lunes, 24 de febrero de 2014

TDAH Y TDA DIFERENCIAS

.

Déficit de Atención con y sin Hiperactividad: Diferencias

Por Ana Villarrubia Mendiola.


No son niños que molesten a los demás o que les interrumpan en su trabajo. Suelen tener facilidad, incluso demasiada, para trabajar en silencio. Tienen más facilidad que los niño con Hiperactividad para la relaciones sociales, pues son también menos inquietos y disruptivos.
No obstante, presentan más problemas que los niños con hiperactividad en áreas como la memoria o la coordinación motora por lo que su rendimiento académico es generalmente bajo. Aunque no llamen la atención ni demanden ayuda, es necesario estar a su lado para reconducir su atención así como estructurar adecuadamente sus tareas ara que sean más productivos.
El Déficit de Atención con Hiperactividad - ¿Cómo es el niño con TDAH?
Los niños con TDAH tienen más dificultades directamente vinculadas con su impulsividad y su enorme tendencia a la distracción. Es posible que presente también problemas a nivel académico debido a su dificultad para atender y terminar las tareas pero no tienen tantos problemas para la memorización y la recuperación de información previamente asimilada.
Tampoco son tan frecuentes en el tipo Hiperactivo las dificultades en la coordinación y rapidez motoras y perceptivas por lo que su rendimiento en actividades de coordinación, actividades  deportivas o tareas que impliquen rapidez en la percepción suele ser más elevada.
Eso si, el área social puede verse más afectada que en el caso del niño sin Hiperactividad, debido a que se relaciona de manera más brusca con sus iguales y el no respeto de las normas en situaciones académicas o de juego suele recibir censura por parte de sus compañeros.
Otras diferencias entre TDA y TDAH
Si bien no existen datos concluyentes al respecto, algunos estudios apuntan hacia una menor predominancia del TDA (con predominancia de rasgos de inatención) por debajo del TDAH (con predominancia de rasgos hiperactivos), más a menudo diagnosticado.
Además, mientras que el TDA de tipo inatento se diagnostica por igual en niños que en niñas, el TDAH de tipo hiperactivo se diagnostica tres veces más en niños que en niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario