Muchos adultos calificados de 'despistados', 'desordenados', 'vagos', 'irresponsables' o 'impulsivos' tienen un trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) que no ha sido diagnosticado. Lo dice Rafael Benito, psiquiatra en el Hospital Quirón, que hoy ofrece una charla en Donostia organizada por la asociación Adahigi. Se inscribe en los actos del Día del TDAH en Euskadi que se celebra mañana.
- ¿Encuentra a muchos adultos con TDAH sin diagnosticar?
- El TDAH es uno de los problemas más frecuentes en la infancia. Afecta aproximadamente a uno de cada 15 o 20 niños. Los estudios indican que 20 años después del diagnóstico, cerca de un 60 % sigue presentando síntomas que les originan serias dificultades en sus vidas. En muchas consultas de médicos y psiquiatras habrá adultos que no han sido diagnosticados. Muchos de ellos ni siquiera consultarán con un profesional porque creen que sus problemas forman parte de su personalidad. Están acostumbrados a que se les califique como 'despistados', 'desordenados', 'vagos', 'irresponsables' o 'impulsivos'.
- Los adultos diagnosticados, ¿siguen necesitando apoyos?
- Una parte importante de mi trabajo en la consulta tiene que ver con el tratamiento de adultos jóvenes con TDAH. Algunos fueron diagnosticados de niños y continúan necesitando seguimiento durante su adolescencia y el inicio de su vida adulta. Algunos de mis pacientes son padres o madres de niños o niñas con el problema. El diagnóstico de sus hijos les hace pensar en su propia infancia y acaban dándose cuenta de que ellos mismos sufrieron un TDAH que no fue diagnosticado en su día.
- A partir de esta generación de niños tratados con pastillas, que son estimulantes del sistema nervioso, ¿habrá menos adultos con problemas?
- Es probable que sí. La creencia popular -y la de muchos profesionales de la salud mental- es que la medicación actúa exclusivamente como un 'parche' que alivia los síntomas sin tratar el fondo del problema. Recientes investigaciones de neuroimagen han descubierto que la medicación corrige los problemas de desarrollo cerebral causantes del TDAH. Se ha visto que el desarrollo de diversas zonas del cerebro y del cerebelo mejora mucho en niños tratados y sigue siendo anómalo en quienes no reciben tratamiento; de modo que la medicación permite que su sistema nervioso central alcance finalmente un nivel de evolución similar al de los que no tienen TDAH.
- ¿Qué opina de las tesis de que los diagnósticos están sobredimensionados y que se medica en exceso?
- De nuevo hablamos de mitos y prejuicios. Los estudios realizados con población infantil y con adolescentes indican que el TDAH está en realidad infradetectado e infratratado. Solo están recibiendo tratamiento más o menos la mitad de los niños que lo necesitan. El porcentaje de casos con tratamiento va disminuyendo conforme avanza la edad. El TDAH es un trastorno psíquico relacionado con el desarrollo del sistema nervioso y no un simple problema de comportamiento. Una vez que se hace el diagnóstico, el problema es seleccionar bien qué casos se van a beneficiar del tratamiento farmacológico y cuáles pueden mejorar utilizando exclusivamente métodos educativos o psicoterapia. En el tratamiento del TDAH se recomienda siempre contemplar el uso de todos los procedimientos que se hayan mostrado eficaces.
- ¿Qué parte de herencia y qué parte de ambiental hay en el trastorno?
- El TDAH es uno de los trastornos psíquicos en los que pesa más la herencia. Lo que se hereda es una vulnerabilidad para padecer el trastorno. Que se manifieste o no depende de factores ambientales. Uno de los que más se han comprobado es la influencia del consumo de tabaco. Las madres que fuman durante el embarazo tienen más probabilidades de dar a luz hijos con TDAH.
- Se dice que muchos adultos sin diagnosticar se han sentido fracasados por no haber podido encauzar sus problemas. ¿Ocurre?
- Los adultos que han sufrido un TDAH no tratado suelen tener menor nivel de estudios, peores empleos y una vida afectiva inestable y difícil. Muchos de ellos habrán sufrido rechazo social en la escuela debido a los síntomas. Normalmente su concepto de sí mismos está bastante deteriorado y suelen estar desmoralizados respecto a sus posibilidades de mejorar. Es muy habitual que cuando les pregunto por su historial escolar me digan 'yo es que era muy vago' o 'nunca fui tan listo como los demás. Pero el TDAH no es un problema de capacidad intelectual sino de organización mental.
- Su recomendación para padres con un niño con TDAH.
- Lo primero, saber que los problemas que sufre su hijo o hija no son culpa suya. Tampoco el niño es culpable, aunque a veces parezca que se comporta así porque quiere, o porque desea fastidiar o salirse con la suya. No tienen por qué resignarse a aguantar el problema, ni permitir que su hijo siga así. Los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos de que disponemos son muy eficaces y pueden mejorar mucho la situación.
- Y para el adulto con este trastorno...
- Estas personas arrastrarán una serie de calificativos que creían parte de su personalidad y son síntomas de un problema no detectado y no tratado. Deben empezar a pensar que, gracias al tratamiento, pueden deshacerse de esos rasgos que han asumido como propios e inmodificables.
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