrá hacer vida normal, y ser independiente. Las pastillas, se tienen que tomar de por vida?. Muchas Gracias, Un Saludo,

» En principio no: la mayoría de los niños aprende a vivir de forma normal, pero la medicación le puede servir como herramienta en este aprendizaje. Vemos que mucha gente en la etapa adulta no usa medicación porque ya tienen buen control sobre sus capacidades y han aprendido a usar mejor su atención. Algunos siguen con medicación, porque les ayuda, pero desde luego, no hay nada que les imposibilite desarrollar una vida normal.

4. ¿Es necesario medicar? ¿No hay otros medios?

» Depende del grado del déficit, y de cómo lo vea el psiquiatra o neurólogo. Ellos son los que indican el tratamiento con medicación o no. 
Lo ideal sería un tratamiento adaptado al niño, que contempla la posibilidad de medicación, además de otros medios como intervención psicológica y apoyo escolar. Dependiendo de las dificultades que tiene el niño, se hace un tratamiento.

5. ¿Qué se puede hacer con un alumno de 6 años con TDAH que no obedece y no se toma nada en serio? Sólo quiere jugar y reírse. Intento ponerle actividades divertidas y en las que haya cabida para el sentido del humor, pero es muy difícil conseguir que haga el mismo tipo de actividad más de una vez, ya que suele aburrirse con mucha facilidad y es difícil convencerle de que haga algo que no quiere. Se me acaban las ideas y me agota, pero tampoco quiero regañarle en exceso y eliminar su autoestima y su buen humor...

» Lo primero darte las gracias por implicarte en la educación de tu alumno. Necesitamos más profesores como tú. 
Solo quiere jugar y reírse porque son fuertes estímulos y motivaciones. Es un esfuerzo ponerse con una actividad repetitiva porque requiere mucha atención. Diría que no es tanto aburrimiento, sino evitar el esfuerzo. 
Si puedes, hazle variaciones pequeños basadas en juegos de atención: buscar la diferencia entre 2 actividades casi iguales etc. 
También procura hacer las clases mas interactivas: poner a los alumnos a escribir en la pizarra, cosas que llaman la atención a todos. Asegúrate de que siempre les toque una tarea en la que no van a fallar. Así será una experiencia positiva y motivadora para todos. 

6. ¿ qué especialista diagnostica esta enfermedad y qué pruebas son indispensables para confirmarla? ¿qué profesionales complemetarios a su educacion serían los ideales para su progreso? Gracias ¡

» El diagnóstico oficial médico lo hace el psiquiatra o neuropediatra. Se basa en cuestionarios, descripciones del comportamiento, observaciones del niño por el médico, padres y profesores. 
Profesionales complementarios: unos buenos padres que le ayudan a estructurarse y organizarse y que se coordinan con el colegio/instituto. Para materias más complejas un profesor particular para que alcare sus dudas. 
El deporte también es importante para el desarrollo físico, hacer amigos fuera de clase y crecer como persona.

7. Estos niños son capaces de estudiar una carrera universitaria?

» No tiene que ver con inteligencia o memoria. Les costará más estudiar largos textos y tardarán, tal vez, más, pero son perfectamente capaces de estudiar una carrera.

8. se pede correjir este trastorno alos 74 años no me digan que es cosa de la edad porque l o padedco desde niño pero lo ignoraba una señora con hijo asi lo descubrio

» No se corrige el trastorno, sino las dificultades que experimentamos por ello. Lo importante es integrarlo en la vida diaria para que no sea un obstáculo en el desarrollo. Una manera organizada de trabajar y entrenar la atención son claves para mejorar.

9. que hacer cuando su autoestima está por los suelos. como motivarlos???????

» Es difícil, pero no imposible. Tenemos que apoyarlo en todo, reforzar lo positivo y restarle importancia al fracaso; solo es una oportunidad para mejorar! 
No recriminar al niño en público, porque esto le afectará más si ya tiene la autoestima baja. Decírselo a solas. 
Valorar cualquier logro, por muy pequeño que sea, y buscar unas actividades en las que no va a fallar nunca, para poder celebrarlo. En los momentos difíciles darle mucho amor.

