domingo, 24 de noviembre de 2013

Aumentar la detección del TDAH, una de las claves contra el fracaso escolar

Francisco López Rupérez
"Publicado en Comunidad TDAH


Para lograr este objetivo, López Rupérez ha sugerido que las guías de práctica clínica del TDAH se adapten al ámbito educativo para facilitar la detección precoz. “Los docentes pueden aprender mucho de las prácticas clínicas. Sería un buen apoyo que los profesores dispusieran de guías así”, ha señalado.
El presidente del Consejo Escolar del Estado ha recordado que el profesor está en una situación privilegiada para poder detectar posibles casos de TDAH, puesto que tiene una amplia muestra de niños de una misma edad. No obstante, ha manifestado que “se ha de conseguir una mayor sensibilización y una mayor cooperación interdisciplinar, en la que el ámbito educativo es esencial”.
El compromiso de los educadores ha quedado demostrado con la presencia, durante la presentación del informe, de los presidentes de los consejos escolares de Navarra, Cantabria, Baleares y Madrid, entre otras comunidades autónomas.
En la misma línea, Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), ha indicado que “el TDAH cuesta mucho dinero en el ámbito educativo, pero no por la vía de la buena práctica, sino porque hay mucho fracaso escolar y muchas repeticiones de curso”.
El presidente de FEAADAH ha comentado que una de las barreras “más importantes y más limitantes” para el correcto desarrollo de los afectados por el TDAH es, precisamente, el sistema educativo. “Ahí es donde se define el futuro”, ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario