Este deporte tiene beneficios sobre diferentes aspectos de
la psicomotricidad y ayuda a adoptar hábitos de salud y bienestar
Tatami Terapia es un programa de intervención dirigido a
niños y niñas de 5 a 12 años con TDAH que se desarrolla en Valencia y que
utiliza la disciplina del judo para que el alumno desarrolle habilidades
individuales y sociales que pueden ser trasladadas a su día a día. Así, el
tatami se convierte en un lugar donde los niños pueden hacer deporte y
divertirse mientras aprenden a autocontrolarse, organizarse, mantener la
atención y relacionarse eficazmente con sus compañeros.
Judo para mejorar la atención, las habilidades sociales y la
autoestima
Según Ana Alcón, psicóloga de intervención de Tatami
Terapia, “la meta de la intervención terapéutica es desarrollar en los niños
estrategias y destrezas, tanto psicológicas, como emocionales y conductuales,
que les permitan responder a las demandas de su entorno, satisfacer sus
necesidades y disminuir el impacto del TDAH, tanto a nivel individual, como
familiar y comunitario”. Los aspectos específicos que se trabajan con los
alumnos van dirigidos a mejorar las capacidades atencionales, las habilidades
sociales, la autoestima y la psicomotricidad.
Con respecto a la atención, en Tatami Terapia han
desarrollado juegos específicos para que el niño se divierta al mismo tiempo
que se le reta a focalizar su atención durante espacios cada vez mayores de
tiempo y a discriminar entre las señales a las que debe responder de las que
no.
En el programa también se proponen ejercicios que retan al
alumno a utilizar su memoria de trabajo y la memoria a corto plazo para
conseguir realizar una tarea. El contexto lúdico del programa y la atención que
ponen los profesores en mejorar las capacidades de los alumnos facilitan el
éxito en esta área.
Como el TDAH muchas veces lleva asociado otros síntomas como
problemas de autoestima, baja resistencia a la frustración o ineficacia en la
gestión de emociones, el equipo de Tatami Terapia desarrolla un sistema de
recompensas basado en premiar y reforzar el talento individual. De esta forma,
se pretende que el alumno sea consciente de sus limitaciones, pero, al mismo
tiempo, se realzan las virtudes y sus características individuales que pueden
hacerle brillar. Dentro del tatami el alumno también aprende técnicas de
relajación y autocontrol que le ayudan a tomar decisiones más inteligentes y
sobre todo a ser dueño de sus actos.
El programa dedica especial atención a las habilidades
sociales que son consideradas una herramienta fundamental para el éxito
personal y profesional. Así, se desarrollan juegos por parejas y equipos donde
se incide en el respeto entre compañeros y con los adultos. Se trabajan
habilidades como la inteligencia emocional, la cooperación o la toma de
decisiones grupales.
En lo que respecta a la organización, el diseño de una clase
de Judo promueve el seguimiento de unas normas y una disciplina que son
inherentes al deporte. Ejemplos como doblar y ordenar la ropa antes y después
de cada clase, pedir permiso al entrar y salir del tatami o respetar el
material son importantes dentro de cada una de las sesiones de Tatami Terapia.
El judo, además, tiene beneficios sobre diferentes aspectos
de la psicomotricidad y ayuda a conocer y apreciar el propio cuerpo y a
contribuir en su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar, y
valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la
calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario