El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta a dos niños por aula
Miércoles,19 de Octubre, 2011
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
La Universidad de Extremadura, a través de la Facultad de Formación del Profesorado, y la Asociación de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (ANDAH) organizan el Seminario Universitario “La Realidad del TDAH”, el 11 y 12 de noviembre en el Complejo San Francisco de Cáceres
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno de tipo neurobiológico más frecuente en la infancia. Algunos teóricos estiman que entre el 5 y el 7% de la población infantil padece este trastorno y otros sitúan esta cifra en torno al 8 y el 10%. El TEDAH provoca alteraciones en la conducta como el déficit de atención (dificultad para concentrarse, fácil de distraer, pérdida u olvido de objetos, dificultad para obedecer…), hiperactividad (nivel de actividad superior e inapropiado para su edad) e impulsividad.
Para dar a conocer a toda la sociedad extremeña que el TDAH no es una moda y que las administraciones públicas han de prestarles la atención que merece, la Universidad de Extremadura a través de la Facultad de Formación del Profesorado y la Asociación de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (ANDAH) han organizado el Seminario Universitario “La Realidad del TDAH”. Las jornadas se desarrollarán los días 11 y 12 de noviembre en el Congreso San Francisco de Cáceres.
Ana Quintás, presidenta de ANDAH, Javier Márquez, vicepresidente de ANDAH, Ricardo Hernández Mogollón, miembro del Comité Organizador y el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Víctor López han recalcado la necesidad de que la gente tome conciencia de que es necesario diagnosticar el TDAH antes de que el niño cumpla seis años.
Los datos señalan que entre el 60 y el 80% de las personas que padecen el TDAH se diagnostica en la adolescencia y entre el 20 y 30% llegan a la edad adulta sin diagnosticar. “La familia es la primera en darse cuenta. El castigo no es positivo. El niño hiperactivo interrumpe en clase, se aburre y molesta al compañero” declara Quintás. El 75% de los casos son hereditarios y se estima que dos niños de cada aula educativa sufren este trastorno. Los adultos sin tratar el TDAH sufren un mayor número de accidentes de tráfico, pierden más puestos de trabajo y por lo general se caracterizan por ser despitados.
La mejor intervención para tratar el TDAH es el tratamiento multimodal, compaginar el trabajo psicológico, medico y psicopedagógico donde deben tomar parte los padres, los médicos, los profesores y los psicólogos.
Con el Seminario, se quiere contribuir al estudio epidemiológico que se lleva a cabo en Extremadura para conocer cuántos niños sufren el TDAH.
ANDAH cuenta ya con más de 60 socios en la provincia de Cáceres. La asociación busca apoyo y organiza actividades para ayudar a la socialización de los ñiños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario