Especialistas estiman que alrededor del cinco por ciento de
los niños de todo el mundo padecen Trastorno por Déficit de Atención
SUMEDICO
México, D.F. 31 de octubre de 2011
Alberto Lasa, quien fuera presidente de la Sociedad Española
de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, ha definido que la
hiperactividad no es “una nueva enfermedad”, ni es “nueva”, ya que se conoce y
está descrita con diferentes denominaciones a lo largo de todo el siglo pasado.
Tampoco es una “enfermedad”, a lo más, es un conjunto de síntomas o síndrome
que reúne inestabilidad o inquietud (motora y emocional), impulsividad e
impaciencia, y dificultad para concentrar la atención, todos ellos combinados
en diferentes intensidades.
Ahora, un informe reciente advierte que capacitar a los
padres para gestionar los problemas conductuales de los niños puede mejorar la
conducta de los niños en edad preescolar que presentan síntomas del trastorno
por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Los investigadores también hallaron que hay evidencia
insuficiente para respaldar el uso de fármacos para el TDAH en niños menores de
seis años de edad, pero dos medicamentos en general son seguros y eficaces para
los niños mayores.
Hay cuatro tipos principales de capacitación conductual para
los padres, que buscan enseñarles las estrategias más eficaces de disciplina
que utilizan recompensas y consecuencias no punitivas. Las estrategias también
fomentan una relación positiva y cariñosa entre padres e hijos.
Para los niños menores de 6 años que sufren de TDAH u otros
trastornos de conducta perturbadora, estos programas son eficaces y no se ha
reportado un riesgo de complicaciones, según la investigación llevada a cabo
por el Centro de Prácticas Basadas en la Evidencia McMaster de Ontario. La
investigación se llevó a cabo para la Agencia de Investigación y Calidad de la
Atención de Salud (AHRQ) de Estados Unidos.
Sin embargo, una dificultad importante para el éxito de la
capacitación conductual de los padres ocurre cuando éstos abandonan los
programas, señalaron los autores del informe en un comunicado de prensa de la
AHRQ.
El equipo también examinó el uso de fármacos en los niños
con TDAH. Entre los niños a partir de los 6 años, los fármacos Ritalin
(metilfenidato) y Strattera (atomoxetina) son eficaces para el control de los
síntomas de TDAH sin un riesgo de daño significativo durante hasta dos años,
pero hay poca investigación sobre su eficacia y riesgos posibles cuando se usan
por más tiempo, según el informe. Los síntomas del TDAH incluyen una conducta
impulsiva, de falta de atención o hiperactiva.
"El TDAH puede plantear muchos desafíos a las familias
con niños pequeños y en edad escolar", aseguró en un comunicado de prensa
de la AHRQ la Dra. Carolyn M. Clancy, directora de la agencia. "Este nuevo
informe y estas publicaciones resumidas ayudarán a los niños, los padres y los
médicos a trabajar juntos para encontrar la mejor opción de tratamiento según
los valores, preferencias y necesidades de las familias".
Se estima que alrededor del cinco por ciento de los niños de
todo el mundo tienen TDAH, y los chicos son el doble de propensos que las
chicas a ser diagnosticados con la afección, que se identifica y trata con más
frecuencia cuando los niños están en la escuela primaria. (Con información de
Univision Salud)
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