MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a impulsar medidas para mejorar la diagnosis y el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), impulsando la detección precoz y promoviendo un abordaje multisdiciplinar y transversal.
Este cometido, según han señalado los 'populares' en el texto, tiene que implicar a las administraciones sanitarias, sociales y educativas a través del impulso de las recomendaciones establecidas en la 'Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en Niños y Adolescentes', publicada en el año 2010, en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Se trata de una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un trastorno hipercinético que se inicia en la infancia y que se caracteriza por la presencia en el menor de dificultades para mantener la atención, la hiperactividad, el exceso de movimiento y las dificultades para controlar los impulsos.
Y es que, a pesar de que todos los niños, particularmente los más pequeños, actúan en ocasiones de esta forma, los que padecen este trastorno muestran estos síntomas de nerviosismo o excitación durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones. Un hecho que, según ha asegurado el Grupo Parlamentario Popular, interfiere de manera "significativa" en el correcto desarrollo de la vida familiar, escolar y social.
"Se desconoce la causa específica de este trastorno, pero las investigaciones realizadas apuntan a que es resultado de la combinación de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones bioquímicas y metabólicas del organismo. Estos niños presentan alteraciones en los niveles de algunos neurotransmisores del cerebro, es decir, en las sustancias químicas que favorecen la transmisión de mensajes entre neuronas como, por ejemplo, la dopamina", han recalcado los 'populares' en la proposición no de ley.
Asimismo, de acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, el trastorno requiere un abordaje multidisciplinar y transversal desde el ámbito sanitario, el educativo y el social para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. De esta forma, además de impedir complicaciones en el desarrollo de los menores, se evitarán conductas disruptivas, baja autoestima y problemas laborales que el trastorno puede ocasionar con el paso de los años si no es "correctamente tratado".
En este sentido, y teniendo presente que la prevalencia del TDAH en niños en España es del 5 por ciento y que existe un 2 por ciento que todavía están por diagnosticar, los 'populares' han destacado la importancia de solucionar el infradiagnóstico actual, partiendo de que "no todos" los niños inquietos padecen TDAH y de que es necesario "ahondar" en los síntomas manifestados para concretar el punto hasta el que pueden afectar al aprendizaje y a la relación con otros niños de su edad.
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