martes, 18 de febrero de 2014

¿EXISTE EL TDAH?


Por Eva Molero 
RESUMEN CONFERENCIA DEL DR CASTELLS

Afirmar lo contrario es una opinión gratuita que no puede apoyarse en ninguna argumentación científica al respecto, por mucho que el sobrino del inventor del TDAH vaya por ahí sembrando el desconcierto entre los afectados y sus familiares. Negar su existencia es crear «una innecesaria alarma al colectivo de familias que desgraciadamente tienen algún miembro tratado por este trastorno y que ha sido, previamente, diagnosticado con toda certeza».
Otra cuestión, según el Dr. Castells es que en ocasiones haya una «sobrediagnosticación» de este trastorno que parece estar tan de moda en los últimos años, lo que conlleva a una «sobremedicación» que puede estar a todas luces fuera de lugar.
Las etiquetas y la “pastillita de portarse bien” es un recurso cada vez más extendido incluso entre algunos docentes que ya la recetan a los padres de los niños revoltosos y distraídos que tienen en el aula, con el consabido sonsonete: “Oiga, ¿cuándo le dará usted a su hijo la pastillita para que esté calmado y no me altere la clase?”».
Este es el problema que está llevando a que se ponga en duda la existencia del TDAH pues «actualmente cualquier niño excesivamente movido y bastante distraído no se libra de que le pongan con rapidez la “pastillita” en la boca».
DR. PAULINO CASTELLS

(Doctor en Medicina y Cirugía, psiquiatra y profesor titular de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario