viernes, 12 de diciembre de 2014

Tabaco y tdah

Los niños nacidos de mujeres fumadoras durante el embarazo tienen un mayor riesgo de padecer trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Un nuevo estudio también sugiere que los productos de reemplazo de nicotina usados durante el embarazo, como los parches y los chicles, podrían suponer un riesgo similar.
Los investigadores examinaron los expedientes médicos de 84.803 niños daneses nacidos de madres que fueron seleccionadas para participar en el estudio entre 1996 y 2002. Había señales de TDAH en poco más de 2.000 niños. Las cifras fueron más bajas en los niños de progenitores no fumadores (1,8%) y en los hogares donde la madre había dejado de fumar y el padre no era fumador (2%). Las tasas más altas de TDAH se observaron entre los niños de familias en que ambos padres fumaban, con un 4,2%.
Las tasas de TDAH también fueron más elevadas entre aquellos cuyo padre no fumaba y cuya madre embarazada seguía terapia de reemplazo de nicotina (3,8%) o era fumadora (3,4%). Cuando ambos progenitores seguían terapia de reemplazo de nicotina, las tasas de TDAH en los niños fueron del 2,9%.
Con todo, los autores apuntan que quizá la asociación observada en este estudio no sea una causa directa de que la madre embarazada sea fumadora, sino el resultado de la genética o del ambiente compartido donde existe tabaquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario