lunes, 24 de octubre de 2016

Cataluña.-Crecen un 55% las primeras visitas de adolescentes por TDAH en centros de salud mental


Las primeras visitas atendidas en centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) del sistema sanitario público catalán por trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de adolescentes entre 12 y 17 años han aumentado un 55,2% entre 2010 y 2014.
Según datos de la Conselleria de Salud, consultados por Europa Press, las primeras visitas atendidas en este grupo de edad por TDAH pasaron de 939 en 2010 a 1.458 en 2014, y las de menores de 12 años, aumentaron pero menos, un 10%: de 2.071 en 2010 a 2.285 en 2014.
Los pacientes en TDAH tratados con fármacos a cargo de la red sanitaria pública catalana ascendieron un 5,2% en los jóvenes en un año –de 10.149 en 2013 a 10.680 en 2014, mientras que el tratamiento farmacológico se redujo casi un 6% en el caso de los menores de 12 años.
En declaraciones a Europa Press, el psicólogo clínico José Ramón Ubieto, ha sostenido que “cada vez más, escuela, pediatras y familias llaman TDAH a dificultades y malestares infantiles”, razón por la que acuden a los CSMIJ para que confirmen esta sospecha, lo que puede suceder con un diagnóstico simplista.
Ubieto, autor del libro ‘TDAH. Hablar con el cuerpo’ sobre la subjetividad del proceso de comprender este trastorno: “El TDAH es la primera manera de nombrar una dificultad que tiene nuestro hijo en la escuela, sin pararnos a pensar en un problema conductual o de adaptación en vez de una enfermedad”.
Según él, la diferencia del número de visitas entre jóvenes y niños se debe a que la adolescencia es un momento más delicado a nivel educativo porque es mucho más complicado establecer cierto orden en clase: “La escuela ha dejado en manos de la psicología y la psiquiatría problemas que son educativos”.
RELACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El psicólogo ha alertado del riesgo que supone un diagnóstico de TDAH enmascarado con un problema educativo porque se responsabiliza al adolescente, hecho que lanza un mensaje de que “no debe hacer nada porque tiene una enfermedad”.
También ha relacionado el aumento de estas dificultades con la aparición de los móviles inteligentes, videojuegos e Internet porque ofrecen una gran cantidad de estímulos: “Nuestra sociedad es hiperactiva: estás mirando la televisión, ‘whatsappeando’ y dándole a la consola”.
ENTRE EL 5% Y EL 10% DE LOS ADOLESCENTES
Según la Conselleria de Salud, entre el 5% y el 10% de los menores de 18 años sufre este trastorno, y los casos atendidos en los CSMIJ han pasado de representar un 14,84% en 2008 a un 23,46% en 2013 –13.738 jóvenes–.
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia durante la infancia y comporta un patrón persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad –o una combinación–, que condicionan las funciones básicas de la actividad diaria, como el aprendizaje o las relaciones sociales.
Según Salud, el TDAH se asocia con frecuencia con otros trastornos como los de aprendizaje, el trastorno negativista desafiante o de conducta, de estado de ánimo, la ansiedad o el autismo, por lo que “es importante un diagnóstico válido y específico del trastorno”, diferenciado de la comorbilidad.

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