lunes, 31 de octubre de 2011

Capacitan a papás de niños hiperactivo


Especialistas estiman que alrededor del cinco por ciento de los niños de todo el mundo padecen Trastorno por Déficit de Atención
                       

SUMEDICO
México, D.F. 31 de octubre de 2011

Alberto Lasa, quien fuera presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, ha definido que la hiperactividad no es “una nueva enfermedad”, ni es “nueva”, ya que se conoce y está descrita con diferentes denominaciones a lo largo de todo el siglo pasado. Tampoco es una “enfermedad”, a lo más, es un conjunto de síntomas o síndrome que reúne inestabilidad o inquietud (motora y emocional), impulsividad e impaciencia, y dificultad para concentrar la atención, todos ellos combinados en diferentes intensidades.

Ahora, un informe reciente advierte que capacitar a los padres para gestionar los problemas conductuales de los niños puede mejorar la conducta de los niños en edad preescolar que presentan síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los investigadores también hallaron que hay evidencia insuficiente para respaldar el uso de fármacos para el TDAH en niños menores de seis años de edad, pero dos medicamentos en general son seguros y eficaces para los niños mayores.

Hay cuatro tipos principales de capacitación conductual para los padres, que buscan enseñarles las estrategias más eficaces de disciplina que utilizan recompensas y consecuencias no punitivas. Las estrategias también fomentan una relación positiva y cariñosa entre padres e hijos.

Para los niños menores de 6 años que sufren de TDAH u otros trastornos de conducta perturbadora, estos programas son eficaces y no se ha reportado un riesgo de complicaciones, según la investigación llevada a cabo por el Centro de Prácticas Basadas en la Evidencia McMaster de Ontario. La investigación se llevó a cabo para la Agencia de Investigación y Calidad de la Atención de Salud (AHRQ) de Estados Unidos.

Sin embargo, una dificultad importante para el éxito de la capacitación conductual de los padres ocurre cuando éstos abandonan los programas, señalaron los autores del informe en un comunicado de prensa de la AHRQ.

El equipo también examinó el uso de fármacos en los niños con TDAH. Entre los niños a partir de los 6 años, los fármacos Ritalin (metilfenidato) y Strattera (atomoxetina) son eficaces para el control de los síntomas de TDAH sin un riesgo de daño significativo durante hasta dos años, pero hay poca investigación sobre su eficacia y riesgos posibles cuando se usan por más tiempo, según el informe. Los síntomas del TDAH incluyen una conducta impulsiva, de falta de atención o hiperactiva.

"El TDAH puede plantear muchos desafíos a las familias con niños pequeños y en edad escolar", aseguró en un comunicado de prensa de la AHRQ la Dra. Carolyn M. Clancy, directora de la agencia. "Este nuevo informe y estas publicaciones resumidas ayudarán a los niños, los padres y los médicos a trabajar juntos para encontrar la mejor opción de tratamiento según los valores, preferencias y necesidades de las familias".

Se estima que alrededor del cinco por ciento de los niños de todo el mundo tienen TDAH, y los chicos son el doble de propensos que las chicas a ser diagnosticados con la afección, que se identifica y trata con más frecuencia cuando los niños están en la escuela primaria. (Con información de Univision Salud)

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