10. Mi hijo tiene 21 años, recién terminó el secunddario luego de repetir 2 años y abandonar uno.. Quiso hacer un test vocacional y la psicopedagoga le diagnostica TDA y dislexia. A partir de aquí cómo se sigue? què se hace en estos casos para que él recupere su autoestima y pueda desarrollarse normalmente en su vida? cómo lo podemos ayudar sus papàs? Gracias

» Puede que le cueste, pero ya ves que es capaz de sacarlo. Con mucho esfuerzo y motivación, y con buenas maneras de estudiar (pautas como hacer esquemas, técnicas de estudio, rutinas diarias y organización del tiempo) puede conseguir cualquier cosa. Lo más importante es que le ayudéis a encontrar algo que lo motive y se sienta agusto consigo mismo.

11. ¿Como ayudar para que crea en si misma en cualquier situación ? Sea escolar o social, es una niña y tiene varios problemas, derivados de ello.

» Fomentar su autoestima: valorar sus logros y reforzar todo lo positivo. 
Buscar algo que le guste y motive mucho, en lo que sea buena para que ella se sienta más segura y aprenda a valorar a si misma.

12. ¿Como resolver conflictos en grupo pequeño? No tiene autoestima, ni problema en grupo grande, como puede ser el colegio, o cualquier otra actividad. gracias

» En grupos grandes pasará desapercebido. En los pequeños se ven las dificultades en habilidades sociales que muchas veces vemos que tienen los niños con TDAH. Lo mejor que puedes hacer es enseñarle habiliades sociales. Realmente lo suyo es hablar con un profesional, y buscar con él una manera para que aprenda a relacionarse con otros, por ejemplo haciendo deportes en equipo.

13. Mi hijo ha sido diagnosticado con 14 años de tdah ¿cómo se debe actuar a nivel de clase para ayudarle en los estudios sin que se sienta diferente?

» En casa practicar técnicas de estudio y enseñarle a organizar el tiempo. Que se centre en lo más importante de las lecciones. 
Coordinación y comunicación con los profesores es muy importante, para que sepas siempre cómo va en clase.

14. Qué tipo de tratamiento recomendáis para un tdah adulto que ha estado toda la vida pensando que no valía para nada?

» Lo primero que todos valemos mucho: valórate. 
Luego aconsejamos que hables con un profesional, o con el médico de familia, y que busques una actividad que se te de bien, que te guste y que puedas compartir con otros. No hay mejor manera para ver lo que vales que compartir algo que te guste con otros.

15. ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene TDAH o si solo es un niño despistado?

» Existen cuestionarios que pueden dar pautas, como puedes encontrar en Protocolo para la detección del TDAH de la Junta de Castilla y León. Puedes encontrar el protocolo en la página de www.educa.jcyl.es , y en él también te explican bien cómo se procede a diagnosticar o descartar el TDAH. 

Sin embargo, lo primero es hablar con los profesores para ver si tiene dificultades en el colegio también, e informarte.

16. ¿Hay algún método recomendado para enfrentarse a los exámenes para una persona con TDAH?

» Organización y estructura. Pedir una adaptación de los exámenes con preguntas cortas, separadas, para que no salte ninguna. 
Cuando lo está estudiando, practicar haciendo el examen y enseñarle a repasar todas las preguntas. Lo importante es que coja costumbre de hacer esto, y que aprenda a organizar su tiempo.

17. ¿Cómo repartir la atención entre varios hijos cuando uno de ellos tiene déficit de atención?¿qué hago para que no se sientan menos atendidos porque necesito estar más con el que tiene TDAH? ¡Ayuda por favor!

» Al hijo que no tiene TDAH darle su atención, su propio tiempo contigo. Hacer actividades con él solo, dejar que elija alguna actividad familiar y hablar mucho con él para que entienda que su hermano o hermana necesita más apoyo.

