DE EXTREMADURA
La  de Extremadura, a través de la Facultad de Formación del Profesorado, y la  () organizan el Seminario Universitario “La Realidad del ”, el 11 y 12 de noviembre en el Complejo San Francisco de Cáceres
El  () es el trastorno de tipo neurobiológico más frecuente en la infancia. Algunos teóricos estiman que entre el 5 y el 7% de la población infantil padece este trastorno y otros sitúan esta cifra en torno al 8 y el 10%. El TEDAH provoca alteraciones en la conducta como el déficit de atención (dificultad para concentrarse, fácil de distraer, pérdida u olvido de objetos, dificultad para obedecer…), hiperactividad (nivel de actividad superior e inapropiado para su edad) e impulsividad.

Para dar a conocer a toda la sociedad extremeña que el  no es una moda y que las administraciones públicas han de prestarles la atención que merece, la  de Extremadura a través de la Facultad de Formación del Profesorado y la  () han organizado el Seminario Universitario “La Realidad del ”. Las jornadas se desarrollarán los días 11 y 12 de noviembre en el Congreso San Francisco de Cáceres.
Ana Quintás, presidenta de , Javier Márquez, vicepresidente de , Ricardo Hernández Mogollón, miembro del Comité Organizador y el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Víctor López han recalcado la necesidad de que la gente tome conciencia de que es necesario diagnosticar el  antes de que el niño cumpla seis años.
Los datos señalan que entre el 60 y el 80% de las personas que padecen el  se diagnostica en la adolescencia y entre el 20 y 30% llegan a la edad adulta sin diagnosticar. “La familia es la primera en darse cuenta. El castigo no es positivo. El niño hiperactivo interrumpe en clase, se aburre y molesta al compañero” declara Quintás. El 75% de los casos son hereditarios y se estima que dos niños de cada aula educativa sufren este trastorno. Los adultos sin tratar el  sufren un mayor número de accidentes de tráfico, pierden más puestos de trabajo y por lo general se caracterizan por ser despitados.
La mejor intervención para tratar el  es el tratamiento multimodal, compaginar el trabajo psicológico, medico y psicopedagógico donde deben tomar parte los padres, los médicos, los profesores y los psicólogos.
Con el Seminario, se quiere contribuir al estudio epidemiológico que se lleva a cabo en Extremadura para conocer cuántos niños sufren el .
 cuenta ya con más de 60 socios en la provincia de Cáceres. La asociación busca apoyo y organiza actividades para ayudar a la socialización de los ñiños.