18. ¿Es verdad que los niños con TDAH responden de forma opuesta ante bebidas estimulantes como la cocacola? Es decir, que en vez de alterarles los cama? ¿cómo puede ser esto?

» Fisiológicamente les estimula. La estimulación les pone más en alerta y les es más fácil concentrarse, y esto da tranquilidad. 
La medicación se basa en lo mismo. Imagínate una orquesta de música tocando sin que esté su director. Esto sería un niño con TDAH sin estimulación, con cada músico tocando por su lado. La estimulación es como el director de orquesta, poniendo a todos en fila y al mismo ritmo: una melodía.

19. ¿Es posible que se desarrollen otros trastornos en la adolescencia si ya se tiene tdah? ¿se puede evitar?

» Sí, es posible. El TDAH tiene asociado una vulnerabilidad a otros trastornos, que normalemnte tienen que ver con la conducta (pueden ser adolescentes muy desafiantes) o que tienen una autoestima muy baja y sienten mucha ansiedad o están bajo de ánimo. 
Se puede evitar cuidando la autoestima, que es principal causa de la vulnerabilidad. Tener buenas relaciones sociales y una valoración positiva de si mismo es importante para cualquiera, pero quizás aún más para estos chicos.

20. ¿Es bueno darles responsabilidades como una mascota? ¿Es recomendable? Mi niña me ha pedido un gato pero no se si podrá hacerse cargo de él y le he puesto esa condición

» Sí, responsabilidad es bueno, pero tendrás que enseñarle a ser responsable. Si no estás segura, no empieces con un animal. A lo mejor puedes empezar con una planta, o un pequeño huerto. 
Además, es algo que podéis hacer juntas y usarlo para enseñarle responsabilidad, cuidado de plantas, y es tiempo que tendríais juntas para reforzar vuestra relación.

21. ¿Que hacer cuando el test no da TDAH?

» Realmente no cambia nada. Tu niño sigue siendo el mismo, con o sin el diagnóstico. Si tiene dificultades, lo suyo es enseñarle maneras para superarlas.

22. Es una niña, sensible,responsable,autónoma,dócil,lenta para hacer sus tareas las cuales le llevan mucho tiempo. No sabe gestionar conflictos,ni emociones,no tiene autoestima,no se valora, es celosa y posesiva, su rendimiento escolar es bueno. ¿Como se le puede ayudar? Pasa por un cambio de centro escolar. Gracias.

» Parece que se trata de problemas sociales. Lo suyo es enseñarle habilidades sociales, a canalizar sus emociones, y buscar un lugar donde lo pueda practicar. Por ejemplo en una asociación de deporte, danza, teatro, ... 
Son lugares muy seguros, cuidados, donde puede aprender a relacionarse con otros niños. Tienes que darte cuenta que todos los niños necesitan un tiempo de adaptación, tanto ella como el grupo, para cualquier cambio.

23. ¿Como puedo ayudara una adolescente, para que afiance lazos después de un cambio de colegio?????????????? Ayuda por favor, la cambie antes de acabar primaria, su autoestima es baja, no tiene habilidades sociales, ni sabe resolver conflictos, ni gestionar emociones. Muchas gracias.

» Realmente es la misma pregunta que la anterior: 
Parece que se trata de problemas sociales. Lo suyo es enseñarle habilidades sociales, a canalizar sus emociones, y buscar un lugar donde lo pueda practicar. Por ejemplo en una asociación de deporte, danza, teatro, ... 
Son lugares muy seguros, cuidados, donde puede aprender a relacionarse con otros niños. Tienes que darte cuenta que todos los niños necesitan un tiempo de adaptación, tanto ella como el grupo, para cualquier cambio.

Muchas gracias por interesaros. Esperamos haber resuelto vuestras dudas. Si necesitáis hablar o ayuda, os podéis poner en contacto con nosotros por e-mail: Karacoltdah@hotmail.com o en la sede: C/ Ramón Álvarez nº 6, en Zamora (martes y viernes a partir de las 7 de la tarde).

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